Whatsapp seguirá siendo gratis, no será de pago

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

La aplicación de mensajería instantánea anunció esta semana en Twitter incidencias en su servicio. El «Error: status unavailable» que sustituyó los estados de los contactos alarmó a sus usuarios, que, inmediatamente, empezaron a recibir mensajes en cadena que avisaban que el programa pasaría a ser de pago a final de este mes

30 nov 2012 . Actualizado a las 17:49 h.

Whatsapp se recupera poco a poco. Durante toda la jornada del miércoles, incluso ya desde el martes a última hora, los usuarios del popular servicio de mensajería instantánea comenzaron a sudar frío cuando comprobaron que algo raro sucedía en el «estado» de sus contactos. Todos eran idénticos. En lugar de mostrar las habituales frases y ocurrencias que a sus amigos se les pasaban por la cabeza, un escueto mensaje alertaba en sus pantallas: «Error: status unavailable». Y ninguna información de Whatsapp al respecto, solo un escueto aviso en Twitter donde la red de mensajes confirmaba problemas en el servicio. La aplicación, sin embargo, seguía funcionando con normalidad. Pero el extraño error en los estados no acababa de convencer a los habituales del chat de los smartphones. Y llegó el terror.

Ávidos de información que les aclarase lo que estaba sucediendo para que Whatsapp catalogase como no disponibles sus contactos, y susceptibles a creérselo todo, algunos de los usuarios de la aplicación comenzaron a inquietarse cuando, acto seguido, empezaron a recibir mensajes en cadena que alertaban del fin de la gratuidad del chat. Y, aunque a la mayoría las diferentes versiones de la cadena les dieron juego para pasar un buen rato en las redes sociales, no fueron pocos los que desconfiaron, o directamente se creyeron la amenaza, y decidieron reenviarla y seguir sus instrucciones por lo que pudiera pasar.

El jueves por la mañana parecía que el fallo de Whatsapp ya había sido solucionado. Los estados de los contactos de la mayoría de los usuarios regresaron a su apariencia normal, sin rastro del «status unavailable» y plagados de los habituales emoticonos de colores, y la aplicación se encargó, de paso, de informar rápidamente de la falsedad de todos los mensajes en cadena que se hubiesen podido recibir acerca de la inminente entrada en vigor del servicio de pago. Sin embargo, las pestañas de los contactos de varios usuarios volviendo a mostrar, horas más tarde, la misma incidencia, «Error: status unavailable». El viernes, finalmente, los estados del Whatsapp regresaron a su punto inicial, sin errores ni fallos, y sin que estos hubiesen supuesto, durante toda esta semana de bailes en los enunciados, alteración alguna en el funcionamiento del chat.

Tal es la adicción al Whatsapp que, después de cientos de mensajes en cadena alertando del cierre o el pago en otras plataformas como Hotmail o Messenger y tras un aviso similar de Whatsapp el pasado mes de enero que la aplicación se cansó de desmentir, sus usuarios no escarmientan y siguen creyéndose todas las «amenzas» que llegan a sus teléfonos. Incluso aquellas tan sospechosas de ser verdad que cuentan con faltas de ortografía y frases inconexas, como esta versión de las tantas que ayer recorrieron todo el mundo a través del chat del bocadillo verde:

«Whatsapp va a costar 0,01? el mensaje mandalo a 10 personas. Cuando lo hagas la luz verde se volverá azul. (si no lo mandas la agencia de Whatsapp te activara el coste). Cuidado reembia es en serio por eso te obligan a tener la última actualización!»