La prensa se rinde a la «épica» del «único superviviente español» en Europa League

La Voz

ZONA CELESTE

VALENTYN OGIRENKO

Diarios nacionales e internacionales destacan el pase del Celta a octavos

25 feb 2017 . Actualizado a las 11:55 h.

La remontada del Celta frente al Shakhtar para acceder a los octavos de final de la Europa League ha tenido reflejo en la prensa de todo el mundo. Se destaca la épica de la hazaña celeste, así como el papel destacado de Sergio Álvarez para que fuera posible y también el penalti que permitió a los vigueses forzar la prórroga.

Los medios españoles se detienen en su mayoría en que los de Berizzo fueron el único equipo de La Liga en pasar de ronda. «Un país salvado en el minuto 91», subraya El Mundo, que añade que «solo el Celta se salva de la criba». Se hace hincapié también en las circunstancias de la victoria: «Un Celta con mucho coraje se mete en octavos en la prórroga», mientras que Marca opta por «El Celta se hace grande en Europa». El Mundo Deportivo, por su parte, tituló «El Celta tira de épica», mientras que Sport tachó de «heroica» la remontada. El País se limitó a constatar que el equipo vigués remontó al Shakhtar «para seguir vivo en Europa League».

Referencias en la prensa ucraniana
Referencias en la prensa ucraniana

En Ucrania los medios se detienen en los lamentos del equipo eliminado por el arbitraje. «Los mineros culpan al colegiado del fracaso ante el Celta», apunta Expres, que agrega que es la peor temporada europea del Shakhtar en los últimos nueve años. Segodnya, por su parte, habla de un «heroico» Sergio Álvarez y de cómo la «máquina gallega» se deshizo de los ucranianos. También recogen las disculpas de Marlos - «pido perdón a los aficionados porque no hemos cumplido las expectativas» y la inclusión del de Catoira en el once ideal de la jornada de la UEFA.

En los países de procedencia de varios de los jugadores tampoco han pasado por alto el triunfo. La sueca, en concreto Aftonbladet, celebra que «Guidetti estuvo detrás del cambio de tendencia en el último minuto» y califica el papel del delantero como «gigante». En La Tercera chilena hablan de «épica remontada del Celta que los clasifica para octavos de la Europa League», y en el Olé argentino de que «el equipo de Berizzo logró dar la vuelta a su eliminatoria en el descuento y es el único español con vida». El belga HLN dice que «el club español de Theo Bongonda necesitaba remontar y lo consiguió en la prórroga».

Además, A Bola se fija en el partido por la nacionalidad portuguesa del técnico del Shakhtar. Destaca que la eliminación fue en la prórroga y se centra en las declaraciones del técnico en el postpartido calificando de «vergüenza» el penalti que convierte Aspas. Otros diarios deportivos como L’Équipe o La gazzetta dello Sport recogen asimismo la gesta. Los franceses comentan que el equipo vigués fue «el último en clasificarse para octavos», mientras los italianos apuntan a que «un penalti que marca Aspas y un gol de Cabral permiten la remontada de los gallegos in extremis». Por último, ESPN mexicano se detiene en el Celta en calidad de «único superviviente español».