Aspas: alma, espectáculo, celtismo y ejemplo para la cantera

M. V. F. VIGO

ZONA CELESTE

Oscar Vázquez

Las peñas valoran el significado del moañés en el Celta del 2016

02 ene 2017 . Actualizado a las 10:12 h.

Cuando de 79 peñas preguntadas son 79 las que le sitúan entre los tres mejores célticos del año, poco más se puede decir. También el hecho de ser el máximo anotador nacional de lo que va de temporada o su debut goleador con la selección hablan por sí solos. Iago Aspas es a día de hoy el orgullo del celtismo. Un jugador, dicen desde la Peña Dani Abalo, que «posiblemente en el futuro vaya a ser recordado como el mejor de la historia del Celta» y que transmite en sí mismo «celtismo puro».

«Referencia total e buque insignia» (Rikitrí), «o resultado de crer na canteira» (Merlegos), «la ilusión y el espectáculo» (Carballiño), «el crack que hace olvidar a Nolito. El 9 de la Selección Española» (Salceda), el ejemplo del triunfo de la cantera» (Milladoiro), «corazón y sentimiento para el Celta» (Celtílikos), «el alma del equipo» (Bueu), «100 % Celta de Vigo» (Burgalegos), «una locura y un lujazo de jugador» (Sarria), «probablemente un novo símbolo de capitán» (Castróns), «todo» (La Previa), «el 90 % del equipo» (Brenga), «la fe, la lucha y los goles» (Mos), «afouteza e corazón» (Dezaos) o «el alma y la estrella del equipo» (Zoqueiros) son algunas de las respuestas de las peñas más escuetas pero certeras.

Los que se extienden más destacan su celtismo, su identificación total con el equipo y con su afición, como un factor clave en su rendimiento y su aportación. «Es como si cualquiera de nosotros nos pusiéramos la celeste y saliéramos a jugar. Sienten los colores como cualquiera de nosotros. Es un crack, un grande, es celtista y encima mete unos golazos que quitan la respiración. ¿Se puede pedir más? Dolor cuando se fue, y bendita la hora en que volvió», subrayan desde Terra Celeste. Coinciden en Preferencia: «É un líder nato e basicamente é o seareiro que baixa da grada ó campo a xogar co equipo do seu corazón». En la misma línea se expresan desde Arribada, donde le ven como «un representante de toda la afición sobre el campo».

La palabra «orgullo» se repite una y otra vez al hablar de él. Es un sentimiento que despierta con fuerza y sin excepción en su hinchada. Incluso algunos -pocos- reoconocen que no confiaban en Aspas a su regreso, pero que les ha callado por completo. «Represéntanos», constata la Peña do Ribeiro. También son muchos los que como Lechuzas, le identifican con el término más populares del himno. «Aspas é sinónimo da afouteza que resoa partido a partido en la cabeza dos celtistas», comentan. Morriña Celeste admite que muchos ven cumplido un sueño con él: «Representar al equipo de tu corazón y participar en momentos claves de su historia. Lo que todo celtista soñaba de pequeño».

Pero a nadie se le escapa que al celtismo hay que sumarle esfuerzo y cualidades. «Teno case todo: carácter, carisma, calidade, compromiso e por riba de todo é un de nós», insisten desde Esmorga Celeste. En Marusía le reconocen como «el jugador más determinante, que lleva el peso ofensivo tras la marcha de Nolito y las lesiones de Orellana» y desde Canteira Celeste recuerdan que «sin él el Celta juega mucho peor y apenas tiene pegada. Es un jugador diferencial». En London Celtas ponen el foco en «la energía y el espíritu, además de los goles», y añaden que es el céltico «que más lucha».