Las peñas reclaman a la UEFA que admita el trisquel

La Voz VIGO

ZONA CELESTE

El símbolo ha desapareicdo de la parte trasera de las camisetas en los partidos europeos
El símbolo ha desapareicdo de la parte trasera de las camisetas en los partidos europeos MIGUEL RIOPA

El símbolo ha desaparecido de la camiseta del equipo y de la grada de Balaídos por exigencias de la competición continental

19 oct 2016 . Actualizado a las 15:05 h.

La Peña Celtista do Baixo Miño, radicada en A Guarda, ha impulsado un comunicado de rechazo a la prohibición del trisquel por parte de la UEFA tanto en el estadio de Balaídos -aunque la desaparición de Gol se produjo ya en verano- como en la equipación del equipo. Aunque el club no se ha pronunciado al respecto, en el primer partido del equipo como local en competición europea se hizo visible cómo había desaparecido.

PEÑA DO BAIXO MIÑO

A modo de protesta, la peña ha confeccionado 8.000 tarjetas rojas con la inscripción del trisquel. Estas se mostrarán al comienzo del partido, así como en el minuto 30. «Queremos que sepan que nosotros somos celtas con todo el orgullo. Creemos que es la única manera de que se enteren de lo que significa y no discriminen nuestros orígenes».

«No entendemos cómo la UEFA puede prohibir el trisquel en la camiseta de nuestro equipo (...). El trisquel es Celta, representa la evolución y el crecimiento, algo que necesita esa organización, además de un poco de cultura», comienza el texto al que se han adherido treinta peñas. Además, ponen ejemplos de otros distintivos como la bandera de España o la señera que sí se permiten a otros conjuntos.

Los colectivos que suscriben el texto consideran que la lucha contra el racismo de la que hace gala el organismo no es compatible con la prohibición. Sienten que se está despreciando «a un pueblo, una historia y su cultura». Recuerdan que «el trisquel fue descubierto en el Monte Trega de A Guarda y el Celta lo acogió como un signo de su identidad con muy buen criterio. El club nació con la fusión del Fortuna y el Vigo Sporting convirtiéndose en Celta, recordando a un pueblo del cual descendemos», añaden.

Los colectivos que secundan el texto son Arriacenses, Celtas de Andrade, Norte Celeste, Sarria, Alento Celeste, Zeru Urdin, Sempre Pahiño, Afouteza, Tabernícolas, Condado Celeste, La Previa, Amura Celeste y Lenda Celeste, aparte de las que colaboran en el reparto de tarjetas: Comando Celta, Tudense, Sempre co Celta, Siareiros.net, Zoqueiros, Centolos Celestes, Merlegos Celestes, Preferencia Celeste, Arribada Celeste, Lío en Río, Curva Celeste, Lechuzas Celestes y Colectivo Nós, Ribeiro, Ramallosa-Canido, Terra Celeste y Celtabirras-Valladares.