El Celta aduce que vive una situación crítica para subir los abonos un 20 %

La Voz VIGO

ZONA CELESTE

Oscar Vázquez

El club considera que tiene un desfase de hasta 18 millones por el epígrafe de implantación social

10 jun 2016 . Actualizado a las 12:44 h.

El Celta vive una situación crítica y para paliarla en parte ha subido los abonos para la próxima temporada en un 20 % en los carnés de los partidos que incluyen la Europa League y en un 10 % para el abono básico para la Liga y la Copa. Fue la explicación de Maruxa Magdalena Seoane, la responsable de márketing del club, en su primera comparecencia pública minutos después de que los precios de los nuevos abonos ya estuvieran surcando las redes sociales.

La temporada pasada el conjunto vigués recaudó por taquillas y abonados 3,6 millones de euros según constan en las cuentas presentadas en octubre. Una cantidad menor en un presupuesto de 40 millones que esta temporada se va a disparar hasta los 65.

Pese a estos números y a anunciar en un par de ocasiones la deuda cero (el club debe del concurso de acreedores 700.000 euros y tiene pendientes los 8,1 adelantados por Carlos Mouriño en su día), la ejecutiva del Celta dibujó un escenario negro por mor del nuevo reparto televisivo. «En estos momentos estamos en una posición de clara desventaja. Perdemos competitividad en el reparto de los derechos televisivos si nos comparamos con clubes en una misma posición esta temporada la diferencia está entre los 12 y los 18 millones, y con los equipos que han estado luchando por la permanencia la diferencia será entre cuatro y seis, y para ir recuperando nuestra posición y no estar en una situación realmente preocupante y de perdida de competitividad tenemos que subir ligeramente los precios», comentó Magdalena Seoane para justifica un incremento que el club cifra en el 10 %.

«La situación es crítica si nos comparamos con los demás clubes a la hora del reparto televisión, no podemos seguir como estamos si queremos tener una supervivencia», añadió la ejecutiva, que señaló directamente a la penalización que sufre el Celta en el reparto televisivo en el epígrafe denominado implantación social.

El decreto

Según el real decreto, en este punto se miran los siguientes aspectos: «Un tercio de la valoración de este criterio vendrá determinado por la recaudación de abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios de su participación en la generación de recursos por la comercialización de retransmisiones televisivas».

Y como primera medida, el Celta ha decidido apostar por el incremento más grande en materia de abonos desde su vuelta a Primera. La media global para lo que se denomina paquete básico que incluye la Liga y la Copa del Rey, mientras que para la Europa League, con la fase de grupos asegurada (tres partidos en Balaídos) el incremento del precio se dispara hasta el 20 %.

En dinero, la grada más afectadas es Preferencia, que ahora pasa a denominarse Tribuna baja (de momento cerrada) y que sufre una revisión de 140 euros con la competición continental. En Tribuna, Europa significa 123 euros más para cada abonado.

Las obras

Maruxa Magdalena mostró su confianza en que las obras de la nueva Tribuna estarán finalizadas para comenzar la temporadas, descartando por el momento un plan B pese a que la velocidad de las obras ofrecen dudas sobre los plazos.

Preguntada por las graves deficiencias del graderío de Río, cuyas obras deberían comenzar en teoría durante la Liga, puntualizó que el club no podía permitirse una congelación de precios para las zonas del estadio a las que todavía no se le ha tocado.

La campaña abonados comienza hoy viernes y se mantendrá en su primera fase hasta el 30 de junio. Hasta esa fecha todos los que renueven el carné tendrán un 5 % de descuento y la cuota de alta para los nuevos socios será de 90 euros.

Fraccionamiento

Como novedad, el club ha llegado a un acuerdo con una entidad bancaria para que los socios puedan fraccionar el pago hasta en 12 meses únicamente presentado su carné de identidad y un número de cuenta bancaria.

El objetivo es igualar los 23.000 abonados de la temporada pasada como mínimo, un aspecto que parece difícil teniendo en cuenta la contestación social que ha tenido la presentación de la campaña y que la pasada temporada Balaídos fue uno de los pocos campos de Primera que vio menguar su afluencia de público, algo que el Celta achaca a los horarios, la falta de aparcamiento y la incomodidad actual del estadio.

La nueva tribuna pierde más de 1.200 localidades

La grada de Tribuna, cuyas obras acaban de comenzar, perderá unas 1.200 localidades, un argumento que utiliza el Celta para indicar que serán más cómodas y que eso tiene su incidencia en el coste. Del mismo modo, Maruxa Magdalena especifica que la vieja Preferencia, cuando se abra Tribuna Baja, será un lugar privilegiado para ver el fútbol, ya que estará muy cerca del terreno de juego. En este caso los dos recintos van de la mano, ya que el inferiores lleva más de un año parado esperando por el superior.

Por otra parte, el club informó que desde hoy nueve serán las personas que se encargarán de atender a los abonados y que otras cuatro estarán en el exterior atendiendo todas las dudas que puedan surgir. También se mejorará el contacto telefónico.

Maruxa Magdalena: «El Celta debe ser más competitivo de lo que es»

Al margen del incremento en la cuota de socios, el Celta baraja otro tipo de iniciativas, pero en la presentación de ayer no se desveló ninguna. «Para nosotros es fundamental mejorar la asistencia a Balaídos y estamos trabajando en nuevos proyectos en busca de nuevas fuentes de ingresos, tenemos que conseguir que el Celta sea mucho más competitivo de lo que es y también dirigimos a nuevos mercados», comentó Maruxa Magdalena, que en más de una ocasión hizo referencia a que el club tenía que expandirse más allá de Vigo en materia comercial.

«Estamos en un punto de inflexión, súper positivo para el club y vamos a acometer muchos proyectos, al menos esa es nuestra intención porque tenemos que buscar fuentes de ingresos».

Desde hace tiempo merodea la idea de la expansión internacional en todos los ámbitos, aunque hasta el momento tan solo la Fundación y en temas relacionados con el fútbol base ha dado pasos concretos. El último, la inauguración de una escuela de fútbol en Rumanía.