Ni en los mejores sueños del celtismo

ZONA CELESTE

JUAN MEDINA

74 peñas del Celta hacen balance de una temporada 2015/2016 que merece el calificativo de histórica

30 may 2016 . Actualizado a las 10:51 h.

El celtismo vive en una nube. Ha recuperado sensaciones olvidadas desde hace diez años e incluso desconocidas para los más jóvenes. Pero las 74 peñas que han hecho balance de la temporada para La Voz no solo destacan el regreso a Europa en sí mismo, sino la manera de conseguirlo, con un equipo con el que se identifican, que «enamora» y que además puede presumir de una situación económica envidiable. Hay peros que no obvian, autocrítica y también cautela. De cara al futuro abogan por ir paso a paso, no caer en errores del pasado y disfrutar del momento «sin volverse locos».

Temporada

Un curso sobresaliente

Hasta 51 de los 74 colectivos participantes le dan un sobresaliente a la temporada del Celta, mientras que los 23 restantes, los más exigentes, optan por el notable -en ningún caso les merece una calificación menor de 7-. La clasificación para Europa destaca como lo mejor del último año (34 votos), seguida de del juego desplegado por el equipo manteniéndose fiel a una idea (17). Se mencionan también la actuación en Copa destacando la eliminación al Atlético (7), la implicación de la plantilla y su comunión con la grada (5) o la consolidación y el crecimiento del proyecto (2). Estabilidad económica, regularidad, ilusión generada o el rendimiento de los fichajes son otros aspectos que se valoran positivamente.

«Lo mejor fue la regularidad, quitando el mes de Copa» (Sarria)

«Son tiempos felices. Aparte de la recuperación económica, está la gran actitud del equipo y un fútbol que enamora» (Iago Aspas)

«Volvemos a Europa y tenemos que ser conscientes de que cada minuto es único e irrepetible. Pies en el suelo y a disfrutar como enanos» (Lío en Río)

«Afianzamos un estilo propio y conseguimos disputarle el partido a cualquier equipo» (Burgalegos)

«Lo mejor es la comunión entre jugadores y afición» (Ginebra)

«No creo que ningún celtista imaginara acabar así, con el quinto puesto sabiendo a poco» (Gudelj-Vigo)

«El juego exhibido es lo más positivo que deja esta temporada» (Sempre Pahiño)

Gestión

Notables altos para cuerpo técnico y directiva

Berizzo se ha convertido en «el capitán del barco ideal». Salen a relucir los famosos cambios a destiempo y alguna que otra «manía» que le caracteriza, pero nada de eso le priva de una gran nota (8,38, con 34 sobresalientes, 40 notables y nunca menos de un 7). Las peñas celebran su renovación y están seguras de que con él la evolución del Celta no se detendrá aquí. Con el presidente Mouriño y la directiva hay algún matiz más. Saca un gran 8,59, pero alterna los dieces con quienes le bajan la nota por la política social y el trato al socio, señalados como grandes asignaturas pendientes.

«Berizzo, coa plantilla que tivo, soubo xestionala da mellor forma» (Carcamáns)

«O Toto é o director de orquestra perfecto, un líder dentro e fóra e unha das claves do Celta europeo» (Lechuzas)

«Conocíamos al Toto, sabíamos que no venía a pasear, sino a hacernos felices y a formar parte definitivamente de la historia de nuestro club» (Terra Celeste)

«A la directiva le damos un 9 en gestión económica y un 3 en el trato al aficionado, siendo generosos» (Ribeiro)

«Seguimos sin llenar Balaídos. La crisis, la incomodidad y las pocas facilidades no ayudan» (Bueu Celeste)

Lo peor

Lesiones y trato al aficionado, en el debe

Lo peor del curso ha sido un asunto que celebran que se haya solucionado, los problemas en los accesos a Balaídos que enrarecieron el ambiente y de los que se acuerdan 14 peñas. La nómina de asuntos que han restado en este curso se completa con las lesiones de Fontás, Beauvue y Nolito (8), la marcha de Augusto (8), la ida de Copa frente al Sevilla (6), no haber ganado ningún derbi (6), la asistencia (3) o las condiciones del estadio (3). Cinco agrupaciones no encuentran nada negativo y otras ponen el foco en los porteros, la fragilidad defensiva, las manías de Berizzo, los silbidos en momentos puntuales, los arbitrajes, la marcha de Torrecilla, la dificultad para los desplazamientos o el espectáculo paracaidista del último partido -«es un signo de que no conocen a su afición»-.

«Se nos fue la semifinal en Sevilla perdiendo por goleada» (Morriña)

«Lo más negativo fue la marcha de Augusto Fernández» (Sempre co Celta)

«No llenar el campo cada fin de semana, las trabas a la afición del Sporting y vetos en las puertas de Balaídos» (Zeru Urdin) 

«Parte de la afición está implicada, pero los números de asistencia dejan mucho que desear» (Arribada)

«Aparte de las lesiones, lo peor fue el estado del campo» (Teixugos)

«O peor foi o espectáculo paracaidista e o tema das bufandas» (Merlegos)

«Las goleadas en Camp Nou y Bernabéu fueron lo más negativo» (Blau Cel)

«Lo peor es lo nerviosa que se pone la gente cuando el juego no es el deseado» (Mos)

«Fue una lástima tener que sacrificar puntos en Liga para avanzar en Copa» (2023 Centenario)

Partidos y goles

Las vaselinas de Aspas y un 4-1 para la historia

Los partidos que más se van a recordar de la temporada 2015/2016 sobresalen de manera muy clara sobre el resto en la votación. Son las victorias frente al Barcelona en Balaídos en Liga (49 votos) y ante el Atlético en el Calderón en Copa (17). La vuelta de Copa frente al Sevilla completa el podio (4) y tampoco se ha olvidado el 3-0 al Rayo. El resto son incapaces de escoger un solo encuentro. En cuanto al mejor gol, hay un nombre propio: Iago Aspas. 20 participantes se quedan con su tanto al Espanyol, cuatro con uno de los que anotó al Barcelona y cinco con cualquiera de sus vaselinas. La diana de Guidetti al Atlético suma diez votos, los mismos que el gol de Nolito al Barcelona y tres más que el del Tucu a la Real. De nuevo no son pocos los que no saben con cuál quedarse.

«Hai moitos goles desta tempada que merecerían ser destacados» (Arbo)

«El gol con el que nos quedamos es el de Jonny» (Jorge Otero)

«Como mejor partido nos quedamos con el 3-0 al Rayo» (Celtitlán)

«Quedámonos co gol de Hugo contra o Valencia por todo o que lle debemos ao noso capitán» (Cigarrón Celeste)

«Destacamos el de Guidetti en Copa por su belleza y trascendencia en la eliminatoria» (Churrascos Celestes)

«O 4-1 tal vez non foi o mellor a nivel futbolísitico, pero si o que máis desfrutou Balaídos. A clasificación para a semi de Copa tamén apoteósica» (Siareiros Dezaos)

«Cualquiera de las vaselinas de Iago» (Célticos do Sudeste)

Fichajes

Un central indiscutible y la duda del portero

Hasta 60 peñas aprecian la necesidad de fichar un central para la próxima campaña, mientras que 20 creen que también un lateral es irrenunciable para apuntalar la defensa. 22 son los que opinan que se necesita un jugador de banda ofensivo -10 de ellos especifican que traerían a un extremo derecho-, otros 22 a un delantero y 29 a un mediocentro. La principal controversia está en la portería, pues los colectivos se dividen entre los que ficharían sí o sí y los que subrayan que no harían ninguna incorporación en esta demarcación porque confían en los metas de la casa. Muchos se apuntan al «un refuerzo por línea» y como nombres -en muchos casos, reconocen, dejándose llevar por sus sueños- anhelan a Guaita, Moya, Mandanda, Diego López, Vietto, Angeliño, Kiko Casilla, Falque, Orbán, Javi Fuego, Diego Llorente o el más deseado: Denis Suárez. Sobre los cedidos, hay mucha división -Álex es el que más peñistas recuperarían; Madinda, el que menos-, pero el grueso optan por que hagan la pretemporada y a partir de ahí Berizzo decida.

«Los cedidos deben hacer la pretemporada con el primer equipo y si no convencen, traspaso o nueva cesión» (Afouteza)

«Con la lesión de Fontás lo pasamos mal en la posición de central cuando hubo lesiones o sanciones. Hay que fichar ahí» (Zoqueiros)

«No hace falta un portero, los que tenemos necesitan confianza» (Milladoiro)

«Ficharía en todas las posiciones porque vamos a necesitar banquillo y rotaciones» (Siareiros.net)

«Dubidamos que algún cedido mellore o nivel actual» (Canteira Celtista)

«Un portero es imprescindible. También ficharíamos central, mediapunta y extremo» (Almas Celestes del Sur)

«Los refuerzos pueden venir del filial: Borja Iglesias, Goldar, Alende...» (Natxo Insa)

«É preciso reforzar todas as liñas» (Lenda Celeste)

«Reforzaríamos la defensa y el centro del campo. Marcelo y el Tucu son muy delicados» (London Celtas)

«Los que están podrían sacar adelante la próxima temporada sin problemas, más ahora que somos un equipo formado y unido» (Amura)

«Ficharía en todas las posiciones menos en portería» (Sanxenxo)

Futuro

Crece la ambición

Aquello de «permanencia y lo que venga» continúa teniendo muchos adeptos a la hora de hablar de metas futuras, muestra de que el celtismo no quiere lanzar las campanas al vuelo. Sin embargo, la ambición ha crecido en la afición ante los logros conseguidos. Hay dos palabras muy presentes al responder a esta pregunta: «repetir» -la presente temporada- y «disfrutar». Aunque unos pocos se conforman con la salvación o con quedar entre los diez primeros, la mayoría (más de la mitad de los encuestados) aspirar a volver a situarse entre los seis primeros. Ser competitivos tanto en Liga como en Copa y en Europa League sin renunciar a nada es otra idea recurrente, aunque para algunos el torneo del ko es secundario y lo aprovecharían para dar minutos a jugadores del filial. El sueño de un título está ahí, si bien lo primero es seguir creciendo, consolidándose en Primera, no dar pasos en falso y mantener la identidad del equipo.

«El objetivo no puede ser otro que quedar entre los seis primeros» (Marusía)

«Fue un año histórico de regreso a Europa, con el equipo asentado, una idea de juego clara, saneado, con un futuro aparentemente maravilloso. La guinda sería un título» (Norte Celeste)

«El objetivo tiene que ser pasar la liguilla, cuartos de Copa y volver a quedar entre los diez primeros en Liga» (La Previa)

«Manter o nivel de xogo e de compromiso e facernos desfrutar» (Rikitrí)

«Permanencia sin renunciar a nada y disfrutar de todos los partidos y todas las competiciones» (Irmandiños)

«La meta será quedar entre los diez primeros» (Viaductos)

«Hai que ter os pés no chan. Todo o que sexa igualar esta tempada sería xenial» (Porto do Son)

«Hai que loitar pola Copa e tratar de volver a Europa» (Pipotiño)

«Como na vida, o obxectivo sempre debe ser intentar mellorar» (Sección Lamparón)

«Temos que loitar por repetir o deste ano, pero ollo, loitar. Non conseguilo non sería un fracaso» (Allariz Celeste)

«El objetivo será estar en la mitad de la tabla y lo que venga, bienvenido» (Rianxeira)

Afición

Contrastes en la grada

La afición se da a sí misma una nota media de 8,02, esto es, sensiblemente inferior a la que concede a los demás apartados para los que se pide puntuación numérica. A la hora de justificarlo muestran preocupación por la asistencia a Balaídos y por ciertos síntomas de «acomodamiento». Rechazan los murmullos cuando las cosas no van bien y echan de menos una animación constante en Balaídos -varios secundan la idea de crear una grada específica-. También creen que es responsabilidad del club tomar la iniciativa para enganchar a la gente y reiteran que los problemas en los accesos al estadio no han ayudado. Recalcan también, en todo caso, que la afición ha estado ahí en los momentos claves y que no se ha quedado sin representación ni en un solo desplazamiento. Pero en una temporada histórica, admiten que esperaban más.

«A asistencia baixou e non axudamos ao equipo. O peor foi iso e as medidas represivas en Balaídos» (Esmorga Zeleste)

«A directiva non se mollou como debera na defensa do afeccionado. Solucionouse, pero o trato que nos dan é algo que se debe mellorar» (Tabernícolas)

«Estamos perdiendo el empuje del último ascenso. A ver si el nuevo estadio y la continuidad del buen juego atraen a la gente» (Ramallosa-Canido)

«Parece que nos estamos aburguesando. Hay que ser conscientes de quiénes somos o nos estrellaremos» (Mallorca)

«Generalmente somos más conformistas que ambiciosos, pero históricamente damos el callo en los momentos críticos como la crisis de los avales, el reascenso del 2005 o el 4 %» (Churrascos)

«La afición está de diez y rejuveneciendo año a año» (Eibarzale)

«Se se mantén esta liña seguirase arrimando máis xente ao Celta» (Ardán Celeste)

«Animar incondicionalmente con 1-5 como hicimos nosotros lo hacen muy pocos» (Siareiros.net)

«La gente está ilusionada y a muerte. Eso nos da estabilidad» (Sobran os motivos)

«Hace falta una grada de animación. Sigue habiendo comunión, pero va a menos» (Preferencia)

«Los fieles siempre están instalados en el sobresaliente, pero hay gente que está perdiendo el contacto con el Celta por diferentes razones y habría que trabajar ese aspecto» (Centolos Celestes)

PEÑAS CONSULTADAS: Afouteza, Alcoyana, Allariz Celeste, Almas Celestes del Sur, Amura Celeste, Arbo, Ardán Celeste, Arribada Celeste, A Rúa-Gudelj, Blau Cel, Baixo Miño, Brenga Celeste, Bueu Celeste, Burela, Burgalegos, Canteira Celtista, Carcamáns, Celtas do Verdugo, Célticos do Sudeste, Celtílikos, Celtiñas Arriacenses, Celtabirras, Celtitlán, Centolos Celestes, Chicago 1970, Churrascos Celestes, Cigarrón Celeste, Colectivo Nós, Dani Abalo,Eibarzale, Esmorga Zeleste, Ginebra, Gudelj-Vigo, Hordas Celestes, Iago Aspas, Irmandiños 1923, Jorge Otero, La Previa, Lechuzas Celestes, Lenda Celeste, Lío en Río, London Celtas, Mallorca, Marusía, Merlegos Celestes, Milladoiro, Morriña Celeste, Mos, Natxo Insa, Norte Celeste, O Pipotiño, Porto do Son, Preferencia Celeste, Porcos Celtas, Ramallosa-Canido, Rianxeira, Ribeiro, Rikítri, Sanxenxo, Sarria, Sección Lamparón, Sempre co Celta, Sempre Pahiño, Siareiros Dezaos, Siareiros.net, Sobran os motivos, Tabernícolas, Teixugos, Terra Celeste, Viaductos-Redondela, Vilalba, Zeru Urdin, Zoqueiros y 2023 Centenario.