«¿Por qué crees en la remontada?»

M. V. F. VIGO

ZONA CELESTE

XOÁN CARLOS GIL

El Celta ha lanzado esta pregunta en vísperas de la vuelta de Copa y el celtismo se ha volcado con sus motivos para mantener la fe en el equipo

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta lanzó ayer una pregunta a través de su cuenta de Twitter relativa al partido de mañana, la vuelta de semifinales de Copa frente al Sevilla en la que los de Berizzo deben levantar un 4-0 adverso si quieren clasificar al equipo para la cuarta final de su historia. Y esa cuestión -que valdrá a quienes respondan la participación en un sorteo- era que por qué creen en la remontada. Bajo el hashtag #RCCVAPorEles que acuñaron las peñas semanas atrás, multitud de celtistas se han lanzado a tuitear.

Hubo respuestas para todos los gustos, pero también ideas o sentimientos compartidos por muchos aficionados. No faltan entre las contestaciones los recurridos «la esperanza es lo último que se pierde» o «mientras hay vida hay esperanza». Pero, más allá de eso, multitud de celtistas apelan al mensaje que proclama el himno, a la «afouteza» y el «corazón», así como a la consigna a la que se han agarrado en cada reto reciente, el «un celtista nunca se rende», que les lleva a recalcar que «mentres haxa posibilidades, aínda que sexan mínimas», lo intentarán.

No se olvidan de gestas que podrían servir como ejemplo. La primera de ellas, la salvación del 4 % que ya las peñas desempolvaron la semana pasada para movilizar a los más incrédulos. Les vienen también a la memoria a los aficionados partidos como el 7-0 al Benfica, las noches históricas de Anfield o San Siro o el más reciente 4-1 al Barcelona de esta misma temporada como motivos para no bajar los brazos. También apelando a la historia, muchos sienten que esta tiene una cuenta pendiente con el Celta por las finales perdidas y por las veces que el equipo estuvo cerca de protagonizar logros mayores.

Tampoco obvian las circunstancias del partido, empezando por el rival que estará enfrente, el Sevilla, subrayando que los celestes tienen «más ganas» que ellos de disputar la final del torneo, o, desde el humor, agarrándose a que a los andaluces no les gusta jugar con lluvia. Además, asegura el celtismo que no le gustan «as cousas doadas», que están tan acostumbrados a las dificultades que se crecen ante la adversidad y que no son ilusos, pero sí tienen ilusiones.

Hay quien ve como motivo claro que «este é o mellor Celta da historia», con «futbolistas que sinten as cores», así como quien señala hacia jugadores concretos «despertarán a nuestra bestia, Super Guidetti»- y quien se muestra convencido de que el papel de la afición será clave: «Este partido xogámolo máis de 2.000 persoas e a coraxe non nos gana ningúen», escribe un aficionado; y otro añade que serán «doce contra once». Salen a relucir eslóganes como «Galicia calidade» o «sempre é imposible ata que se fai» y tampoco Berizzo cae en el olvido: «El Toto nos guiará a la final».

Grita el celtismo a través de la red que «é moi pronto para espertar deste soño» y también simplemente que la remontada es posible porque lo merecen. No faltan otros objetivos paralelos como «calar a boca a eses folgazáns», en referencia a quienes han dado por muerto al Celta a falta de 90 minutos por disputarse. También admiten que «hai pouco que perder e moito que gañar». El celtismo ha demostrado en los últimos días que por ellos no va a quedar.