El aniversario frustrado de Blau Cel

M. V. F. VIGO

ZONA CELESTE

Miembros de Blau Cel y otras peñas, apoyando al Celta en un partido frente al Girona
Miembros de Blau Cel y otras peñas, apoyando al Celta en un partido frente al Girona CEDIDA

El horario del partido del Camp Nou, unido a las condiciones y el precio de las entradas les han hecho desistir de su idea de celebrar su décimo cumpleaños coincidiendo con el partido de Barcelona

11 feb 2016 . Actualizado a las 11:04 h.

El día que salió el calendario de la temporada 2015/2016 los miembros de Blau Cel se fueron directos hacia dos partidos: las visitas del Celta a Espanyol y Barcelona. Al ser el choque de Cornellá entre semana, el del Camp Nou quedó fijado como más que posible fecha para celebrar junto con los aficionados desplazados desde Galicia su décimo aniversario. Pero, finalmente, no podrá ser. La peña celtista catalana ha renunciado no solo a los festejos de esta cifra redonda, sino incluso a asistir al partido.

El primer inconveniente fue el horario. Satisfechos inicialmente con que se hubiera fijado para un sábado, tuvieron que ver cómo la Champions obligaba a cambiar el partido para el domingo. Después vino un nuevo escollo: los 53 euros que les piden por presenciar el choque en una zona con unas condiciones pésimas, como explica el presidente de Blau Cel, Manolo Devesa. «El precio es la gota que colma el vaso, porque estamos hablando de un sitio infame. Con una red que delante que hasta que te sitúas incluso te mareas y rodeado de seguridad, fiscalizado como si fueras peligroso», lamenta. E incide en que «te tendrían que pagar por soportar esas condiciones».

Devesa atribuye todo esto a una concepción diferente del espectáculo del fútbol por parte de equipos que, considera, «serán grandes en muchas cosas, pero en otras, como es este caso, no demuestran serlo en absoluto». Creen que su manera de entender este deporte en lo que se refiere a la convivencia entre hinchas no tiene nada que ver con la del celtismo. «No lo perciben como una ocasión para que convivan dos aficiones que sienten pasión por equipos diferentes. Es como si para ellos fuéramos un engorro, una molestia. Si esos precios eran una medida de disuasión, ha sido efectiva», prosigue. 

Blau Cel solo estará representada en el Camp Nou por aficionados que acudan a título personal, la mayoría de ellos con carnés de amigos culés o invitaciones, huyendo en la medida de lo posible de la incómoda zona visitante. No son la primera peña que renuncia. «Sabemos que Escozia La Brava, del Éibar, también había decidido no ir, y con precios bastante más bajos». En su caso, será la primera vez desde que la peña existe que no acudan a un enfrentamiento contra el Barcelona en el Camp Nou. «Lo máximo que habíamos llegado a pagar eran 40 euros y ya era más que suficiente. Si me pongo a mirar la cartelera de Barcelona, encuentro entradas mucho más baratas para el mejor espectáculo en cartel y en las mejores butacas».

Las noticias que tienen son de que la mayoría de los aficionados de Vigo que habían mostrado su interés en acudir al partido y celebrar con ellos los diez años de Blau «se han borrado». El horario también minimiza las posibilidades de que jugadores o miembros del club pudieran participar en algún evento conmemorativo en caso de haberse organizado, como era su deseo en primer término. Por este motivo, han optado por dejar la celebración «para una ocasión mejor, que seguro que la habrá».