11 de julio, el día que el Celta perdió a Mazinho (2000) y fichó a Rafinha (2013)

M. V. F. VIGO

HEMEROTECA

Rafinha, a su llegada a Vigo con su padre, Mazinho, en julio del 2013.
Rafinha, a su llegada a Vigo con su padre, Mazinho, en julio del 2013. M. MORALEJO

La desvinculación del padre y el fichaje del hijo se concretaron en la misma fecha con trece años de diferencia

12 jul 2015 . Actualizado a las 14:36 h.

El 11 de julio es una fecha que vincula estrechamente a los Alcántara con el Celta. En el año 2000 marcó el fin de una etapa, la de Iomar do Nascimiento, Mazinho, en Vigo; trece años más tarde y hace hoy dos, en el 2013, la casualidad quiso que fuera también el 11 de julio cuando Rafinha adelantaba a través de su cuenta de Twitter -la oficialización llegaría más tarde- su fichaje por el Celta

No disponible

Hace hoy quince años el Celta y Mazinho llegaban a un acuerdo para poner fin al paso del brasileño por el equipo. «Ha sido uno de los principales artífices del mejor historial deportivo del club celeste en toda su historia», dijo sobre él la entidad al anunciar su despedida. El jugador, pieza clave de los años dorados del Celta entre 1996 y 1999, se había visto lastrado por una lesión de rodilla en sus últimos meses en Vigo. «En el Celta pasé una de las mejores etapas de mi vida como jugador», comentó Mazinho este mismo año a Grada de Río.

El menor de los Alcántara futbolistas, en su presentación en Vigo.
El menor de los Alcántara futbolistas, en su presentación en Vigo. Oscar Vazquez

También hoy se cumplen dos años del fichaje del segundo de los hijos de Mazinho, Rafinha Alcántara, por el Celta. Aunque el club no lo hizo oficial aquel mismo día, sí que fue el 11 de julio del 2013 cuando el futbolista anunció con un emotivo mensaje su fichaje, en calidad de cedido por el Barcelona al que sigue perteneciendo. «Nai, celtistas, volvo a casa», escribió Rafinha en su perfil de Twitter, acompañando el tuit con una foto suya de niño vistiendo la celeste. Aunque solo estuvo una temporada, supo ganarse el cariño de la afición y fue un jugador clave del Celta de Luis Enrique en la temporada 2013/2014. «Fue un orgullo verlo vestir esa camiseta», señaló su padre al respecto.