Canteira Celtista, 16 años reivindicando protagonismo para la base

ZONA CELESTE

Foto de los inicios de la peña, cuya edad se ha rejuvenecido con los hijos de los miembros más veteranos.
Foto de los inicios de la peña, cuya edad se ha rejuvenecido con los hijos de los miembros más veteranos. CEDIDA

La peña viguesa se fundó en 1999, cuando el papel de los futbolistas formados en A Madroa era prácticamente anecdótico

05 jul 2015 . Actualizado a las 16:02 h.

El papel de la cantera en el Celta se ha incrementado en los últimos años, especialmente a raíz del paso del equipo por la Segunda división. Con el regreso a la máxima categoría, su protagonismo ha vuelto a decrecer, pero sigue habiendo un número importante de futbolistas formados en A Madroa en el primer equipo. Si hay un colectivo celtista que lo celebra especialmente es la Peña da Canteira Celtista, que lleva reivindicando más oportunidades para los canteranos desde que se puso en marcha, en el año 1999.

«Basicamente eramos un grupo de amigos futboleiros do barrio de Teis -hoxe, xa tamén doutras zonas de Vigo- que nos propuxemos crear unha peña que prestase unha especial atención á nosa base», explica su vicepresidente, Plácido Vázquez. Pero aclara que eso no significa que tengan nada en contra del resto de futbolistas que han vestido, visten o vestirán la elástica celeste. «Non rexeitamos para nada outras incorporacións, o único que lles pedimos é  que defendan a nosa camiseta do mesmo xeito que o faría un canteirán», comenta.

Representación de la peña en la final de Copa de Sevilla de la que ayer se cumplieron 14 años.
Representación de la peña en la final de Copa de Sevilla de la que ayer se cumplieron 14 años.

Cuando ellos se pusieron en marcha, la cantera era algo completamente secundario. «Debían de estar Noguerol; Roberto Fernández, o que ahora é porteiro do Granada; Pablo Couñago e pode que Pablo Coira, creo lembrar. Moi pouquiña cousa», recuerda Vázquez. Al mismo tiempo, eran unos años muy positivos en lo deportivo para el club, por eso les pareció un buen momento para centrarse en los futbolistas de casa. «O equipo ía cara arriba, era quizais a mellor época, por iso quixemos apostar polo apoio á canteira», expone. Además, no querían dedicar una peña a un jugador en exclusiva «a non ser que fose algún retirado e emblemático, porque se non non sabes onde pode acabar no futuro», dice en referencia, por ejemplo, a la Peña Djorovic, abocada a la desaparición cuando el defensor cambió de club.

Uno de los momentos más felices de Canteira Celtista fue compartido por el conjunto del celtismo: el ascenso del 2012 con los canteranos como auténticos protagonistas. Ellos lo vivieron de manera más especial, si cabe. «Esa tempada do ascenso, con sete ou oito xogadores da casa no primeiro equipo e sendo despois artífices da volta a Primeira foi marabillosa», valora Plácido. Pero son conscientes de que mantener esas cifras con el paso de los años tiene un componente utópico. «Polo menos que vaian tendo oportunidades, que se poida sacar a dous ou tres cada ano e que a súa aportación sexa notable», indica. Especialmente orgullosos se sienten de jugadores como Jonny, Hugo Mallo, Santi Mina o Sergio Álvarez, que han sido capaces de mostrar su valía en la élite con la camiseta del club en el que se formaron.

El equipo de Canteira Celtista en la edición del 2009 del torneo de peñas.
El equipo de Canteira Celtista en la edición del 2009 del torneo de peñas.

Canteira Celtista tiene actualmente unos 40 miembros, la mayoría socios de Río Alto, y con una media de edad que tiende al rejuvenecimiento. «Somos unha das peñas máis veteranas de Vigo e en xeral debemos de facer a número trinta e pico por antigüidade, pero nos últimos anos estanse a incorporar os nosos fillos e iso fai que diminúa a media de idade», señala. También reconoce que en las temporada más complicadas su actividad decreció, pero sin llegar a peligrar su existencia. «Sempre é inevitable que a actividade sexa proporcional aos éxitos do equipo, é lóxico. Nos anos máis complicados tivemos algo menos de forza, pero sempre estivemos aí».

Prueba de que nunca han dejado de lado al equipo es que, igual que estuvieron en la final de Copa del 2001 de la que se acaban de cumplir 14 años o en muchos de los destinos europeos que la UEFA deparó al EuroCelta, también fueron «dos 6.000 ou 8.000 que estaban en Balaídos cada dous domingos nos peores anos de Segunda». De este modo, antes Canteira Celtista había estado presente en Liverpool, Marsella, Newcastle o en el que hasta ahora es el último partido en competición continental que ha disputado el Celta, contra el Werder Bremen en el año 2007.

Con Jonathan Vila, canterano del Celta que actualmente pertenece al Oviedo.
Con Jonathan Vila, canterano del Celta que actualmente pertenece al Oviedo.

Asiduos de Barreiro para animar al filial como no podía ser de otra manera, Canteira Celtista presume de mantener en su junta directiva a los mismos seis miembros que la fundaron en el mes de abril de hace dieciéis años. Sí ha cambiado en alguna ocasión en este tiempo su sede, que ahora es la cervecería La Lira, en la calle Aragón. «Alí nos reunimos ás veces para ver os partidos de fóra da casa do Celta», cuenta.

Otro aspecto del que se sienten satisfechos es su relación con las restantes peñas del equipo, especialmente con dos de ellas. «Con Siareiros.net estamos prácticamente irmanados, a relación é moi estreita e facemos moitas actividades xuntos, por exemplo no torneo de peñas da Federación adoitamos participar cun equipo híbrido». La otra es Blau Cel, que fue bautizada por el propio Plácido. «Vivín oito anos en Cataluña e cando xurdiu a idea da peña coñecín ao presidente, Manolo Devesa, e lles axudamos co que puidemos, nome incluído». Esa filosofía de ayudar a las peñas nuevas y apoyar a los jóvenes canteranos es la que les ha movido durante su trayectoria y que tienen intención de que lo siga haciendo.