Un único precedente en Grecia

La Voz VIGO

HEMEROTECA

No disponible

El Celta se enfrentó al Aris de Salónica en 1999 en la que hasta ahora era la única ocasión en la que había disputado un encuentro en tierras helenas

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 20 de octubre se cumplieron 17 años del único partido que el Celta había disputado en Grecia hasta la fecha antes del de esta noche. Fue contra el Aris de Salónica en el campo de Chariláou en la ida de la segunda eliminatoria de la edición de la Copa de la UEFA correspondiente a la temporada 1999/2000. Los vigueses, que habían eliminado ya al Lausanne, también dejarían a los griegos por el camino y todavía apearían a mayores a Benfica y Juventus con partidos históricos de por medio. Luego caerían ante el Lens.

En aquel partido frente al Aris el Celta empató a doses, y lo hizo, además, después de dejar escapar una ventaja de 2-0. Se la habían dado dos tantos anotados por un mismo futbolista: Valeri Karpin. El primero fue un zambombazo ante el que nada pudo hacer el guardameta griego, mientras que para hacer subir al marcador el segundo aprovechó una asistencia de Makelele, que sacó partido de un despiste de la defensa helena. Andrioli y Kiceridis habían logrado el empate.

No disponible

El once del Celta en aquel partido lo formaron junto con Karpin los siguientes futbolistas: Dutruel, Velasco, Cáceres, Djorovic, Juanfran, Makelele, Giovanella, Tomás, Mostovoi y Benni McCarthy. 

Hablaba la crónica de la época del «infierno griego», con un estadio lleno hasta la bandera donde apenas había 40 celtistas. Se hacía de ese modo referencia a una afición que no dejó de animar ni un instante y que era uno de los elementos más temidos del partido. Hoy, con el pase de ronda de Europa League en juego, los de Berizzo repetirán experiencia, esta vez con 200 aficionados visitantes en las gradas.

Amistosos frente a Panathinaikos y Olympiakos en Vigo

Los demás precedentes del Celta frente a equipos griegos se reducen a amistosos, quitando la ida frente al Aris en Balaídos y el partido frente al Panathinaikós disputado también en el municipal vigués el pasado septiembre. Además, el mismo rival de hoy fue el primer invitado del Trofeo Ciudad de Vigo en el año 1971, llevándose la victoria, mientras que el Olympiakos disputó el Quinocho en el año 2003, en este caso con victoria celeste.

Marta G. Brea