Se cumplen 19 años de la llegada de Mostovoi al Celta

Vigo LA VOZ

HEMEROTECA

XULIO VILLARINO

Militó en el equipo durante ocho temporadas y se convirtió en un jugador emblemático en la historia del club

20 jul 2015 . Actualizado a las 10:37 h.

1996: Tras días de negociaciones y rumores, el Celta oficializaba hace hoy 19 años la contratación por tres temporadas del que se convertiría en uno de los jugadores más emblemáticos de su historia reciente, el ruso Alexander Mostovoi. El mediapunta, internacional con su selección y que en el momento de su fichaje 27 años, militó en el equipo vigués durante ocho temporadas, hasta el 2004. En ese momento fue el fichaje más caro de la historia de la entidad, pues se pagó por ál la cifra de 300 millones.

El ruso fue la referencia del equipo en las temporadas históricas del club en Europa, en las que compartió vestuario con jugadores como Mazinho, Makelele, Revivo o su inseparable Karpin. Llegó a disputar 270 partidos con la elástica celeste en los que logró anotar un total de 67 goles. Es, además, el futbolista que más veces ha defendido esta camiseta en Primera División.

Oscar Vázquez

Su adaptación no fue fácil inicialmente. Casi tanto como por su calidad futbolística, destacó Mostovoi por su fuerte temperamento. «No he conocido otro personaje como ese en mi vida. Lo que tenía de bueno como futbolista lo tenía de raro como persona (...). Pero le recuerdo con mucho cariño», comentaba recientemente a Grada de Río uno de los jugadores que coincidieron con él en Vigo, José Ignacio. Mostovoi fue protagonista de más de una polémica sobre el terreno de juego, pero se ganó el cariño de la afición gracias a su buen hacer futbolístico y su carisma.

Coincidiendo con el descenso del equipo en el 2004, justo en la temporada de su debut en Champions, Mostovoi abandonó la disciplina celeste. Lo hizo con destino al Alavés, donde puso fin a su carrera deportiva al año siguiente, a los 37 años.