Celta Integra, «do máis importante e do mellor que fai o Celta»

La Voz VIGO

CANTERA

R.C. CELTA

El presidente de la peña América Celeste sueña con que su hijo con síndrome de Down pueda formar parte del equipo para discapacitados en el futuro

11 nov 2016 . Actualizado a las 15:46 h.

El Celta ha publicado esta mañana un reportaje sobre el Celta Integra, su equipo destinado a personas con discapacidad que echó a andar hace poco más de un año. En el vídeo uno de los responsables de este conjunto y también de la cantera celeste en su conjunto explica las claves de este proyecto social. Y pronto llegaba la respuesta agradecida del presidente de la peña América Celeste, John Millan a través de las redes: «Son pai dun fillo con síndrome de down. Esto é do máis importante e do mellor que fai o Celta. Grazas».

Millan, celtista de toda la vida emigrante en Estaodos Unidos, tiene dos hijos gemelos nacidos unos meses antes que el Celta Integra. Uno de ellos, Xaime, padece síndrome de Down. A día de hoy ya lo presenta como futuro jugador del equipo. «Para min é un detalle enorme o que está a facer o Celta. Oxalá que permaneza moitos anos máis para que meu fillo poida chegar a participar».

Porque John ha tenido claro que quiere que el celtismo que le viene inculcando por igual a sus dos hijos desde niños pueda ser un estímulo para ellos, y quizá un poco más para Xaime, como ya lo está siendo para los actuales componentes del Celta Integra. «Estamos esperando xa a que sexa verán para poder levar aos nenos a Balaídos por primeira vez. Para os que estamos envoltos na loita polos dereitos dos discapacitados intelectuais e pola integración isto é importantísimo e unha cousa na que o Celta está a ser un exemplo», agradece. Que una iniciativa así tenga como trasfondo el celtismo es «aínda máis grande» para un aficionado como él.

Los hijos de John,e una foto del año pasado, son celtistas desde la cuna
Los hijos de John,e una foto del año pasado, son celtistas desde la cuna

Abrir las puertas a todos

En palabras de su coordinador, Álex Abalde, el sentido del Celta Integra es que «chicos con dificutlades puedan jugar» y servir de ejemplo de que nada es imposible. «Es lo más gratificante y satisfactorio en el mundo. Todo lo que te dan es más grande de lo que puedas devolverles. Ellos luchan contra unas limitaciones, pero son ejemplo de que en la vida no hay límites, de que querían jugar en el Celta y lo han conseguido».

Esta temporada son 19 los jugadores del equipo, en el que se busca realizar «entrenamientos lúdicos, buscando el lado integrador, pero con tareas comunes a la del resto de equipos del Celta adaptadas a su nivel». De este modo se abren a «un porcentaje de la sociedad que es complicado que entre en clubes de este nivel». De hecho, destaca, son los únicos en España con este formato en el que comparten instalaciones y técnicos con el Celta.