Yelko Pino jugará en el Queens Park Rangers

l.g.c. LA VOZ / VIGO

CANTERA

M. MORALEJO

Salió del Celta el pasado verano destino al Swindon Town, que no llegó a inscribirle

02 feb 2016 . Actualizado a las 23:57 h.

Yelko Pino jugará en el Queens Park Rangers de la Championship inglesa. Así lo anunció a última hora de la tarde el Celta, que matizaba en su comunicado que el club vigués se reserva la opción de recuperar al centrocampista una vez concluya su contrato el equipo inglés, fijado en seis meses.

La llegada de Yelko (Vigo, 1996) al Queens Park es compleja en el ámbito burocrático, pero a nivel práctico, el futbolista se marcha como si fuese libre, pero el Celta se reserva la opción de recuperarlo, si así lo desea, después del 30 de junio. Desde finales de la pasada temporada Yelko no ha dejado de dar tumbos a nivel futbolístico. Tras finalizar las vacaciones de verano, el mediapunta se incorporó a la pretemporada con Eduardo Berizzo, pero el entrenador consideró que estaba demasiado verde para integrarse en la primera plantilla y le instó a jugar con el Celta B para seguir formándose y cogiendo experiencia. Fue en ese momento cuando llegaron los desencuentros. 

El futbolista echó mano del último contrato que había firmado y en el que se recogía que continuaría durante dos temporadas más formándose en la cantera y que los tres años siguientes sería futbolista del primer equipo a todos los efectos. Ese cambio en el contrato se iniciaba en la presente temporada y se prolongaba hasta el 2018, por lo que Yelko trasladó al Celta que solo jugaría en Primera y que no quemaría kilómetros con el filial de Segunda B.

La situación se fue enquistando cada vez más, con Yelko negándose a ir con el B y con Berizzo manteniéndose firme en su decisión de no contar con él en los partidos -ni tan siquiera en los amistosos- al entender que todavía no estaba listo para competir en la élite. Y así, durante casi mes y medio. El 10 de septiembre, y en vista de que las posiciones ya eran irreconciliables, el Celta anunció que Yelko se marchaba cedido a un club inglés. Concretamente, al Swindon Town de la Segunda División B, es decir, la misma categoría en la que está el filial del Celta.

«Me voy a un fútbol competitivo con la idea de aprender, adquirir experiencia y regresar a Vigo siendo mejor jugador», dijo en su momento el joven mediapunta a los medios del club. «Trataré de adaptarme lo antes posible y acumular minutos para seguir creciendo como futbolista», había añadido. Sin embargo, sus planes se frustraron y nunca llegó a jugar con el Swindon Town. Queda por ver ahora cuál será su papel en el Queens Park Rangers.

El mediapunta ha estado durante cuatro meses entrenando en el Swindon Town

Yelko Pino siempre fue una de las perlas de la cantera del Celta. Una promesa que destacó en las categorías inferiores y que estaba llamado a ser uno de los jugadores de futuro del club vigués. Sin embargo, su negativa a seguir formándose en el filial le llevó a firmar por el Swindon Town de la Segunda División B inglesa, y a vivir allí en el limbo durante cuatro meses.

Cuando Yelko llegó al club inglés en calidad de cedido a mediados de septiembre, el mercado de fichajes ya se había cerrado, por lo que acordó con el Swindon entrenar allí a la espera de que se abriese de nuevo la ventana de traspasos para poder darle el alta. Entre medias, sin embargo, el equipo inglés vivió dos cambios en el banquillo que convirtieron la situación de Yelko en un misterio. El futuro del futbolista entró en el limbo, a la espera de que el nuevo técnico decidiese si quería contar con él o si no. 

La incertidumbre que rodeó su situación se prolongó hasta las últimas horas del mercado, y el pasado sábado desde el Swindon todavía dejaban en el aire si llegarían a contar con el jugador, que no disputa un partido oficial desde la pasada temporada, y que finalmente no llegará a debutar con el Swindon. Con su llegada al Queens Park, Yelko intentará enderezar una temporada que en el mes de julio, cuando se marchó de pretemporada con el Celta a Alemania y Austria, difícilmente podía prever que diese tantos tumbos.