Juncà puede volver a jugar un partido oficial medio año después

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El catalán es la alternativa para el lateral izquierdo del Celta en la vuelta liguera

14 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

David Juncà no juega un partido oficial desde el pasado 16 de marzo, y para eso cuatro minutos. Ese fue el día que se lesionó en el Santiago Bernabéu y desde entonces desapareció del mapa. El catalán solo apareció en escena este verano durante la pretemporada hasta que se volvió a lesionar en el penúltimo bolo ante el Tenerife por una subluxación de hombro que lo tuvo parado hasta finales de septiembre, cuando recibió el alta.

Ahora la baja de Olaza, que tiene casi imposible llegar al partido con el Alavés, unida a la lesión de Kevin Vázquez, le abren las puertas de la titularidad salvo que Fran Escribá opte por una solución alternativa que podría pasar por cambiar a Hugo Mallo de banda y colocar en la derecha a David Costas o incluso Sergio Carreira, el lateral diestro del filial que tuvo mucho protagonismo durante el verano.

David Juncá solo ha disputado 94 minutos desde la llegada de Escribá al banquillo celeste. El valenciano le dio la titularidad en el partido de su estreno ante el Betis (0-1 en Balaídos) y volvió a colocarlo como lateral izquierdo ante el Real Madrid en el Bernabéu pero a los cuatro minutos tuvo que retirarse del campo lesionado con una rotura fibrilar en el abductor medio de la pierna derecha.

Esa lesión y el buen momento de Olaza en la recta final de temporada dejaron al catalán sin minutos en las diez jornadas que resultaron claves para que el Celta salvase la categoría y llegada la nueva pretemporada Juncà comenzó a entrenar y jugar con normalidad. Durante el verano el que fuera jugador del Eibar tuvo bastante protagonismo participando de un modo asiduo hasta que a diez días del inicio de temporada cayó lesionado ante el Tenerife en un amistoso en Melgaço. Se le diagnóstico subluxación del hombro derecho y estuvo más de dos meses al margen. El pasado 23 de septiembre (antes del partido con el Espanyol) recibió el alta médica pero desde entonces han pasado tres encuentros y no llegó a debutar en ninguno de ellos. Por el momento tampoco fue al banquillo, aunque sí entró en una lista de 20 que le permitió viajar a Eibar, aunque finalmente fue uno de los descartados.

Si Olaza, que sufre una rotura fibrilar que le convierte en seria duda, no se recupera entonces el exarmero parece el mejor colocado para tomar la alternativa en la banda.

Una reválida

El partido de Mendizorroza, un campo tradicionalmente vetado en Primera para el Celta, suena a reválida para el jugador. Juncà fue uno de los señalados el curso pasado en el débil entramado defensivo de los vigueses que seis meses después parecen haber dado un paso adelante que el catalán debe corroborar si finalmente es el elegido para el lateral izquierdo en el siempre difícil duelo con el Alavés.

Desde que llegó al Celta con la carta de libertad en el verano del 2018 Juncà ha jugado 21 partidos, todos ellos de liga y siempre de titular, acumulando seis tarjetas. Desde que viste de celeste nunca entró desde el banquillo.

La opción de cambiar de banda a Hugo Mallo y colocar en la derecha a David Costas

David Juncà es la alternativa número uno pero no la única para suplir al uruguayo Lucas Olaza en el lateral izquierdo. Partiendo de la base que Kevin Vázquez, que jugó ahí la pasada temporada en el Bernabéu por exigencias del guion, está lesionado, las opciones pasan por cambiar al capitán Hugo Mallo de banda y colocar en la derecha a David Costas o incluso a Sergio Carreira, el zaguero diestro del filial.

Para Hugo Mallo jugar en la izquierda no sería ninguna novedad. Lo hizo en varias etapas de su vida deportiva y en ese costado debutó con el primer equipo celeste ante el Numancia en Segunda División. El capitán, además, ha demostrado una gran capacidad de adaptación a cualquier puesto de la defensa, incluido el de central.

De aplicar Escribá esta opción de mover a Hugo Mallo de su banda natural, para la derecha quedaría la opción de David Costas. El chapeleiro jugó en alguna ocasión en ese perfil (ante el Real Madrid en el Bernabéu el pasado mes de marzo) e incluso en su época de cedido también llegó a ejercer de jugador de banda en varias oportunidades.

Otra posibilidad sería que el entrenador reclamase a Sergio Carreira, que se ha hecho con el puesto en el filial. Carreira, que ayer cumplió 19 años, ya hizo la pretemporada con Escribá y disputó muchos minutos aprovechado la lesión de Hugo Mallo y dándole relevo a Kevin.

Centrales

Por otra parte, y teniendo en cuenta los sucedido en las fechas FIFA anteriores, no puede descartarse que Araujo tenga descanso en el centro de la zaga ya que será el último en llegar. Ante el Granada, aunque de un modo efímero, Jorge Sáenz fue el elegido para formar pareja con Joseph Aidoo.