El doctor Cota confirma y explica la recaída de Iago Aspas

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

De momento no se puede establecer un tiempo de baja para el moañés

17 feb 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

El jefe de los servicios médicos del Celta, el doctor Juan José García Cota, ha explicado en declaraciones a los medios oficiales del club las circunstancias en que se ha producido la nueva lesión de Iago Aspas, que en este caso sí considera una recaída. En los próximos días se le realizarán nuevas pruebas y de momento es pronto para aventurar un período de baja.

Cota ha recordado que Aspas había tenido lesiones fibrilares en dos músculos, el gemelo interno y el plantar delgado, aunque el 7 de febrero recibió el alta «con criterios absolutamente claros de que podía volver a jugar». Posteriormente tuvo una sobrecarga que llevó al médico a aconsejar a Cardoso que no el moañés no participara «de forma normal, sino que hubiera una modulación de los minutos jugados», como se hizo frente al Getafe y como estaba previsto que ocurriera ayer ante el Levante, dice el facultativo.

Sin embargo, ayer durante el calentamiento previo a su posible incorporación, sigue Cota, el futbolista «nota una nueva lesión en esa zona» que les asustó «por sus características». Decidieron entonces haberle una resonancia con urgencia y fue esta prueba la que reveló «una nueva lesión en el mismo músculo, un poco por encima del anterior» y añade que en esta ocasión «sí lo consideraría como una recaída de la lesión previa».

En cuanto a si pudo haberse evitado, Cota reitera que «había cumplido con todos los criterios para volver a jugar», si bien es cierto que por el tipo de lesión y la sobrecarga que había sufrido se decidió retrasar su reaparición. «El entrenador siguió las directrices que le dimos para evitar que jugara partidos completos», aclara.

El jefe de los servicios médicos del Celta detalla que la lesión de Iago se produjo en un músculo de los más propensos a las recaídas. «Cuando se produce una recaída uno siempre tiene la sensación de que tienen que revisar lo que ha hecho por si se ha cometido algún error en el protocolo o en el tratamiento», explica de todas maneras. Dejando claro, eso sí, que «se puede dar por circunstancias ajenas y no controlables» y que «era una posibilidad que se ha producido».

Preguntado sobre el hecho de que sucediera durante un calentamiento, cuando la exigencia es menor, Cota revela que ocurrió «en una salida en velocidad», recordando que aunque los ejercicios previos a salir son más controlados, pueden ser también origen de lesión como en este caso.

Hablar de plazos sería «irreal» en este momento

Por último, sobre el tiempo de baja, apunta a que hay que esperar. «Lo correcto en estas lesiones es no hacer las pruebas demasiado pronto. Las hicimos ayer por la sensación que nos dio la exploración después de que se produjera el mecanismo de lesión, pero no podemos graduar la lesión hasta que pasen unos días». Se hará una ecografía y se valorará en grado de la rotura, señala. En este momento «sería irreal» darlo con imágenes tomadas a las dos horas de la lesión. Por último comentó que al ser una recaída posiblemente se modifique el tratamiento de la lesión primaria.