Un Celta en fase incipiente

X.R.Castro PORTONOVO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

CELTA MEDIA

Mohamed quería ver al equipo del pasado ante el Córdoba para comenzar a construir el futuro

21 jul 2018 . Actualizado a las 23:20 h.

A Antonio Mohamed le queda una larga obra por delante. La nueva versión del Celta todavía está verde. Mucho. Tiene reminiscencias del pasado en cuanto a horizontalidad a la hora de mover el balón, le cuesta mirar al arco contrario y, lo peor, sigue con los pecados defensivos que le condenaron en los últimos años. Lo más rescatable del primer ensayo fue el amago de presión alta, algún destello de Emre Mor hasta que pidió el cambio, y el trabajo Dennis y Apeh, los delanteros del Celta B que le dieron un poco de colmillo, a través del juego directo, a los vigueses en el segundo tiempo.

El empate final ante un conjunto de Segunda División solo puede ser valorado como parte de la preparación, y más teniendo en cuenta la falta de jugadores importantes como los tres internacionales y el recién fichado Boufal. El propio entrenador admitió tras el partido que quería ver en directo el Celta del pasado para a partir de ahora comenzar a construir el futuro.

El Celta del primer tiempo parecía hermanado con el de su pasado más inmediato. Con el Córdoba descubriendo grietas en cada contra y con el conjunto vigués con mucho balón y poca llegada. Demasiado conocido.

Tan solo el arranque podría considerarse un esbozo de la declaración de intenciones de Mohamed. Presión alta; con los mediocentros saltando a la línea de salida de balón del rival; con Okay por detrás de Lobotka (con el equipo esperando al rival) y con las bandas recobrando protagonismo, especialmente un activo Emre Mor en la derecha, aunque enseguida sufrió un pinchazo y acabó pidiendo el cambio (abandonó el recinto de juego en el descanso con un aparatoso vendaje, pero nada grave según el técnico). El nuevo entrenador también enseñó el 4-2-3-1 como idea primaria de juego.

Con este panorama, el Córdoba tuvo tres buenas ocasiones a la contra encontrando espacios con facilidad y marcó en la segunda oportunidad en la que llegó a la línea de fondo con un remate de Romero tras un pase atrás. Jananovic pudo hacer el segundo en otro contragolpe, pero se topó con Sergio, que luego protagonizó un lance digno de ojo de halcón al escapársele, y recuperar, un balón de córner sobre la misma línea de gol.

En ataque la producción del Celta se ciñó a un disparo ajustado de Hjulsager tras una buena salida de balón de Lobotka, y un lance individual de Emre Mor que se estrelló en el portero andaluz. Los dos equipos cambiaron por completo sus onces en el segundo tiempo (en el Celta se mantuvieron los recién entrados Costas y Jozabed) y en clave celeste lo más rescatable fue el trabajo de Dennis Eckert. El delantero del filial tuvo la mejor ocasión con un tiro cruzado que se marchó por poco. Además, fue el único que buscó el espacio y tiró el desmarque para superar la presión del conjunto califal, que guardaba la ventaja con relativa comodidad y cuya posición adelantada recomendó a los célticos buscar más el juego directo en busca de la espalda de los centrales.

El empate llegó tras una última rueda de cambios en el conjunto celeste que llevaron al prado a Emmanuel Apeh, el larguísimo delantero fichado para el filial. Fue a balón parado, tras una falta bien colocada por Jozabed y rematada de un modo inapelable por Apeh, que se llevó los primeros aplausos de la temporada. Y el recién llegado para el filial todavía pudo aumentar su cuota de protagonismo en la última jugada del partido cuando, con todo a favor, ajustó demasiado el disparo tras una contra que no pudo concretar Pastrana.

Las salidas de Fontás y Sergi

Descontando los lesionados, Andreu Fontás fue el único que no llegó a disputar el partido. Según la agencia Efe porque está a punto de abandonar al disciplina del club, algo que se podría repetir con Sergi en breve.

Ficha técnica:

Primera parte: Sergio, Hugo, Cabral (Costas, min. 33), Roncaglia, Juncà; Okay, Lobotka, Hjulsager; Brais, Emre Mor (Jozabed, min. 33) y Beauvue.

Segunda parte: Villar, Costas, Araujo, Kevin (Kevin, min. 74), Molina (Alende, min. 74), Juan Hernández, Dennis Eckert, Salvador (Apeh, min. 74), Jozabed, Borja Fernández (Pastrana, min. 74) y Mazan.

Goles: 0-1, min. 13: Jaime; 1-1, min. 79: Apeh.