Combinar desde la portería

GRADA DE RÍO

JOSE PARDO

El juego en corto y un pivote defensivo en el centro del campo, novedades de Unzué en Ferrol

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Balón al pie desde la salida del portero, un pivote único en el centro del campo y marcaje zonal pero sin abandonar la presión alta y la agresividad se erigen en los primeros trazos del Celta de Unzué tras el primer ensayo ante el Sporting de Gijón y el Racing.

Apuesta

Jugar el balón desde el área pequeña. Fue el dato más llamativo del amistoso, especialmente en la media parte ante el Sporting. Ni un solo balón rifado por Sergio Álvarez y mucho menos por sus compañeros de campo, lo que provocó complicaciones a Pape en un par de salidas y otra al propio cancerbero ante la presión del cuadro asturiano. El de Catoira no sacó ni una sola vez en largo, clara muestra de que Unzué apuesta por el balón al pie y el juego elaborado.

Esquema

Con un pivote defensivo único. En el primer tiempo fue el joven Pape el encargado de cerrar la línea de centrocampistas y en el segundo acto le tocó a Nemanja Radoja. Ambos actuaron como pivote defensivo único dejando que se soltasen casi como interiores sus dos acompañantes: Brais Méndez y Jozabed ante el Sporting y Wass y Lobotka en el segundo. Los dos primeros pudieron generar más fútbol entre líneas, algo de lo que adoleció el Celta ante el Racing.

Marcaje

Vuelve la zona. Lejos de novedad, era lo esperado. El marcaje al hombre da paso de nuevo a una distribución zonal, pero el equipo no ha perdido la agresividad y la presión alta, especialmente en el primer encuentro, ya que ante el Racing el repliegue del rival condicionó su juego y le dejó sin alternativas, en gran medida por la ausencia de fluidez.

Roles

Iago Aspas y Beauvue continúan escorados en banda y Guidetti y Maxi ejercen de nueves. Por el momento no hay alteraciones con respecto a la posición de partida de los cuatro delanteros. Iago Aspas terminó jugando en banda con Eduardo Berizzo y la primera puesta en escena de Unzué fue idéntica. Lo mismo le sucede a un nueve nato como Beauvue, que desde que llegó a Vigo ha sido reconvertido a jugador de banda derecha. Ambas decisiones pueden tener mucho que ver con dejar la posición de ariete a Guidetti (que provocó un penalti) y al recién llegado Maxi Gómez.

Alternativas

Roncaglia en el lateral derecho y Hjulsager en el extremo izquierdo. Con la plantilla próxima a cerrarse y con posiciones sin doblar, todo apunta a que Facundo Roncaglia será la alternativa a Hugo Mallo en el lateral derecho dejando el elenco de centrales a Cabral, Sergi Gómez, Fontás y David Costas. Lo de Hjulsager como extremo izquierdo parece más circunstancial a la espera de que llegue el 11 deseado por la cúpula celeste. En el lateral izquierdo todo fueron probaturas ante la ausencia de Jonny (todavía de vacaciones). Pampín y Alende suenan a soluciones de emergencia.

Notable para Brais, intenso Lobotka e inédito Maxi

Como sucediera el verano pasado, Brais Méndez marcó el primer gol celeste de pretemporada (hace un año ante el Lugo) y volvió a erigirse en el canterano más visible. A Malata, por otra parte, vio el debut de Lobotka, que estuvo intenso en la medular, y de un Maxi Gómez que en ataque apenas entró en juego.

Los canterano

Brais Méndez está un paso por delante. El media punta ya fue la sensación del estío anterior, pero luego se pasó muchos minutos en el banquillo del Celta B a lo largo de la temporada. De nuevo, aprovecha la llamada del primer equipo para dejar impronta de su calidad, asociación y juego entre líneas, además de marcar un gol. Alende y Pampín cumplieron en el lateral e Iván Villar solo tuvo que hacer una parada.

Los nuevos

Lobokta estuvo participativo e intenso en funciones de recuperación de balón. Con una semana en Vigo el eslovaco apareció más en funciones defensivas que en la conducción del juego. Estuvo intenso y rápido en el corte en las salidas del Racing, pero apenas dio un pase hacia adelante.

Maxi Gómez apenas tuvo participación en el juego. El uruguayo fue el nueve de referencia del segundo minipartido y tan solo remató en una ocasión a la portería rival y en un lance de estrategia. Entró poco en juego y aunque derrochó voluntad no fue protagonista.

El retornado

David Costas, seguro atrás y con vocación de remate. Como central derecho estuvo expeditivo en el corte y apenas tuvo trabajo en la cobertura. Con la confianza de los goles en el Oviedo se fue al remate en un par de córneres.