Un cuerpo técnico consolidado y multidisciplinar

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Juan Carlos Unzué
Juan Carlos Unzué MARCOS CANOSA

La mayor parte del equipo de Unzué lleva años trabajando en proyectos comunes

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco nombres propios completan el cuerpo técnico del Celta que encabeza Juan Carlos Unzué. El que fue segundo entrenador en la época de Luis Enrique se rodea ahora de tres colaboradores con los que ya contó el asturiano en Vigo y luego en el Barcelona, como son Robert Moreno, Rafa Pol y Joaquín Valdés, pero a ellos se suman dos caras nuevas: Nando Villa y Aitor Unzué, más Carlos Hugo García Bayón, que verá potenciado el papel que ya asumía de servir de enlace entre el primer equipo y el filial.

Si algo no se puede negar al equipo de Unzué es que es un bloque consolidado que sabe bien lo que es trabajar unido, aunque ahora falte la pieza de un Luis Enrique al que ya acompañaron en la Roma -allí faltaba precisamente Unzué- Cambia el rol de la cabeza visible y de Moreno, que pasa a ser segundo entrenador -antes ejerció de técnico auxiliar-, mientras que Rafa Pol sigue como preparador físico y Joaquín Valdés ejerce de psicólogo. Villar será el preparador de porteros y a Unzué júnior le corresponde la labor de analista, en la que ya se ha estrenado desde lo alto del andamio que también es otro viejo conocido que vuelve a entrar en escena.

Nando Villa, Joaquín Valdés, Aitor Unzué y Rafael Pol
Nando Villa, Joaquín Valdés, Aitor Unzué y Rafael Pol Marcos Canosa

Robert Moreno (Barcelona, 1977) se formó como técnico en la Escuela Catalana, donde obtuvo el título de entrenador nacional en el año 2003. Dio sus primeros pasos al frente de conjuntos catalanes de la Liga Nacional Juvenil como Castelldefels y Damm para pasar a integrarse en la secretaría técnica de varios equipos. De ahí dio el salto al Barcelona, donde coincidiría con Luis Enrique en el 2010, momento desde el cual sus caminos profesionales no se habían separado hasta ahora. Innovador en técnicas de scouting, también ha ejercido como comentarista y es autor de varias publicaciones deportivas.

El mundo editorial fue el que unió a Moreno y Rafel Pol. El primero creó la editorial MC Sports, que en el año 2011 edita uno de los libros del segundo. Luego crearon un proyecto común, la empresa Fútbol de Libro. Antes de ese momento, Pol (1987) ya era licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la especialidad de fútbol. En el 2011 se uniría a Luis Enrique -Moreno les presentó- en la Roma.

Otro que también repite en el Celta es el psicólogo Joaquín Valdés (Oviedo, 1965), que se estrenó en la élite del fútbol con el Sporting de Gijón (2000-2005) y luego continuó en el Barcelona de Guardiola (2008-2001), al que regresaría previo paso por Roma y Vigo siempre de la mano de Luis Enrique. Cuenta, asimismo, con una amplia trayectoria docente.

La cara nueva que llega de la mano de Unzué es su hijo Aitor (Barcelona, 1991). Se le conoce una trayectoria futbolística en el Gava, donde militó durante diez años, desde que era cadete. Luego, en el 2015, pasó al filial del Sabadell y ahora emprende una nueva etapa desde una perspectiva completamente diferente.

La lista se completa con Nando Villa, que también trabajó codo con codo con el grueso del nuevo cuerpo técnico. Procedente del filial, cogió el testigo de Patxi Villanueva como preparador de porteros en aquella temporada 2013/2014 y de ahí regresó al Celta B. Ahora recorre el camino inverso.