El precio de apostar por promesas

La búsqueda del Celta de jóvenes fichajes le ha resultado más rentable económica que deportivamente; Naranjo, Bongonda o Lemos lo prueban


vigo / la voz

El Celta regresó a Primera División de la mano de la cantera, y los futbolistas formados en A Madroa han mantenido un papel protagonista en el equipo en los últimos años. Sin embargo, el mercado es una vía para reforzar posiciones a la que todos los clubes acuden y los vigueses no son una excepción. En ese sentido, la política de fichajes celeste ha seguido una doble vertiente: Por un lado ha apostado por incorporar a jugadores más o menos bregados y contrastados con los que apuntalar el proyecto, caso de Nolito, Orellana, Hernández o Díaz, y por el otro ha firmado a jóvenes promesas en las que ha depositado grandes esperanzas. Sin embargo, ser joven y triunfar en el Celta no es fácil, como ha demostrado el paso del tiempo.

Álvaro Lemos ha sido el último en tomar la puerta de salida de Balaídos, pero no el único. Théo Bongonda, José Naranjo o Dejan Drazic también han experimentado una situación similar, aunque cada caso con sus matices. Naranjo y Lemos llegaron el pasado verano procedentes de Segunda División. El andaluz, pichichi de la categoría de plata el curso anterior, se desvinculó definitivamente en invierno para poner rumbo al Genk sin haber disfrutado apenas de oportunidades. En seis meses, sin embargo, la inversión de alrededor de un millón de euros que había realizado el Celta se convirtió en 1,8, por lo que la negociación fue buena en el ámbito económico aunque infructuosa en el deportivo.

Lemos también había llegado a A Madroa el verano pasado procedente del Lugo y, como Naranjo, las oportunidades que tuvo fueron contadas. El Celta de la Europa League se le quedaba grande, pero aguantó toda la campaña. Ahora se marcha cedido al Lens y, de nuevo, las arcas célticas salen beneficiadas. El club abonó en su día 700.000 euros por su traspaso y si el club galo ejerce el próximo año la opción de compra que acompaña el acuerdo, los célticos recibirán una cantidad más alta.

El caso de Bongonda es más complejo. Llegó en enero del 2015 para complementar la banda izquierda y desde el primer momento se le vio calidad. Fue un buen suplente de Nolito cuando el andaluz estaba lesionado, y la campaña pasada partía como titular en la izquierda del ataque. Sin embargo, la falta de confianza ha estancado el crecimiento del jugador, que a sus 21 años ha salido cedido hacia el Trabzonspor.

El caso de Drazic

De la misma edad que el belga es Dejan Drazic, otra de las apuestas de futuro que hizo el Celta en su momento y que no están saliendo como se pretendía. El serbio llegó a Vigo hace dos campañas para la zona diestra del ataque, pero apenas ha contado en los planes de Berizzo. Necesitaba centrarse y foguearse y el Celta consideró ya el agosto pasado que lo mejor era que lo hiciera en Valladolid de la mano de Herrera.

Sin embargo, la cesión no ha hecho que el jugador se asiente, y es uno de los futbolistas que se encuentra en la casilla de salida este verano. Queda por ver si será de nuevo en calidad de cedido o si el Celta lo transferirá. El club abonó en su momento algo más de un millón de euros por el atacante. Tanto él como Bongonda llegaron a Vigo con 19 años.

La otra cara de la moneda

Parte de los fichajes más jóvenes del Celta no han dado el rendimiento esperado, pero otros sí, y el caso más claro es el de Nemanja Radoja. Cuando llegó a Vigo en el verano del 2014 tenía 21 años y ahora, con 24, es uno de los futbolistas con más mercado de la plantilla céltica. Un camino que también está recorriendo un Pione Sisto que con 21 años ha visto cómo se abría paso en el equipo en su primer año en Vigo, y a pesar de que al principio no convencía para nada al entrenador.

Entre interrogantes está todavía lo que Andrew Hjulsager puede aportar al Celta. El atacante danés encaja en el perfil de jugador joven pero con calidad que puede crecer y revalorizarse que gusta en la secretaría deportiva celeste. Llegó el invierno pasado y apenas ha tenido oportunidades, si bien ha dejado ver algún detalle y en la reciente Eurocopa sub-21 fue fundamental en su selección.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios