Bongonda llegó ayer a Estambul para fichar por el Trabzonspor

Lorena García Calvo
lorena g.c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

En Turquía, donde fue recibido por un buen número de aficionados, se apunta a una cesión con opción de compra o a un traspaso por dos millones de euros

15 jun 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

El futuro de Théo Bongonda está en Turquía. El jugador belga del Celta manejaba ofertas del Trabzonspor y del Olimpiakós griego, y ha sido la propuesta del club turco la que más ha atraído al jugador. Tanto, que ayer ya viajó desde Bélgica a Estambul, y en las próximas horas está previsto que las distintas partes aten los flecos pendientes y el jugador pase el reconocimiento médico con su nuevo equipo y firme su contrato. Hasta el momento ni Celta ni Trabzonspor han oficializado el fichaje.

Fue a última hora de la noche de ayer cuando, acompañado de su representante, Théo aterrizó en el aeropuerto de Estambul, donde un buen puñado de seguidores del que será su nuevo equipo le esperaban. Nada más llegar a la terminal, le dieron una bufanda del conjunto turco y el extremo se la puso. La previsión es que hoy se reúna con el presidente del que será su nuevo club, Muharrem Usta, para cerrar los detalles pendientes de su fichaje.

El representante de Bongonda declaró el martes a La Voz que faltaba por decidir si el extremo belga saldría del Celta en calidad de cedido o traspasado, y esta cuestión todavía deberá aclararse. Medios turcos apuntaban ayer que el belga podría dejar Vigo en calidad de cedido con opción de compra, mientras que otros hablaban de traspaso por dos millones de euros, una cantidad superior a la que en su día pagó el club vigués por el jugador. En el mercado invernal del 2015 el Zulte Waregem percibió 1,5 millones de euros por la venta del futbolista, que entonces tenía 19 años y llegaba a Vigo con el cartel de atacante de futuro.

Desde que se cerró la temporada Bongonda ha estado en el mercado. La pasada campaña, en la que comenzó como titular, no fue capaz de aprovechar sus oportunidades. Su protagonismo fue menguante y en los últimos tiempos pasó a formar parte, claramente, de la segunda unidad del equipo. Incluso Eduardo Berizzo dejó caer que a veces lo mejor era reflexionar desde la grada sobre el rendimiento.

A pesar de que Bongonda fue perdiendo paulatinamente la confianza de su entrenador, su temporada arroja unos números importantes en cuanto a partidos. Disputó un total de 42 encuentros -30 en Liga, seis en Europa y otra media docena en la Copa del Rey-, marcó dos goles y dio seis asistencias.