Y al día 346, Pione Sisto descansó

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El danés puso fin a una temporada que inició el junio pasado con el Midtjylland

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Y 345 días después, Pione Sisto descansó. Casi un año. Eso es lo que ha durado la temporada 2016/17 para el atacante celeste, que a lo largo de los últimos once meses y medio ha repartido sus esfuerzos entre el Celta, el Midtjylland y las selecciones danesas. Ayer, con su presencia -no llegó a tener minutos- en el encuentro que enfrentó a Dinamarca y a Kazajistán, cerró un círculo inaugurado hace casi un año y que ha sido de lo más intenso para el danés. Tanto por calidad como por cantidad.

El futbolista celeste arrancó su temporada el 30 de junio del 2016 defendiendo los colores del Midtjylland. Ese día su equipo por aquel entonces abría la fase previa de la Europa League enfrentándose al Suduva y Pione disputaba los primeros 77 minutos de una campaña que se ha disparado mucho más allá de los 3.000. Solo con el Celta, entre Liga, Copa y UEFA, alcanzó los 2.839, a ellos se añadirían 432 de la fase de clasificación continental, 93 de la Superligaen danesa y 222 con las selecciones de su país, ya que ha alternado la Sub-21 con el combinado absoluto. Redondeando, 3.583 minutos a lo largo de 60 contiendas, dejando una media de un encuentro cada menos de seis días.

Los números de Pione Sisto no son válidos para futbolistas flojos. Quizás sus 22 años y su potencial físico sirven para contextualizar la resistencia de un jugador que se ha puesto también a prueba en el apartado mental. El internacional danés afrontó en el verano el reto mayúsculo de cambiar la liga de su país por la española, con la dificultad que conlleva y la aclimatándose que requiere. Fue adaptándose a marchas forzadas a un fútbol más intenso, más rápido y de mayor calidad para asumir cada vez más protagonismo. Sin hacer ruido, Sisto desbancó a Théo Bongonda de la titularidad en la banda izquierda y acabó la campaña siendo uno de los futbolistas más determinantes del equipo, sobre todo en una Europa League en la que medró a pasos agigantados.

El crecimiento que Sisto experimentó de la mano de Eduardo Berizzo fue palpable y le abrió las puertas de la selección absoluta de Dinamarca, con la que debutó en octubre ante Polonia. Aunque todavía le queda un trecho para convertirse en titular en el combinado nacional, la presencia del céltico en las convocatorias ya se ha convertido en habitual.

«Quiero seguir mi evolución en el Celta. Estaba centrado en mejorar, ese ha sido mi objetivo y así será la próxima temporada. Lo he hecho bien, estoy satisfecho con la campaña pero todavía puedo dar más de mí», comentaba hace unos días el futbolista de origen sur sudanés en su país. Porque aunque Sisto sabe que ha crecido en el Celta, también es consciente de que le queda mucho trecho que recorrer. Ha evolucionado en fútbol, en trabajo defensivo, en osadía, pero todavía tiene asignaturas en las que insistir, como mejorar tácticamente o en el uno contra uno. Batallas que tiene por delante un jugador que, tras casi un año sin poder desconectar del fútbol, se ha ganado a pulso las vacaciones de verano.

Hjulsager, protagonista en el triunfo danés sobre Suecia

Andrew Hjulsager es uno de los referentes de la selección Sub-21 de Dinamarca, como demostró ayer en el partido que enfrentó a su combinado y a Suecia, dentro de la fase de preparación para el próximo Campeonato de Europa.

El atacante del Celta disputó los 90 minutos del encuentro y fue de los futbolistas que más daño generó en la defensa sueca. El seleccionador danés, Niesl Frederiksen, se tomó el encuentro como un último y exigente ensayo previo al Europeo y durante la primer a mitad cambió su sistema habitual, un 4-3-3, por un 4-4-2. «Se consiguió un mayor control en la segunda mitad. Esa es la forma en que hemos jugado en los últimos dos años», comentó Hjulsager tras el encuentro.

El jugador del Celta estuvo entrenando en los últimos días con la selección absoluta de su país para suplir una baja, aunque ahora irá al Europeo con la Sub-21.

El Pachuca desmiente una oferta del City por Lozano

El director deportivo del Pachuca, Marco Garcés, desmintió que el Manchester City haya presentado una oferta por Chucky Lozano. «Es una situación desafortunada donde el ‘Piojo’ pasó una información que desafortunadamente no es real, por el jugador, como ustedes saben, hay varias ofertas y las seguimos analizando con él», aclaró a Radio Marca Claro

Garcés sí reconoció que «el PSV es uno de los equipos con los que estamos negociando, es uno de los equipos interesados, pero hasta ahí, y estamos viendo si es una posibilidad y estamos viendo las cláusulas, que son más de 25». Insistió en que hay sobre la mesa tres ofertas, que todo indica que se corresponderían con la de los holandeses, el Celta y la Real Sociedad, y en los primeros días de la próxima semana se decidirán por una de ellas junto con el jugador.