El sueño de Mouriño, más cerca

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

YURI CORTEZ

En México precisan que el fichaje de Hirving Lozano por el Celta está cerrado desde el lunes y que el delantero llegará a Vigo tras las citas con su selección

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Entre lo que tenemos y lo que está viniendo, ¡fíjate qué delantera podríamos hacer!, pero no podemos ilusionarnos hasta que estén las cosas realizadas y sean reales». La frase lleva la firma del presidente  Carlos Mouriño en su café de redacción en La Voz de Galicia y como respuesta a una pregunta sobre Hirving Lozano, un jugador por el que no esconde su predilección el máximo accionista celeste y cuyo acuerdo de compra quedó cerrado el lunes según anunció la cadena de televisión FOX Sports en México el acuerdo quedó cerrado el pasado lunes y el atacante llegará a Vigo tras los compromisos de selecciones, porque México tiene dos este verano: la Copa Confederaciones en Rusia en donde coincidirá con los chilenos del Celta (Marcelo Díaz y Hernández) y la Copa de Oro de los equipos de la Concacaf.

El interés del Celta por Lozano es un secreto a voces. Lo declaró Mouriño, su hijo y su yerno se dejaron fotografiar en una visita al Pachuca hace un par de semanas, Felipe Miñambres estuvo en México viendo y hablando con el futbolista y por encima, Pachuca y Celta tienen una convenio de colaboración. El único problema era el económico ya que varios equipos de tronío como el Ajax y otros de la Premier se habían metido en la operación y el propio equipo de origen repitió hasta la saciedad que el objetivo era convertirlo en el fichaje más caro de la historia de la entidad, superando la barrera de los 11 millones que el Oporto pagó por Herrera.

Hirving está concentrado en estos momentos con la selección mexicana y pendiente de la resolución de su seleccionador, que afrontará la cita de Rusia con un elenco y la Copa de Oro con otro. En función de la competición que juegue se anunciará el fichaje en unas fechas u otras, argumento también válido para su integración al Celta, siempre según fuentes mexicana.

Lozano está considerado como la nueva perla del fútbol mexicano. A sus 21 años y ha ganado un torneo con el Pachuca, suma más de un centenar de partidos en la máxima categoría y además parece consolidado en la selección absoluta de su país, con la que disputó la Copa América Centenario el pasado verano y las eliminatorias de clasificación para Rusia 2018 y considerado, a mayores, el mejor futbolista en el torneo Preolímpico de la Concacaf.

El delantero se puede mover por todo el frente de ataque, tanto por bandas como actuando de nueve. Del mismo modo, tiene capacidad de remate o para generar fútbol a sus compañeros.

De confirmarse el fichaje, el primer reto será la adaptación al fútbol europeo.

Cuatro delanteros y excedido el cupo de extracomunitarios

Aunque algunos son reconvertibles en otras posiciones de ataque, si se confirma el fichaje de Hirving Lozano el Celta tendría una nómina de cuatro nueves con Guidetti, Iago Aspas, Beauvue y el jugador azteca.

No obstante, Lozano también puede actuar en la banda izquierda o como media punta (actuando como diez), y teniendo en cuenta que es diestro, también se podría reconvertir para jugar de extremo derecho, una posición que el conjunto vigués tiene huérfana desde hace mucho tiempo. Para jugar en la izquierda tendría la competencia de Pione Sisto, que es un valor seguro para el club (en lo deportivo y lo económico).

El mismo excedente, pero más problemático, aparece en los jugadores extracomunitarios, porque el Celta ya tiene el cupo cubierto con Marcelo Díaz, Tucu Hernández y el recién fichado Maxi Gómez. En el caso del primero, en medio año podría acelerar los trámites.