En la clase media del tope salarial

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta, que quedó un puesto por debajo de su lugar en el ránking de gasto para plantilla, volverá a medirse en un escenario similar la próxima temporada

04 jun 2017 . Actualizado a las 16:27 h.

El dinero lo marca todo, incluso la clasificación. El Celta, que se rebeló contra esa dictadura dos temporadas atrás, finalizó la presenta Liga un puesto por debajo de su tope salarial. Los vigueses disponían del décimo segundo presupuesto para plantilla (39,3 millones) y terminaron en la décimo tercera posición en una clasificación en donde Alavés y Eibar por lo positivo y Valencia y Granada en lo negativo alteraron el orden preestablecido. De cara a la próxima temporada, todo indica que el estatus del Celta seguirá estando en el pelotón de la clase media pese a que su deuda sea casi inexistente y sus ingresos vayan a ser muy similares.

La mayor diferencia será para Juan Carlos Unzué, que pasará de ser el entrenador ayudante del segundo mayor tope salarial (390 millones tenía el Barcelona) a tener que moverse con un presupuesto diez veces inferior en su faceta de primer técnico. Curiosamente, el conjunto azulgrana perdió la primera posición en detrimento del Real Madrid al ver rebajado su tope en 30 millones de euros. El Atlético de Madrid se mantiene inalterable en la tercera posición de esta particular clasificación.

Con un presupuesto aprobado en la junta general de accionistas de 77,1 millones de euros, el Celta dedica a su primera plantilla casi la mitad de los ingresos estimados, porque aunque el tope salarial permitido por la LFP el curso recién terminado fuese de 39,3, el gasto real se situó un poco por encima de los 37 millones.

La evolución del Celta en este concepto ha estado acorde con su crecimiento deportivo en las últimas temporadas. En la campaña 14/15, La primera del Toto Berizzo, el dinero destinado para plantilla fue de 18 millones de euros, una cantidad que al curso siguiente se incrementó en cuatro millones para plantilla de la campaña 15/16. El gran salto llegó el curso pasado con un incremento de 17 millones de euros. Porcentualmente fue una de las subidas más grandes de Primera División. Este subidón tiene mucho que ver con la deuda cero en la práctica de los celestes, que tienen pendientes de pago 550.000 euros del convenio concursal (que expira de un modo definitivo en el 2020) y saldar la deuda con el presidente Carlos Mouriño, que en el último ejercicio conocido tenía pendientes 6,9 millones (fraccionados en cómodo plazos).

El salto experimentado por el tope salarial celeste en absoluto resulta una medida correctora con respecto al desequilibrio en relación a los rivales más directos. El Málaga, que le antecede en el ránking, disponía de cuatro millones más (43,1) y al final de temporada quedó por encima.

Tan solo un rival con más recursos económicos para plantilla quedó por detrás del Celta en la clasificación final: el Betis, que partía con el décimo registro (44,6 millones) y acabó décimo quinto, aunque el gran batacazo se lo llevó el Valencia, que con 129,7 millones ostentaban el cuarto lugar del ránking, acabó como décimo segundo. Justo por encima del Celta y porque Juanmi marcó de cabeza en el último segundo el empate de Balaídos. De lo contrario, el club había quedado un puesto por encima de su lugar en el ránking.

Mención especial merece el Granada, que pese a disponer de 31 millones descendió como colista tras cuatro entrenadores y un sainete de temporada.

Los casos de Alavés y Eibar

Por contra, dos equipos con menos dinero que el Celta para futbolistas rompieron el orden y acabaron por encima: el Alavés, que con 28,6 millones partía en la décimo quinta posición y acabó noveno, además de finalista de Copa del Rey, y el Eibar, el tercer tope salarial más bajo de la Liga (23,5) que acabó décimo y durante mucho tiempo estuvo llamando a la puerta de la Europa League.

De cara a la próxima temporada, todo hace indicar que los parámetros serán muy similares y que el Celta ocupará una posición similar en el ránking, destinando a su primera plantilla el 50 % de un presupuesto que debe moverse por encima de los 70 millones de euros. Como ejemplo, la Real Sociedad la temporada pasada prácticamente calcó el tope: 200.00 euros más con respecto al curso anterior.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta temporada los vigueses contaban con un plantel de 24 futbolistas (sin contar el tercer portero) y que el próximo curso el tope parece situarse en los 22, lo que puede permitir una reordenación salarial.