El diccionario que marca un trienio de oro

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Berizzo, hombre culto y de verbo fácil, acuñó multitud de palabras en sus comparecencias durante sus años en el Celta

06 jun 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

Berizzo, hombre culto y de verbo fácil, acuñó una serie de palabras en sus comparecencias a lo largo de su estancia de tres años en el banquillo del Celta. Estos son algunos de los términos y expresiones más repetidas y características del Toto en los últimos tres años.

APROBLEMADO. Una de sus palabras clásicas para poner el acento en lo hándicaps que se iba encontrando el equipo a lo largo de los tres años.

BUEN PIE. Para definir la calidad de los futbolistas, tanto los propios como los adversarios. También bancar por animar.

CRITERIOSO. Una muletilla que le era válida para hablar de jugadores, especialmente para los más creativos.

DAÑINO. Que hace daño, especialmente cuando aludía al juego del rival o de futbolistas adversarios. También hace referencia al colmillo de su equipo. Del mismo modo empleaba desacomodar para hablar del desequilibrio que sus jugadores al adversario.

ENFOCAR Para aludir a su mirada de los partidos y en estar concentrados en esa parte de su trabajo. Ha utilizado del mismo modo enfrentarlo para hablar de medirse a alguien y enojado como sinónimo de enfadado.

FIEREZA. Una de las palabras que han salido de su boca para describir el tipo de juego de su equipo. La utilizó antes del último derbi.

GOLPEAR LA PUERTA. Expresión empleada por el argentino para alimentar el sueño del Celta de poder acceder a una final y hacerse con un título. Él lo llevó a tres semifinales.

IMAGINAR. Un registro que utilizó en Vigo como sinónimo de pensar, tanto para partidos, como situaciones e incluso para hablar de los sueños.

JUGAR AL PIE. En referencia al juego corto entre futbolistas de su propio equipo. Para precisar los apoyos y combinaciones en poco margen de terreno. Jerarquía es otra de las palabras más utilizadas de su extenso vocabulario.

LLAMADO. Término acuñado por el argentino para hablar de las convocatorias de selecciones de sus jugadores y en la última época de las negociaciones para una renovación que no llegó a cristalizar.

MONTO. Para referirse al dinero, especialmente en las operaciones de fichajes y en otras negociaciones.

PELOTA DETENIDA. Para hablar de la estrategia, tanto en faltas como en córneres, uno de los aspectos más revisados durante su estancia en Vigo por los problemas que acarreaba. Pericia es otra de sus palabras, para destacar el acierto de los suyos. Pasto, como referencia a la hierba, y puntaje son otras de sus palabras.

ORGULLO. La palabra es de lo más común, pero Eduardo Berizzo la empleó constantemente para darle sentido a su idea de juego y para expresar su satisfacción.

QUEDARNOS. Como sinónimo de que debieron ganar un determinado partido. Lo utilizó en alguna comparecencia posterior a una contienda.

REVISAR. Utilizado para hablar del rendimiento de sus jugadores o de su propia toma de decisiones.

SEGUIDILLA Palabra a la recurría para hablar de una secuencia seguida de partidos, algo que le sucedió al Celta con asiduidad la última campaña.

TREPAR. En referencia a escalar posiciones en la tabla clasificatoria. Lo utilizó mucho en la segunda vuelta de su última temporada.

VÉRTIGO Vocablo del que echa mano para hablar de la velocidad de su equipo cuando salía al contragolpe y encontraba espacios. También utilizó verticalista como sinónimo de autoritario.

WING. La denominación, importando la palabra inglesa, que el Eduardo Berizzo le da a los extremos.