Un curso de sueños y alguna pesadilla

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

cedida

90 peñas celtistas valoran para La Voz la histórica temporada protagonizada por el Celta

30 may 2017 . Actualizado a las 10:23 h.

El Celta 2016/2017 se recordará siempre. Quedará en la memoria y en la historia como aquel del Toto y de Aspas -entre otros canteranos- que alcanzó dos semifinales en la misma temporada. Incluidas las primeras de Europa League. Por eso los representantes de 90 peñas que la han valorado para La Voz le hacen justicia, concediéndole grandes calificaciones al curso del equipo y a los nombres propios que lo hicieron posible. Pero no existe la perfección a ojos de la hinchada. La clasificación en Liga y lo extradeportivo ensombrecen en parte la campaña que toca a su fin. Son muchos los que lamentan, aunque a veces sin coincidir en el culpable de ello, que haya sido imposible hablar solo de fútbol en los últimos meses.

Valoración global

Notable alto para un año irrepetible. Cuando el celtismo echa la vista atrás para hacer balance del año encuentra muchos momentos imborrables. Algunos que no se habían vivido nunca. Por eso 39 peñas le conceden un sobresaliente y 44 un notable (media: 8,39). Pesan trayectoria en Europa League y las semifinales de Copa, el protagonismo de los canteranos con un Aspas estelar y, en definitiva, la ilusión que hizo que la afición soñara como nunca antes lo había hecho. Solo las peñas más exigentes, dos, bajan del siete. Tienen en cuenta el hecho de haber descuidado la Liga y también que el planteamiento frente al Alavés.

«Hemos sido un equipo admirado tanto en España como en Europa» (Lío en Río)

«Hay que quedarse con la mejor participación europea en la historia del club» (Caldeirada Sideral)

«Non lle damos máis dun 8 polas últimas xornadas de Liga» (Esmorga Zeleste)

«Fue una temporada muy buena en Copa, espectacular en Europa League y normal en Liga. La dejadez en la segunda vuelta es muy cuestionable» (Blau Cel)

«Le damos un ocho, no puede ser un diez por la Liga» (London Celtas)

«Faltó una final para poder ponerle el diez» (Milladoiro)

«A tempada é perfecta: segunda semifinal consecutiva de Copa, primeira de Europa League e manter a categoría. O mellor, nunha palabra, foi a ilusión» (Allariz Celeste)

«Unha tempada para soñar. Soñemos nas vinveiras, agora grazas ao Toto xa sabemos o camiño» (Merlegos)

El banquillo

La mejor nota, para el artífice de los sueños. Eduardo Berizzo pone de acuerdo al grueso de los aficionados salvo contadas excepciones. Hay unanimidad en darle una gran nota, en lamentar profundamente que su etapa en el club haya terminado y en considerarle parte imprescindible del éxito del equipo. Su nota media es un 8,43, con 42 sobresalientes, 45 notables y solo tres calificaciones que no alcanzan esas valoraciones. El celtismo le agradece que haya golpeado la puerta, que les haya hecho creer en metas que hace nada no se les hubieran pasado por la cabeza para su Celta. No entienden que el club le haya dejado marchar y advierten de que su sustituto tiene una tarea complicada para acercarse a su altura. El notable alto es la valoración a sus tres años en el banquillo.

«Me parece perfecta la gestión de su salida si sus pretensiones no encajaban en la estabilidad económica» (Ramallosa-Canido)

«Faltan explicaciones sobre su marcha» (O Pipotiño)

«Gustaríanos alguén que non supoña un cambio radical, e se se pode contar máis coa canteira, mellor que mellor» (Esmorga Zeleste)

«Es una pena no haber podido llegar a un acuerdo con el entrenador que ha marcado una época en nuestro Celta» (Peña Jorge Otero)

«La valoración a estos tres años es un diez» (Célticos do Sudeste)

«Es el mejor técnico que pasó por el Celta» (Almas Celestes del Sur)

«Menos Unzué, que venga cualquiera» (Curva Celeste)

Presidencia

Mouriño, la figura que genera división. Si alrededor del papel del Toto existe consenso, todo lo contrario ocurre con el máximo accionista del Celta. Si hace un año, en la consulta realizada por La Voz a las peñas, Mouriño obtenía un 8,3, en diciembre, interrogadas sobre el 2016 al completo -surgida ya la polémica sobre la posible venta del club-, su calificación media descendía a un 6,6. Ahora lo hace nuevamente hasta el 5,7. El presidente mantiene a celtistas muy fieles que le agradecen el trabajo de estos años y no dudan de que siempre busca lo mejor para el club; son los que le dan doce sobresalientes y 21 notables. Pero otros creen que se ha equivocado más de la cuenta, que le mueve su propio interés y que no ha sido claro ni coherente en sus planteamientos, por eso le suspenden 27 y los que no le dan más que un aprobado raspado son 28.

«A falta de comunicación entre o Concello e o Celta semella total» (Porto do Son)

«Escolleu mal os momentos para anunciar cousas cando o equipo se xogaba obxectivos importantes» (Lenda Celeste)

«La directiva se ha caracterizado por el silencio y el oscurantismo» (Hordas Celestes)

«La batalla con Caballero nos hace pasar mucha vergüenza» (Cigarrón Celeste)

«Ha faltado trasnparencia. Últimamente lo hacen todo mal» (Peña Celtista de Escocia)

«Confiamos en Mouriño, creemos que solo quiere hacer un Celta más grande» (Celtas do Verdugo)

«Da rabia que una de las mejores temporadas de nuestra historia haya terminado con la fractura que terminó, a todas luces evitable» (Irmandiños 1923)

Afición

Buena nota, pero mucho margen de mejora. La afición celeste se concede a sí misma una media de 7,86. No huyen a la hora de autoevaluarse de cuestiones como el descenso de la asistencia o el hecho de que el ambiente en Balaídos no siempre sea el deseado. Relacionan con todo esto la división que, lamentan, ha generado lo extradeportivo, así como el maltrato al aficionado que la gran mayoría percibe por parte del club. Pero también se detienen en los espectaculares recibimientos brindados al equipo o en los impresionantes desplazamientos, desde el multitudinario de Mánchester hasta el de Járkov, donde fueron pocos, pero no faltó el color celeste.

«Los horarios, los accesos, la falta de aparcamiento y las multas no ayudan a que vaya más gente a Balaídos» (Preferencia)

«Creo que la afición acompañó, alentó y apoyó al equipo y le agradeció desde la grada la gran temporada conseguida» (Gudelj-Vigo)

«Non se trata axeitadamente ao aboado, a xestión das entradas é moi mala» (Rikitrí)

«No logro entender como en una temporada tan buena la asistencia es tan baja» (Celtiñas Arriacenses)

«Le doy un diez porque los cuatro pelagatos de siempre hemos animado siempre, pero recalco que solo se llena Balaídos si viene un grande» (Alento Celeste)

«Con lo que conseguimos este año había que haber llenado mucho más Balaídos» (Viveiro)

Futuro

Visto bueno a Unzué. Preguntados por quién les gustaría como sustituto de Berizzo, el elegido por el Celta, Unzué, se lleva 22 votos. Mencionan también algunos ya contratados por otros equipos, como Setién. Completan la lista de los que hubieran agradado Pellegrino, Sebastián Méndez, Óscar García Junyent , Bielsa, Valverde, Lillo, Marcelino y Míchel.

«Cremos que ningún entrenador do mundo ilusionaría máis ca Berizzo. Fíxonos medrar, cambiounos a mentalidade e desfrutamos do equipo» (Carcamáns)

«Hubiéramos preferido a Quique Setién» (Termas Celestes)

«Que vuelva Eduardo Berizzo, que está libre» (Hordas Celestes)

«Míchel, del Málaga, sería una buena opción» (Celtitlán)

«Apoyaremos a cualquier entrenador que venga» (Cigarrón Celeste)

«Que venga Unzué y traiga algún jugador del Barcelona» (Monforte)

Peñas particioantes: Afouteza, Alento Celeste, Allariz Celeste, Almas Celestes del Sur, A Mao Negra, América Celeste, Amura, Arribada Celeste, A Rúa Gudelj, Alcoyana, Baixo Miño, Blau Cel, Brenga Celeste, Bueu Celeste, Burela, Burgalegos, Caldeirada Sideral, Canido, Carballiño, Carcamáns, Celtas do Verdugo, Célticos do Sudeste, Celíilikos, Celtiñas Arriacenses, Celtitlán, Centolos Celestes, Celta do Miño, Chicago 1970, Churrascos Celestes, Cigarrón Celeste, Colectivo Nós, Condado Celeste, Cuntiense, Curva Celeste, Dani Abalo, Eibarzale, Escocia, Esmorga Zeleste, Ghomariza, Ginebra, Gudelj-Vigo, Hordas Celestes, Iago Aspas, Irmandiños 1923, Jorge Otero, La Previa, Lechuzas Celestes, Lenda Celeste, Lío en Río, London Celtas, Mallorca, Marusía, Merlegos Celestes, Milladoiro, Monforte, Morriña Celeste, Muradana Pepa Loba, Natxo Insa, Noia, Norte Celeste, O Barco, O Pipotiño, Os do Banco, Ponteareas, Pontevedra, Porto do Son, Preferencia, Quinocho, Ramallosa-Canido, Rianxeira, Ribeiro, Rikitrí, Río Ulla, Rubén Blanco, Salceda, Sarria, Sección Lamparón, Sempre co Celta, Sempre Pahiño, Siareiros Dezaos, Sobran os motivos, Tabernnícolas, Teixugos Celestes, Termas Celestes, Terra Celeste, Viaductos Redondela, Vilalba, Viveiro, Xuntanza, Zoqueiros.