«Cometimos errores con los socios, pero las decisiones nunca gustan a todos»

X. R. C., L. G. C., M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Mouriño asegura que parte sentimental primo sobre la empresarial para decidirle a no vender

25 may 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

El presidente considera que el Celta no tiene margen para incrementar su masa social en las actuales condiciones. Y reconoce errores en el trato al abonado, pero defiende que si la solución a ciertos problemas fuera fácil, todos los clubes la aplicarían.

-¿Aspiran a tener más socios?

-Estamos en un tope máximo dadas las circunstancias, mientras no consigamos más accesibilidad y comodidad. Me tachan de pesimista por decir esto, pero es la realidad con los problemas que tenemos.

-¿Se conseguiría eso en Mos?

-No lo puedo garantizar, pero así lo creo. Salir de cualquier punto de Vigo y estar a quince minutos aparcado ahora no lo consigues ni de casualidad con el estadio en la ciudad. Hay ventajas que influirían mucho.

-¿Se ha equivocado el club en el trato a los abonados?

-Por supuesto. Uno de los errores más graves fue poner el abono de la Europa League pegado al anual. Fue gravísimo, porque después no podíamos disponer de los asientos de algunos abonados porque la UEFA nos los reclamaba.

-¿Piensan compensar a la afición con la campaña de abonados?

-No. Las cosas que hacemos es porque las consideramos justas. Si nos equivocamos intentaremos no repetir el error. Somos de los equipos más baratos y no se nos puede pedir más sacrificio.

-Ante algunos partidos ha habido quejas por las colas y abonados de fuera que se han sentido discriminados.

-Es lógico. Hay que tomar medidas y nunca van a gustar a todos. Debemos aprender y buscar arreglos, pero no es sencillo y todos los equipos sufrimos lo mismo. Si hubiera una solución fácil, la aplicaríamos todos clubes. Cada uno puede mejorar un poquito: el sorteo puro, la cola... Pero al final siempre va a haber gente disconforme.

«La parte de legado, sentimiento y crecimiento me decidió a no vender»

Mouriño insiste en que seguirá al frente del Celta mientras haya un proyecto que le motive. Si este se lleva a cabo tal y como él lo plantea, le ve futuro, por eso lucha por el nuevo estadio, dice, y por eso descartó la opción de vender. Asegura que le ha movido el sentimiento.

-¿Está cerrada la puerta a la venta del Celta?

-Si me moviera por la lógica empresarial, habría vendido. Por un club que has comprado por doce millones te pagan 93 y no lo dudas. Pero había un sentimiento. Nunca buscamos la venta, nos la propusieron y no nos costaba nada poner unas condiciones, recibir una oferta y analizarla. No fue la parte empresarial, sino la de sociedad, sentimiento, proyecto, de legado y futuro la que hizo que se decidiera no vender.

-¿Cuál quiere que sea ese legado de Mouriño?

-Un legado para la ciudad, de sentimiento, de crecimiento, no empresarial. El Celta hoy no tiene más que el nombre, y así corre graves riesgos. Si se le puede poner remedio, yo se lo quiero poner, porque el Celta debe ser de Vigo y debe quedarse en Vigo, independientemente de dónde juegue. A veces las cosas se sacan de contexto interesadamente.

-¿Ve a alguien de su familia como sucesor para ese futuro?

-Siempre he dicho que en la condición en la que está el Celta en este momento, no comprometería a un sucesor de mi familia. Puede haber alguien que lo quiera y yo no me voy a oponer, pero yo no propondría a nadie. A un Celta como el que yo estoy imaginando, por supuesto que le veo futuro, y en él, a mi familia.

-¿Le ilusiona esa posibilidad si es capaz de desarrollar su idea?

-Claro. Fíjate si me ilusiona que sigo adelante con el proyecto. Porque sigue habiendo proyecto. No sé qué pasará si no llegamos a ningún acuerdo con el Ayuntamiento o si el partido que esté en ese momento en el poder en la Xunta no nos da los permisos. No sé lo que podría pasar, pero mientras tenga esa esperanza, esa ilusión de que se puede conseguir, ahí voy a estar. Y si después de conseguido alguien de mi familia quisiera continuarlo, sería una doble satisfacción para mí.

-También ha sido una temporada de satisfacciones. ¿Qué valoración hace de ella ahora que acaba de terminar?

-Ha sido muy buena, aunque con ciertos matices. Pero muy buena en todos los aspectos deportivos, no solamente en el primer equipo aunque nos enfoquemos en él como tema principal. Es fundamental, pero la cantera también nos ha producido muchísimas satisfacciones. Es importante que el Celta B entrara en los play-off y que ganáramos la liga en categorías inferiores, cosa que no se consigue fácilmente. De hecho, creo que somos el único club en España que lo ha logrado.

-Ahora la pretemporada es uno de los temas que tienen que resolver de inmediato. ¿Qué opciones barajan?

-Tenemos muchas ofertas y nada decidido. La oferta que nos está gustando más es la de Inglaterra y estamos viendo con qué equipos, pero dependerá de que el entrenador le dé el visto bueno. Ha ocurrido una cosa muy importante, que es que antes nos costaba buscar equipos para venir o ir nosotros fuera y ver que ahora es al revés y recibimos ofertas nos hace pensar que nuestro prestigio fuera de Vigo es importante.

-Otro de los temas pendientes de futuro es el contrato con Adidas. ¿Se renovará?

-Ya está renovado. De hecho, estamos haciendo la tienda nueva y está todo preparado para Adidas.

-Mencionaba la tienda. La de Balaídos también les ha dado más de un quebradero de cabeza.

-Sí, tanto que no hay compañía de seguros en Vigo que cubra la ropa y corremos nosotros el riesgo. Si hay una inundación, la perdemos, porque las inundaciones eran constantes y eso que estaba a ras de suelo. O confiamos en el cambio climático o esos problemas le vienen al Celta.