Balaídos completa el pleno de treinta partidos en 2016/2017

Europa Press

GRADA DE RÍO

LOF

Sergio Álvarez y Sergi Gómez podrían cumplir cifras centenarias

20 may 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Este domingo a partir de las 16:45 el Celta (13º, 44 puntos) recibe a la Real Sociedad (7º, 63 puntos) en el último partido de la Liga 2016/17, donde el equipo vigués llega sin nada en juego, pero el cuadro donostiarra tratará de apurar sus opciones de clasificación para la próxima edición de la UEFA Europa League, para lo cual necesitaría al menos puntuar y esperar la derrota del Athletic, o ganar y esperar que pinche el Villarreal -o que el Barcelona gane la Copa-.

El equipo realista necesita revertir lo sucedido en sus últimas visitas en Primera división al feudo vigués, donde presenta un balance de una única victoria (2-5 en 2003/04) entre sus veintiún encuentros más recientes, cosechando también once derrotas y nueve empates. A nivel estadístico, un gol supondría redondear la cifra de 4.900 tantos en partidos del conjunto gallego en la máxima categoría, dato actualmente en 4.899 -2.276 del cuadro celeste y 2.623 de sus rivales-.

Con este encuentro, el Celta completa el pleno de treinta partidos oficiales que podía ofrecer a su afición en Balaídos cuando comenzó la temporada 2016/17, al disputar los diecinueve partidos del calendario de Liga, así como los cuatro correspondientes a la Copa del Rey y los siete que le llevaron a su mejor participación en la Europa League. Balaídos acoge así su mayor número de partidos oficiales del Celta en una temporada en la élite, igualando lo sucedido en la campaña 2000/01, en los que albergó los diecinueve encuentros de liga, tres de Copa, tres de Copa Intertoto y cinco de Copa de la UEFA.

El protagonismo individual podría recaer en los 'Sergios' del vestuario celtiña: en la portería Sergio Álvarez se convertirá, si juega, en el sexto guardameta en disputar cien partidos con el Celta en Primera división, tras Francisco Simón (152), Javier Maté (148), Richard Dutruel (128), José Manuel Pinto (125) y Pablo Cavallero (121). Por su parte, su compañero Sergi Gómez también podría llegar a los cien partidos oficiales con el conjunto vigués.

Las efemérides del 21 de mayo no arrojan un balance especialmente significativo, si bien el equipo celeste no ganó ni marcó gol en sus dos precedentes como local en esta fecha, en los años 1989 (0-0 vs Murcia) y 1995 (0-2 vs Deportivo). Por su parte, los números de la Real Sociedad en esta fecha se resumen en un triunfo (0-1 en Albacete en 1995), dos empates y una derrota.

340 futbolistas se han enfrentado con el Celta a la Real Sociedad a lo largo de la historia de Primera división, con Juan Fernández y Aleksandr Mostovoi encabezando el ranking de participaciones, con catorce, una más que José Villar. En el apartado goleador, también Mostovoi figura en primera posición, empatado con Carlos Torres a seis tantos, superando los cinco que firmaron Vlado Gudelj y Gustavo López.

Cuatro jugadores disputaron estos encuentros con ambas camisetas: Valeri Karpin, Jesuli Mora, Santiago Vázquez y Luis Fernando Dadíe, aunque ninguno marcó para los dos equipos. Además de ellos, otros tres futbolistas han jugado en la máxima categoría tanto con Celta como con Real Sociedad: Antonio Igoa, Deva Arrizabalo y Vadim Demidov.

Dirigirá el choque el colegiado José María Sánchez Martínez, del comité murciano, con quien el Celta presenta un historial equilibrado de dos victorias, dos empates y dos derrotas, siendo el último precedente un triunfo por 0-3 en Granada el pasado mes de abril. Peores números ostenta la Real Sociedad con Sánchez Martínez, cosechando cronológicamente un empate, una victoria y tres derrotas, la última de ellas, ante el Athletic (0-2) en el mes de abril.

Son baja por sanción Hugo Mallo en el bando local y Raúl Navas en las filas del conjunto vasco. Iago Aspas y Pablo Hernández están apercibidos por acumulación de amonestaciones, por lo que si ven una nueva tarjeta amarilla se perderán el primer encuentro del próximo campeonato 2017/18.