Fuerza, juventud, potencia y temperamento

Bambino Etchegoyen TRIBUNA

GRADA DE RÍO

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Maxi Gómez es un futbolista joven, fuerte, de los que va a todas las pelotas y que, además, puede presumir de una buena salud tanto a nivel físico como de cabeza. Es un jugador muy sensato, tal vez con demasiado temperamento en algunas ocasiones, pero lo tiene todo para triunfar.

Salvando las distancias, que a día de hoy son todavía muchas, tiene similitudes con Luis Suárez. Aquí se les compara mucho y se cree que puede llegar a estar también a un muy buen nivel. Maxi mete el cuerpo y se lleva a rivales a base de la gran fuerza y potencia, es definidor y patea los penales con categoría. Siempre digo que es impresionante la fuerza que tiene, como un toro a sus 20 años. Es un jugador de los que te encuentras una vez cada mucho.

No creo que su físico o su peso vayan a ser un problema. Es otra cosa que tiene en común con Luis Suárez, que son futbolistas que en apariencia son gordos, pero que luego te sorprenden como te matan en velocidad. Además, en España se trabaja mucho más el tema físico que en Uruguay.

Él es originario de Paysandu, departamento del litoral de Uruguay. Llegó en el 2013 a la quinta división de Defensor Sporting, de ahí pasó a la cuarta y directamente a Primera, donde debutó con 18 años. Pronto le vieron cualidades, apostaron por él y le ascendieron. Al principio, como es normal, estuvo en el banco, no fue titular enseguida, sino que fue entrando poco a poco y en el 2016 fue cuando explotó.

Va a ser una baja importantísima en el Defensor y le veo capacitado para triunfar en Europa. Pero hay que ser conscientes de que aunque pueda llegar a ser una estrella, a día de hoy no lo es. Habrá que saber llevarle, pero teniendo en cuenta que ya ha fichado y que la temporada en España no empieza hasta agosto yo creo que va a estar preparado para ser titular y aportar al equipo al inicio de la próxima liga.

A los 20 años se va a despegar de su país, pero con que le den las armas para explotar no cabe duda de que lo hará. A su edad muchos futbolistas están lejos de la máxima categoría y él ya lleva dos años. Es muy bueno técnicamente, va bien por arriba, encara, define. Quizá por su corpulencia el juego aéreo sea lo que más margen de mejora tenga en su juego, pero le veo preparado para ser una solución inmediata para el Celta, no solo un jugador de futuro.

Se tendrá que acostumbrar a un arbitraje diferente. A él le gusta encarar, provocar al contrario. Si le dan una patada va a buscar otra vez a ese futbolista. Pero esto es un deporte de contacto, es lógico. Hasta ahora ese temperamento ha sido algo positivo para él, le ha marcado en el buen sentido.