La historia alimenta el sueño del Celta

míriam v.f. / lorena g.c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Carl Recine | Reuters

El Celta ha vencido en Europa doce de los 24 partidos que ha jugado contra ganadores de Champions

04 may 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

A lo largo de sus 93 años de historia el Celta se ha encontrado en el camino con rivales de todo pelaje. Unos humildes por nombre, otros grandes por resultados, y también unos cuantos que han conseguido escribir su nombre en el base de la Orejona. El Manchester United se convertirá esta noche en el undécimo rival con el que se mide el Celta en competición europea y que tiene en sus vitrinas una Champions. En total, 24 partidos que arrojan números más positivos que negativos y que dan un empujoncito a los célticos para la gran noche. «Lo afrontamos con mucha ilusión y con muchas ganas, nunca se sabe cuando podremos vernos en otra igual», admitía ayer el capitán, Hugo Mallo

En doce ocasiones el Celta ha doblegado en competición continental a un rival ganador de Champions, como la cuenta de Twitter Afouteza y Corazón. En dos partidos el Liverpool, con cinco títulos europeos en su maleta, mordió el polvo frente a los célticos. En tres el Aston Vila, que derrotó una vez al equipo celeste, y en una ocasión ganó el cuadro céltico a Milán -el histórico 1-2 de San Siro-, Barcelona, Ajax, Juventus, Benfica, Celtic y Estrella Roja. Entre todos se reparten la friolera de 18 Orejonas amén de títulos domésticos y largos historiales cuajados de éxitos.

 Contra el Milan, con siete Champions en su currículo, arrancó además un empate el Celta, lo mismo que frente al Olympique de Marsella, el Benfica o el Ajax en la reciente fase de grupos. Los holandeses son, por balance, la china en el zapato de los célticos, ya que los vigueses han perdido en dos ocasiones ante ellos a lo largo de las décadas. También frente al Barcelona, el Juventus, que pugna por sumar una nueva Champions, el Marsella, el Celtic, el Aston Vila o el Estrella Roja.

Ellos hicieron morder el polvo a los vigueses en Europa en ocho ocasiones, pero no amilanarán a una plantilla que esta noche solo verá el vaso medio lleno. «Creemos que hemos jugado con grandes rivales, hemos eliminado a todo un Real Madrid y siempre que hemos hecho algo grande ha sido con afouteza. No hay mayor palabra y objetivo», proclama Mallo. Los hombres del Toto ya han demostrado que son capaces de todo. Hoy recurrirán a la memoria para encontrar el camino.

Los ingleses no caen desde noviembre y los célticos, en Europa, desde febrero

Más allá de la historia y la trayectoria global que coloca al Manchester United a años luz del Celta en base a parámetros como los títulos o el presupuesto, sus respectivos periplos en la presente edición de la Europa League equilibran mucho más la balanza entre ingleses y vigueses. El que comienza esta noche será un duelo entre dos equipos que llegan inmersos en dinámicas positivas en la competición continental y que ahora se pondrán a prueba.

En el caso del conjunto que dirige José Mourinho, el cruce con el Celta le llega tras un total de ocho partidos sin perder que se reparten entre seis victorias y dos empates. Para encontrar su última derrota en la Europa League hay que remontarse al 3 de noviembre del año pasado, cuando cedieron por la mínima ante el Fenerbahce en Turquía en la fase de grupos. Previamente había perdido en la primera jornada en casa del Feyenoord, también por la mínima (1-0), ganando luego a estos dos rivales en Old Trafford y venciendo al equipo que completaba el grupo, el Zoeya Luhansk en los dos partidos.

Pese a ser un equipo más habitual en Champions que en la segunda competición continental, solo pudieron ser segundos de grupo, si bien pasaron como el equipo más goleador con una media de dos tantos por encuentro y como el menos goleado con cuatro en seis partidos. Más allá de la fase de grupos, y aunque casi siempre con resultados cortos, nadie fue capaz de derrotar al United. Solo en dieciseisavos frente al Saint Etienne -único cruce en el que jugaron la vuelta a domicilio- lograron dos triunfos, mientras que contra Rostov y Anderlecht cosecharon sendos empates por 1-1 en la ida para resolver en su campo.

El Celta, por su parte, ha ido de menos a más en la competición continental. De llegar a estar a un paso de caer en la fase de grupos pasó a superar tres cruces en los que el favorito era casi siempre el rival. No han perdido ninguno de sus últimos cinco partidos, con la ida frente al Shakhtar como última derrota continental. En el extremo opuesto, los de Berizzo solo han podido dejar la portería a cero en una ocasión en sus seis encuentros europeos en casa, frente al Panathinaikós.