El rival que señala el camino

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Cabalar | EFE

El Athletic de Bielsa, con una idea de juego similar al Celta, eliminó al Manchester ganando los dos partidos

30 abr 2017 . Actualizado a las 18:56 h.

El Athletic de Bilbao, que mañana visita al Celta en un partido de Liga sin casi nada en juego para los locales, es el mejor ejemplo para soñar con la machada ante el Manchester United en la Europa League. Hace cinco años, con Marcelo Bielsa en el banquillo, y un plan de juego cargado de similitudes con el celeste, los vascos les ganaron los dos partidos a los ingleses en la ronda de octavos del final.

De aquel Athletic puede haber cinco jugadores en el partido de mañana en Balaídos (Gorka Iraizoz, que ahora la perdido la titularidad en la portería, Susaeta, Muniain, Iturraspe y De Marcos). Los cinco habían sido titulares con Bielsa en el partido de ida el Old Trafford, en donde Rooney, uno de los supervivientes del United, maquilló el vendaval de juego rojiblanco con dos goles (al principio y al final). Y en medio, salida de balón, control de partidos y llegadas a borbotones de los bilbaínos que ganaron 2-3 con goles de Llorente, De Marcos y Muniain.

El entonces equipo de Ferguson no pudo contener el juego del Athletic. Sin el balón tuvieron que replegarse y su defensa se llenó de grietas. Fue precisamente el apartado defensivo al que apeló el entrenador escocés para la vuelta en San Mamés, pero el Athletic, el ejemplo del Celta cinco años después, volvió a ser protagonista y también se impuso por 2-1. San José, otro de los que continua en aquel equipo bilbaíno, sería el sexto candidato de aquella eliminatoria a jugar mañana ya que continua en el plantel. Pese a la ventaja de la ida, los leones salieron a ganar y se desgastaron desde el pitido inicial para hacerse con el triunfo.

De nuevo el Athletic ganó a través del balón, de la presión alta y del ataque, aunque a diferencia de la ida, y escarmentado, el Manchester quiso más el balón para buscar la velocidad de sus puntas. Marcó de nuevo Rooney, pero para solo para acortar distancias tras los tantos de Llorente y De Marcos.

Aquella eliminatoria puede servir de estímulo y hasta de guía, pero tanto el Celta como el Manchester de Mourinho son ahora dos equipos diferentes. Berizzo representa la mesura del bielsismo, aunque las similitudes con aquel Athletic son muchas y el Manchester se ha convertido en un equipo mucho más rocoso bajo la dirección del portugués. De hecho sus resultados invitan a pensar que son el equipo más en forma de la Premier. 

Seis supervivientes

De aquel Manchester convertido en un juguete por parte del Athletic continúan De Gea, Carrick, Pogba, Young, Rooney y Smalling. Los tres primeros apuntan a titulares en el duelo del próximo jueves en Balaídos. ¿Será posible que vuelvan a revivir la pesadilla?