El Celta dejará de ingresar cinco millones por su retroceso en Liga

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

La sexta plaza de la temporada pasada le reportó a los celestes 8,8 millones, pero este curso puede quedarse en 3,1 si son undécimos

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los números económicos del Celta a 30 de junio serán fantásticos, muy por encima de las previsiones iniciales, hay un concepto en donde el conjunto vigués se perderá una cantidad superior a los cinco millones de euros: los ingresos de televisión en concepto de clasificación por la última temporada. El curso pasado, con el sexto puesto los vigueses se embolsaron 8,8 millones de euros por este concepto (el 7 % de 126 millones) pero de terminar en la décimo primera plaza, puesto que ocupan en la actualidad, el ingreso se reduciría a 3,1 millones (el 2,5 % de la misma cantidad).

En el real decreto-ley que establece las normas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de competiciones futbolísticas se especifica que los clubes tienen derecho a un reparto lineal (36 millones), otro ingreso en concepto de implantación social (el 2 % como mínimo de 360 millones, 7,2) y otro que atañe a los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas, dándole especial relevancia a la última campaña. En total, para el curso 16/17 hay 126 millones a repartir según porcentajes y clasificación.

Al décimo primer clasificado (lugar que ocupa el Celta después de esta jornada) le corresponde el 2,5 de ese pastel, lo que traducido en dinero significa 3.150.000 euros. De avanzar una posición, hasta el décimo lugar la remuneración sería 300.000 euros superior (3,4). Esta opción es la más realista por puntuación, ya que el Alavés solo aventaja en un punto a los celestes y queda un duelo directo para final de temporada. Más difícil parece recuperar 600.000 euros. Porque 3,7 es el dinero por ser novenos, y para encaramarse a ese lugar el Celta debería recuperar los seis puntos de desventaja que tiene con respecto al Espanyol. Y de alcanzar al Eibar (octavo) recuperaría un millón (4,4). Por detrás, la principal amenaza es el Valencia que con cuatro puntos menos todavía puede optar a la undécima plaza. De intercambiar las plazas el equipo céltico se quedaría con 2,8 millones. 

Otros 9,4 millones

Por las cuatro temporadas anteriores, y dentro del mismo epígrafe de resultados deportivos, el Celta ingresará a mayores 9,4 millones de euros. Por el sexto puesto de la campaña 15/16 le corresponden 5,3 millones (el 7 % de 77 millones, cifra que a su vez se extrae del 20 % de 360 millones), mientras que para los tres años anteriores el porcentaje es del 15 % de 360. De esta manera el noveno puesto del curso de Luis Enrique en el banquillo céltico va a reportar en el próximo reparto 1,8 millones (el 3 % de 54) y la temporada de la salvación milagrosa, la última que se computa, unos 540.000 euros (los vigueses acabaron décimo séptimos, el 1 % de los mismos 54 millones).

Salvo milagro, esta será la segunda peor clasificación en Liga del Celta desde el año del retorno a Primera, aunque a cambio el colectivo de Berizzo ha sido capaz de hacer historia metiéndose por primera vez en unas semifinales de Europa League. Los célticos calculan que la competición continental le reportarán unos 16 millones de ingresos.