Continuación de la fiesta en A Madroa

La Voz

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Los héroes de Genk fueron recibidos por una multitud en su vuelta a casa

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos cuantos privilegiados, los 550 de Genk, tuvieron la oportunidad de vivir en directo la gesta de Bélgica y celebrarla con sus protagonistas. Pero muchos de los que en ese momento estaban lejos, sufriendo en la distancia con una pantalla de televisión por el medio para luego disfrutar de la gloria a muchos kilómetros del lugar donde el Celta escribía este nuevo capítulo histórico, también querían vivirlo con los propios futbolistas. Quedó patente con el recibimiento a altas horas de la madrugada en Santiago y luego en A Madroa, aprovechando una sesión abierta perfecta para la ocasión.

Pasaba de las cinco de la madrugada cuando la expedición celeste tomaba tierra en Lavacolla. Probablemente no imaginaban que a esas horas, y pese a la importancia de la gesta, un buen puñado de celtistas protagonizaría a su vez otra heroicidad: la de esperarles banderas y bufandas en mano y con las gargantas a punto para brindarles un primer recibimiento a la altura de las circunstancias. Con las peñas Siareiros Dezaos y Merlegos Celestes llevando la voz cantante, se escucharon las consignas de ánimo habituales, así como gritos de ánimo a John Guidetti, el más atento con los celtistas presentes -fue el único que se paró paciente a firmar autógrafos-.

Tras la mañana de descanso para la plantilla, a las 17.30 horas había una cita en A Madroa. El Toto había programado una sesión de entrenamiento abierta antes de saberse la resolución de la eliminatoria contra el Genk. Una vez que esta se saldó con la consecución del primer pase a semifinales del Celta en toda su historia, las instalaciones de Candeán estaban llamadas a ser el escenario de otra celebración. Y así fue.

Celtistas de todas las edades se congregaron, con el predominio de los más pequeños. Ataviados con sus camisetas celestes, no perdieron detalle, embelesados con sus ídolos y pese a que no estaban precisamente cerca durante la sesión -muchos echaron de menos que los jugadores se aproximaran más para saludar a la afición-.

Pero la distancia seguro que no fue impedimento para que los aplausos y los cánticos llegaran a los oídos de los célticos. Hay que calentar motores para lo que viene: una semifinal de Europa League en Balaídos el próximo jueves en la que el celtismo espera volver a llevar en volandas a los suyos para llegar a Manchester manteniendo alguna opción de sorprender y prolongar la épica.

El deporte gallego se suma en masa a la celebración celeste

Deportistas y clubes gallegos de diferentes disciplinas, algunos de ellos reconocidos celtistas, expresaron ayer su alegría o su felicitación para el Celta tras alcanzar la semifinal de la Europa League. Encabezando estos mensajes, la Federación Galega de Fútbol, que destacó el valor de lo conseguido: «O Celta non fallou en Genk e estará en semifinais da #UEL. #SigamosSoñando, porque este equipo non ten límites. Felicidades a xunta directiva, plantel, corpo técnico, aos seus afeccionados. Isto é historia».

El Celta de baloncesto y el de atletismo -que no forman parte de la estructura del club a pesar de su nombre-, fueron también de los primeros. «Parabéns ao Celta pola súa clasificación as semifinais da EuropaLeague! Que pase o seguinte! Orgullosos do noso. Un escudo, un sentimento», se leía en la cuenta del conjunto de atletismo. La triplista Ana Peleteiro, por su parte, también lo celebró con efusividad: «Vamos, celestes. Road to Solna!».

El de basket hablaba de «proeza histórica. Orgullo de una ciudad y de todos sus seguidores». Su director deportivo, Carlos Colinas mostró su «reconocimiento a quienes estuvieron en Altabix, Los Pajaritos y la Condomina. Y hoy gozan en Genk». También tuvo palabras para Eduardo Berizzo. «Toda gesta precisa de un líder! #Totismo».

Desde el balonmano llegó la celebración del técnico del Cangas, Víctor García, Pillo, que se hizo eco de mensajes de otras personas. También los de los jugadores y reconocidos celtistas Pedro Rodríguez y Pablo Cacheda, así como de la hermana de este último y también jugadora -del Balonán Porriño- Cecilia Cacheda. Se les sumó también Germán Hermida.

No faltaron tampoco el ciclista Óscar Pereiro -«Ohhhh yeah!!! A semifinales de la Europa League!!! Hala Celta!! #SigamosSoñando- ni el tenista Martín de Puente -«vamos, Celta, a semifinales!!!», junto con una imagen de la celebración-.