Por el 4 %, Basilio, Alejo, A Madroa y 93 años de historia

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

ÓSCAR VÁZQUEZ

El celtismo evoca la trayectoria, momentos y personas vinculadas al Celta desde su creación para celebrar el pase a semifinales de Europa League

21 abr 2017 . Actualizado a las 15:09 h.

Las redes sociales fueron como ya es habitual uno de los primeros canales donde parte de la afición del Celta manifestó sus impresiones una vez sellado el pase a semifinales de Europa League. Después de la tensión, los nervios y el estado al borde del infarto que celebró más de uno llegó el momento de la explosión de alegría. Unos instantes perfectos para acordarse de épocas pasadas, éxitos y fracasos y personas que ya no están para disfrutarlo.

Este último caso es el del que fue socio número 1 del Celta, Basilio Ferreiro, del que se acordó enseguida la peña Lío en Río. «Estas semis van por ti, amigo. Disfrútalas ahí arriba», se podía leer en el perfil de esta peña viguesa. Más de 200 personas interactuaron con este tuit, bien compartiédolo o marcándolo como favorito. Fueron muchos también los celtistas que se acordaron de sus abuelos y otros familiares celtistas fallecidos.

Se apeló también al hecho de haber conseguido y estar disfrutando algo inédito para esta afición en sus casi 94 -los cumplirá en agosto- años de historia de la entidad. «Estamos onde ningún celtista estivo antes. Somos historia. Facemos historia. Estamos vivindo historia. Felicidade. Afouteza e corazón», proclamaba Centolos Celestes, con más motivos ayer que nunca para hacer gala de su celtismo en positivo.

Más de uno se acordó de la permanencia del 4 % y también de los supervivientes canteranos de segunda que siguen en el equipo y que han sido partícipes desde dentro de su progresión. «Grandes os nosos guerreiros. En semifinais con catro da casa. Orgullosos dos nosos», celebraba Siareiros Dezaos. Y también abundaba una palabra clave, el «gracias» en el que puso el foco, por ejemplo, Terra Celeste.

También la Peña Celtista de Mallorca hizo hincapié en la gratitud, pero combinándola con la ambición de pensar en lo que viene y en afrontarlo con ganas de más. «Grazas, equipo, moitísimas grazas. Toca romper a historia. Orgullosos nos nosos». También en el recuerdo, en otro 20 de abril como aquel, el recuerdo de la final de Copa perdida en 1994.

Los elogios a los jugadores empaparon las redes de las peñas, con algún recuerdo también para Rossi, operado poco antes del inicio del partido. Y alguno se preguntaba con ironía «si habrá baby boom dentro de nueve meses» sin olvidar a los que recuperaban la polémica con Pedrerol y si famoso «alcalde» a raíz del aplazamiento del duelo frente al Real Madrid. Además, algunas peñas recibieron las felicitaciones de colectivos de otros equipos, como América Celeste o Morriña.