El Celta sumará 9,1 millones en premios si entra en semifinales

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Superar la eliminatoria con el Genk reportaría 1,6 millones

20 abr 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

Además de un hueco en su historia, el Celta se juega esta noche en Genk 1,6 millones de euros, el premio en metálico que destina la UEFA para los cuatro semifinalistas de la segunda competición continental. Hasta la fecha el cuadro vigués lleva un acumulado en premios de 7,5 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumarle el market pool, un epígrafe que contempla el reparto televisivo entre otros aspectos.

La participación en la Europa League aumentará de un modo considerable el capítulo de ingresos del conjunto vigués para el ejercicio en vigor, estipulado inicialmente en 77 millones de euros.

De entrada, el Celta ya lleva acumulados en Europa 7,5 millones. Por su participación en la fase de grupos ingresó 2,6 millones de euros, a los que se suman 720.000 euros por las dos victorias y 360.000 por los tres empates. En total, en la primera fase: 3,6 millones. A mayores, un bonus de 300.000 euros por superar el primer corte como segundo clasificado y medio millón más por alcanzar los dieciseisavos del final. Sumados todos los conceptos: 4.480.000 euros.

Y metidos en las rondas eliminatorias, eliminar al Shakhtar tuvo un regalo económico de 750.000 euros y dejar al Krasnodar en el camino un millón más, lo que hace un acumulado de 6,2 millones. A esta cantidad hay que añadirle otras derivadas de la redistribución de diversos conceptos (por ejemplo, los 120.000 euros que se pierden en cada empate de la fase de grupos).

Llegados a cuartos de final los premios se incrementan de un modo sustancial. Si el Celta regresa a casa con el billete para semifinales, habrá superado la barrera de los nueve millones de ingresos, pero además se le abre la puerta para optar a las dos cantidades mayores del torneo: 3,5 millones para el subcampeón y 6,5 para el ganador de la competición. En total, el máximo de ingresos por premios deportivos es de 15,7 millones de euros.

160 millones para market pool

Al margen de los premios deportivos, a los que la UEFA destina 239,8 millones de euros, está el denominado market pool, que esta temporada repartirá 160 millones, aunque de un modo complejo que impide aventurar una cifra de ingresos.

El sistema de reparto indica que un 50 % de la cantidad total (80 millones) se repartirán en tantas partes como federaciones están representadas en el torneo, mientras que el otro 50 % se reparte entre las rondas del evento. Por ejemplo, la de cuartos que hoy finaliza se lleva 12 % del torneo (9,6 millones), mientras que en semifinales el dinero a trocear serán 6,4 (el 8 %).

Ingresos de la Europa League

7,5 acumulado. Es la cantidad que ya tiene garantizada la entidad celeste

1,7 por los cruces. 750.000 por eliminar al Shakhtar y un millón al Krasnodar

15,7 máximo por premio. En la cantidad máxima a ingresar por un club deportivamente