«Fuimos superiores, intentamos todo, pero no pudo ser»

El Celta llegó a cuartos de UEFA en tres ocasiones en su historia, quedando siempre eliminado

.

vigo / la voz 13/04/2017 05:00 h

A la tercera no fue en su día la vencida para el Celta. Por eso ahora, en su cuarta tentativa, el equipo vigués busca sus primeras semifinales en Europa League. Olympique, Lens y Barcelona fueron los verdugos de los celestes en sus tres cuartos de final consecutivos entre los años 1999 y 2001, tres cruces en los que sus protagonistas recuerdan a un Celta superior pero que no tuvo la suerte de su lado. 

Olympique

90 minutos buscando en Balaídos un gol que no llegó. Al Celta que había eliminado a Aston Villa y Liverpool en su regreso a Europa 18 años después le sobraba ambición. Se veían capaces de eliminar al Olympique y no les faltó mucho: únicamente un tanto. «Recuerdo que perdimos 2-1 allí con un gol mío y necesitábamos marcar uno en casa. Fuimos superiores, lo intentamos sin parar durante todo el partido. Pero no llegó», señala Alexander Mostovoi, miembro de la plantilla en los tres cruces. Juan Sánchez tiene clavada la espina de que ese tanto ansiado en casa lo tuvieron él y el actual delegado muy cerca. «Tengo grabada esa última jugada del partido en la que el balón pasa por delante de mí y de Gudelj y ninguno de los dos pudimos empujarla. Fue una auténtica pena, porque lo buscamos con insistencia durante todo el partido». Ambos coinciden en que el resultado de a ida había disparado la ilusión y las esperanzas de pasar, pero el marcador en Vigo no se movió (0-0). «Me recuerda un poco a la final de Copa, en la que también nos sentimos superiores y al final no fue así. Pasada el tiempo y el gol no llegaba. Es un recuerdo triste, desastroso», resume el Zar. 

Lens

Cuando la sombra de Mostovoi fue demasiado alargada. «Es que aquella eliminatoria no la jugué yo...». Lo dice Mostovoi entre risas haciendo referencia a su ausencia por lesión en los encuentros contra el Lens en el año 2000. Pero lo cierto es que el centro del campo del equipo vigués había echado en falta sobremanera al ruso en aquel doble compromiso que se saldó con la segunda eliminación consecutiva de los de Víctor Fernández a manos de un conjunto francés.

.

«El Lens en aquel tiempo era un buen equipo, pero no creo que tanto como el Olympique. También tendríamos que haber pasado», recalca el exjugador del Celta. En aquella ocasión la ida se había disputado en Balaídos. De nuevo un 0-0 en casa tiró todo por la borda, pero en aquel caso fue en el partido de ida, con derrota en la vuelta en Francia por 2-1 tras empezar ganando los celestes con gol de Revivo. 

Barcelona

Rivaldo bastó para la tercera eliminación consecutiva. En el 2001 el Barcelona «era favorito» ante el Celta, recuerda Catanha. «Pero nosotros teníamos equipo para poder plantarles cara y lo hicimos», rememora el excéltico. Una superioridad que, de nuevo, no tuvo reflejo en el global de la eliminatoria.

.

«Ellos marcaron dos goles en su casa en la ida y supieron sacarle partido. Es lo que debe hacer ahora el Celta frente al Genk», continúa. Mostovoi, parte también de un equipo en el que estaba Berizzo, recuerda su gol en el 93, que no era suficiente porque necesitaban uno más. «Te vas al centro del campo y esperan que añadan cinco minutos como era lo justo. Pero no. Siempre piensas en ir a por otro, pero aunque ganamos 3-2, no sirvió». El tercer precedente del que aprender.

Votación
4 votos
Comentarios