Europa League: El Genk, crecido y convencido de pasar

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ERIC VIDAL | Reuters

El conjunto belga llega la cita contra el Celta inmerso en una gran dinámica y seguro de que las semis son un reto factible

13 abr 2017 . Actualizado a las 14:31 h.

El partido de mañana es prioridad absoluta para el Celta, como expresó textualmente Berizzo, pero enfrente estará un rival que plantea la eliminatoria exactamente de la misma manera. Los belgas se ven ante una oportunidad única y consideran al Celta un rival asequible. No ven motivo para pensar que no serán capaces de hacerle frente y acabar adjudicándose el billete para semifinales de la Europa League que se pone en juego a partir de mañana. Lo analizan los periodistas deportivos belgas Marnik Geukens y Michael Franken. 

Reto

Semifinales, el gran objetivo tras haber fallado en otro. La temporada no comenzó bien para el Genk, que no se metió entre los seis primeros de su Liga, viéndose abocado a un segundo play-off en el que está inmerso actualmente para conseguir plaza para la próxima edición de la Europa League. Paralelamente, y de manera similar a lo que le ocurrió al Celta con la Copa del Rey, avanzaban en Europa hasta plantarse en los cuartos. «Fue un golpe muy duro quedarse fuera de la lucha por el título. Por eso ahora el foco está puesto en Europa, en ganar al Celta para resarcirse», dice Marnik Geukens, que cubre la actualidad del Genk para el periódico belga Het Belang van Limburg. Coincide su colega del diario La Dernière Heure Michael Franken. «Existe el convencimiento de que el Genk va a ganar el play-off y a conseguir la plaza para Europa. Pero aunque se le da importancia igualmente a la Liga, la Europa League lo es más». 

Situación

Buen momento de juego y resultados. El rival del Celta ha ganado cinco de sus últimos seis partidos, empatando el restante. Los números hablan de un equipo que atraviesa un buen momento y que quiere que este se refleje también en Europa. «Son un equipo con mucho espíritu, que supo sobreponerse al chasco del play-off 1 y que se encuentra en una dinámica muy positiva. Incluso jugando mal, como contra el Roeselare, ganaron con un gol afortunado de Naranjo», señala Geukens. Para su compañero, «ahora mismo está al nivel de los mejores de Bélgica: Brujas, Anderlecht o Gent». 

Entrenador

Un revulsivo llamado Stuivenberg. El mal inicio de liga llevó a un relevo en el banquillo el pasado invierno. Tomó las riendas Stuivenberg, antiguo asistente de Van Gaal que supuso una auténtica revolución. «Le gusta hacer un fútbol bonito, jugar la pelota y nada de recurrir a la patada y el contragolpe, que era justamente a lo que jugaba el equipo antes de su llegada», analiza el profesional de DH, que añade que ha sido desde su fichaje cuando el equipo se ha puesto al nivel de los mejores del país. «Es capaz de dar la vuelta al partido con un cambio», indica. Geukens destaca que la estrategia de su preparador difiere de la de Berizzo. «Él puso a sus mejores jugadores el fin de semana, no los reservó. El objetivo es mantener el ritmo y las sensaciones positivas que viene teniendo el equipo en las últimas semanas». 

Rival

Confiados frente a un Celta más débil de lo esperado. «Antes del Standard había más miedo en Bélgica porque nuestros equipos suelen tener problemas con los españoles, pero el Celta no se mostró como el equipo impresionante que se esperaba», reflexiona Franken, que por ese motivo asegura que «todo el mundo cree que se puede ganar al Celta, que es un buen equipo, pero no más que los belgas». Geukens aporta un punto de vista diferente, apuntando a que relativizan los últimos resultados ligueros de los de Berizzo. «Aquí se sabe que el Celta jugó con un equipo B ante el Eibar y también tienen presente que el Celta ganó esta misma temporada tanto al Barcelona como al Real Madrid en Copa», recuerda. 

Nombres propios

Piezas clave en un gran estado de forma. Alejandro Pozuelo es la gran estrella de este Genk. «Es el mejor jugador del equipo, un líder y el cerebro del grupo. Él marca el estilo, el equipo juega como él quiere», señala Franken, que agrega que está considerado como una de las estrellas del campeonato doméstico. Le suma el protagonismo de Malinovsy. «Tiene también una gran capacidad de organización junto con Pozuelo, da buenas asistencias y tiene peligro en el lanzamiento de faltas», profundiza. Su compañero también se detiene en el papel del guardameta cedido por el Valencia Ryan, que además ya se enfrentó al Celta en la portería del equipo che. «Está haciendo un trabajo increíble. Solo encajó cuatro goles en seis partidos. Quizá sea el mejor jugador del equipo», opina. 

Debilidades

Acumulación de partidos y la defensa como punto débil. Una de las debilidades que habían caracterizado al Genk este curso parece haber quedado atrás: «Tuvieron muchas dificultades en los partidos de fuera casa al inicio de la temporada, pero ahora llevan tres seguidos ganando, incluido el más importante frente al Gent», dice Franken. Por el contrario, hay otros puntos flacos que se han mantenido con el tiempo. «La defensa tiene problemas. Colley y Brabec son buenos jugadores, pero creo el Celta tiene hombres capaces de crear mucho peligro. Y Castagne tampoco es mal futbolista, pero quizá es demasiado ofensivo». Precisamente, en el lado opuesto, Geukens destaca que el equipo tiene «muchos jugadores capaces de hacer gol» y que esa es una de sus principales garantías.