Sin derrotas frente a equipos belgas

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

El Celta se midió a lo largo de su trayectoria europea al Brujas y al Standard en dos ocasiones sin perder ningún partido

12 abr 2017 . Actualizado a las 12:10 h.

Los precedentes del Celta frente a equipos de nacionalidad belga en competición europea caen claramente del lado vigués. Son tres las ocasiones anteriores a esta en las que el sorteo deparó al conjunto celeste un rival de este país, un total de seis partios que se saldaron con cuatro empates y dos triunfos. En una ocasión, el equipo superó las eliminatorias, mientras que en las dos restante, los duelos eran parte de la fases de grupos -una de UEFA y otra de Champions- tras las cuales también lograron avanzar los vigueses.

Brujas (temporada 2003/2004)

El curso de Liga de Campeones, el 200372004, fue precisamente la primera vez en la que se midieron a un equipo originario de Bélgica, el Brujas. Milan y Ajax completaban el grupo. El primer partido frente al Brujas se disputó el 16 de septiembre del 2003 en un estadio Jan Breydel lleno (25.000 espectadores). El resultado fue de 1-1 con gol de Juanfran para adelantar a los suyos. Era la primera aparición del Celta en la competición tras haber superado al Slavia en la previa y el equipo había dejado muy buena imagen, estropeándolo con unos malos últimos minutos que le costaron el gol del empate.

Ya el 26 de noviembre del mismo año, en el quinto encuentro de la fase de grupos, recibieron al Brujas en Balaídos, repitiendo el 1-1, con lo que sumaron ante este equipo dos puntos que acabaron siendo claves para avanzar. Nuevamente el Celta se adelantó, en este caso por mediación de Mostovoi, y los visitantes empataron en el descuento. En aquel momento no se consideraba un buen resultado, porque implicaba tener que ganar al Milan -y esperar otro resultado que les favoreciera entre Brujas y Ajax- para seguir, una gesta que finalmente se conseguiría con el famoso gol de José Ignacio en San Siro.

Standard (temporadas 2016/2017 y 2006/2007)

También doble 1-1 se dio en el precedente más reciente, los partidos de la fase de grupos de este año frente al Standard. En el Maurice Dufresne, en Lieja, se adelantaron los belgas y empató Rossi en el partido del debut en la competición, mientras que en Balaídos fue Aspas quien adelantó a los de Berizzo para que el rival salvara un punto casi sobre la bocina.

Pero no era la primera vez que Celta y Standard se veían las caras. Lo habían hecho en una eliminatoria directa entre ambos en la UEFA 2006/2007, la última participación celeste hasta la actual. Entonces llegaron los dos precedentes de triunfo celeste ante conjuntos belgas: 0-1 en Lieja el 15 de septiembre del 2006, con gol de Gustavo López, y 3-0 en Balaídos (Baiano por partida doble y Canobbio).

Cuatro empates par Berizzo

De los seis encuentros del Celta frente a equipos belgas, Berizzo vivió dos como jugador, frente al Brujas, y dos como entrenador, frente al Standard. Así, en su caso todos los precedentes son empates con un mismo resultado: 1-1. Será su primera eliminatoria frente a un conjunto de Bélgica.

Además, de los partidos disputados en Balaídos se saldaron con dos empates y un triunfo, lo mismo que los de fuera.