El orgullo de las peñas celtistas en forma de un «no hay billetes»

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Varios colectivos se volcaron ofreciendo sus abonos y gracias a ellos multitud de celtistas de Galicia y de fuera acudirán al Celta-Genk

28 mar 2017 . Actualizado a las 16:31 h.

La mayoría no quieren hablar de cifras, pero no esconden que son importantes. Las peñas celtistas -como otros aficionados a título individual- se volcaron ofreciendo sus abonos a los aficionados interesados para que pudieran tener acceso a las entradas al 50 % que el club ofreció a los socios para el partido de cuartos de Europa League frente al Genk. Algunas hicieron filigranas para tratar de responder a la demanda surgida. Fruto de ello, ayer se colgó el cartel de «no hay billetes» en las taquillas de Balaídos. Más de dos semanas antes de la fecha del partido, el jueves 13 de abril.

Lío en Río había abierto la veda frente al Krasnodar. El Celta lanzó esta vez la misma oferta que en aquella eliminatoria y la peña viguesa había sido entonces la primera en poner sus abonos a disposición de los interesados. Lo volvió a hacer en cuanto se supo que volvía a haber entradas con descuento para el partido frente al Genk. «No tenemos datos de cuántas. Animamos a los abonados de la peña a que respondiesen a gente que quisiera y que animasen a familiares y amigos a ir. Gestionaríamos unas diez», estima su presidente, Cé Rodíguez.

Palabras mayores supone el caso de Carcamáns. Pusieron a disposición del celtismo los tickets correspondientes a sus 350 abonos y les quedaron peticiones sin poder atender. Pero preguntado al respecto, su presidente, Bele Dios, insiste en que no quieren ningún tipo de medalla. Gestionaron entradas para gente que llegará desde Madrid, Sada, Barcelona, Cádiz, Verín, Santiago e incluso Colombia. Se muestran «orgullosos» del trabajo realizado -se desplazaron dos veces desde A Illa a taquillas, además de contar con la colaboración de sus socios en Vigo para tramitar más entradas-, pero siempre «desde a humildade».

Otro puñado de celtistas le debe su entrada a Irmandiños 1923. «Es complicado hablar de un número. Yo mismo fui tres veces a taquilla y sé de más peñistas que fueron otras tantas», comenta su presidente, Pablo Alonso. Los destinatarios fueron amigos de amigos, gente que preguntaba en grupos, otros que contactaron por correo o redes sociales... También peñistas residentes fuera que vendrán para la ocasión desde Polonia, Francia o Inglaterra. «Les coincide estar en Vigo ese día... Bueno, o les coincide o hacen por coincidir», dice entre risas.

También la Peña Afouteza puso todo de su parte para ayudar a los interesados en beneficiarse de las entradas asociadas a sus abonos. «Fuimos rescatando carnés de socios que no lo habían comprometido, gente que no tenía pensando coger para nadie cercano.... Cogeríamos unas veinte entradas», indica su secretario, Luis Suárez. Se ofrecieron a través de Twitter y fue tal la respuesta que no pudieron atender todas las peticiones. Pero con sus carnés vendrá gente desde Barcelona, Madrid, Santiago u Ourense, entre otros lugares.

Javier Vaz, de Centolos Celestes, celebra que en su caso se usaron «todos los carnés disponibles de la peña», aunque «mentiría» si se atreviera a dar una cifra exacta. Prefiere quedarse con «la respuesta del celtismo». «Hubo muchísimas solicitudes, la gente fue muy participativa», agradece. Está convencido de que han aportado su granito de arena para que el jueves 13 sea «un día grande» para el celtismo.