«Quiero hacer historia con el Celta»

GRADA DE RÍO

ROBERT GHEMENT | EFE

El centrocampista sueña con alcanzar la final de la Europa League y la séptima plaza en la Liga

27 mar 2017 . Actualizado a las 12:16 h.

Daniel Wass (Gladsaxe, Dinamarca, 1989) lleva tantos partidos encima esta temporada, que lo más probable es que ya haya perdido la cuenta. En su segunda campaña en Vigo se ha convertido en un futbolista imprescindible en los planes de Eduardo Berizzo, que ha encontrado en el danés su particular navaja suiza. Cuando quedan dos meses para que acabe la temporada, el centrocampista solo piensa en dos cosas: la séptima plaza y la final de la Europa League. Ya habrá tiempo para vacaciones.

-Al Celta le espera un final de temporada intenso. ¿Cómo se encuentra el equipo?

-Estamos preparados, cada vez quedan menos partidos pero todo el mundo está listo, muchos chicos están con sus selecciones y alguno tocado, pero todos estamos centrados en lo que viene. Tenemos por delante los cuartos de final de la Europa League y el final de la liga. No logramos pasar la semifinal contra el Alavés en Copa, así que ahora la Europa League es especial, es lo que queremos.

-¿Este Celta todavía puede ser séptimo en Liga?

-Sí, ahora mismo el séptimo clasificado nos saca seis puntos pero quedan enfrentamientos directos pendientes y nosotros tenemos un partido menos. Así que, ¿por qué no?.

-¿Con quién cree que se jugarán la plaza?

-Bilbao, Éibar, Alavés también... Hay muchos equipos luchando por ese objetivo pero en los dos últimos meses vamos a pelear por conseguirlo y tenemos un buen calendario, con muchos partidos en casa y creo que tendremos muchas oportunidades para alcanzar el objetivo.

-En dos semanas se ven las caras con el Genk. ¿Qué sabe del rival de cuartos en Europa?

-Nunca he jugado contra ellos, pero tengo un compañero en el equipo nacional que juega en Bélgica y me ha dicho que es un buen equipo que se encuentra, más o menos, al nivel del Standard. Si se ha plantado en los cuartos de final es porque es un buen equipo.

-¿Pero el Celta es favorito?

-Es muy complicado hablar de favoritos porque son dos partidos, en casa y fuera, y son unos cuartos de final europeos, así que no se puede hablar de favoritismo.

-¿Sueña con alcanzar la final de la Europa League?

-Sí, por supuesto. Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a la final porque somos un buen equipo, nos hemos enfrentado a grandes clubes en la competición, eliminamos al Shakhtar, que quizás era uno de los favoritos para el título, y le hemos demostramos al mundo que el Celta ha venido al torneo para ganarlo.

-Todo estará en los resultados.

-Hemos tenido muchos partidos y muy importantes y hemos conseguido muchos resultados positivos. Creo que todo depende del próximo mes de abril. Va a ser un mes realmente extenuante para nosotros porque tenemos muchos encuentros y muy importantes.

-La semana pasada Felipe Miñambres le elogió y dijo que les gustaría renovarle.

-Sería estupendo firmar un nuevo contrato, yo estoy muy contento por jugar para el Celta, adoro el club, a los compañeros, a los seguidores y la ciudad. Además, mi mujer y mis niñas también están realmente felices aquí y quieren continuar. Pero ya se sabe que en el fútbol es extraño, pasan muchas cosas. Esperemos que podamos firmar un nuevo contrato.

-También habló de la continuidad de Berizzo. ¿A usted le gustaría que renovase el Toto?

-Espero que firme un nuevo contrato y, si puede ser, un contrato largo, no solo por mí, sino también por el equipo y por el club. Para mí es una gran inspiración y me siento muy honrado y feliz por lo que supone su inspiración diaria. Para mí es un gran entrenador. Espero que continúe en el Celta porque es una gran persona en la historia del club.

-Y usted, ¿sueña también con hacer historia en Vigo?

-Sí, quiero hacer historia con el Celta, sería un gran honor para mí y para mis compañeros de equipo, que somos como una familia.

-Si alcanzan las semifinales europeas ya lo habrá logrado.

-Eso sería estupendo.

-Hay tres daneses en el equipo, usted, Hjulsager y Pione Sisto. ¿Cree que ellos pueden tener éxito, como lo tiene usted?

-Sí. Son jóvenes, pero si ellos escuchan y continúan trabajando haciendo caso de los consejos del entrenador y de las instrucciones sobre cómo jugar, pueden llegar lejos.

-¿Usted les da muchos consejos?

-Nosotros hablamos entre todos. Para ellos es la primera vez que salen del fútbol danés, algo que yo hice hace ya seis años. Lo más importante en el Celta es que es como una familia, no es solo que yo hable con ellos, sino que todo el mundo lo hace y todo el vestuario se relaciona y les integra. Yo hablo con ellos por el idioma, pero Andrew y Pione también van aprendiendo español y es realmente positivo para ellos.

«Físicamente me encuentro realmente bien y estoy feliz, que es lo importante»

Daniel Wass tiene claro que aunque lleva muchos partidos encima, las ganas y la ilusión por disputar lo que resta de campaña están intactas.

-Con todo lo que lleva jugado, ¿no está exhausto física y psicológicamente?

-Quedan solo dos meses para el final de la temporada y lo notas, aunque yo quiero jugar todos los partidos, igual que mis compañeros. Desde luego, quizás no es posible disputarlo todo, pero físicamente me encuentro realmente muy, muy bien y estoy feliz, y eso es lo más importante. Es cierto que la temporada está siendo larga, pero se comprobó el fin de semana anterior que estamos listos para todo. Tuvimos un vuelo largo desde Rusia pero nos enfrentamos al Deportivo e hicimos un buen partido.

-Entonces, ¿no sueña con las vacaciones de verano?

-No, ahora mismo sueño con la final de la Europa League y con la séptima plaza. Es una temperada larga con muchos partidos, quedan dos meses y vamos a darlo todo.

-¿Krasnodar y Riazor les han reafirmado?

-Ganamos dos partidos muy importantes para nosotros y para el club. Creo que todo el mundo sabe que el Celta es un buen equipo, que practica un buen fútbol y que contra cualquier rival es capaz de hacer buenos partidos.

-¿Cuál es el encuentro que más le ha costado esta campaña?

-Es complicado decirlo, pero estaba muy triste tras la eliminación de la Copa del Rey, fue difícil para mí. Jugué con un hombro mal desde el partido contra el Real Madrid. Estaba realmente mal y la eliminación fue dolorosa para mí y para el equipo.

-¿Se siente importante en la selección danesa como lo es en el Celta?

-No. Tenemos muy buenos jugadores en Dinamarca, yo creo que estoy haciendo muy buenos partidos en el Celta y tengo claro que es clave que lo haga bien en mi equipo para tener sitio en la selección.

-¿Y qué cree que le queda por hacer para ganarse más la confianza del seleccionador?

-No lo sé. Yo estoy haciéndolo bien en mi equipo y no sé qué más tengo que hacer.

-El Celta tiene nueve internacionales en la plantilla. ¿Ahora mismo es bueno ir con las selecciones, o les vendría bien un descanso?

-Siempre está bien, siempre es bonito defender a tu equipo nacional y reencontrare con tus compañeros de selección.