La hora del Celta B

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El filial, encaramado en la segunda posición. se juega sus opcione de liderato en ocho días ante la Ponferradina y el líder Cultural

25 mar 2017 . Actualizado a las 23:08 h.

El Celta B acapara todo el foco de este domingo sin fútbol de Primera. El equipo de Alejandro Menéndez encadena cuatro triunfos consecutivos, con 65 puntos ha batido el techo histórico del equipo y está ante ocho días claves para asaltar el liderato del grupo primero, lo que sería un cheque al portador para la fase de ascenso a la división de plata del fútbol español.

LA RACHA

La friolera de 20 victorias, cuatro de ellas consecutivas

El Celta B se ha convertido en una máquina de ganar. Se asentó entre los cuatro primeros al principio de Liga y a base de triunfos jamás se ha bajado de los elegidos. Después del tropiezo el Burgos, los de Menéndez encadenan cuatro victorias consecutivas y han desbancado al Santander de la segunda plaza. Por puntuación son el segundo mejor equipo de los 80 de Segunda B. Solo la Cultural supera sus 65 puntos. Nunca el segundo equipo céltico había sido capaz de cosechar semejante cantidad de puntos.

EL MOMENTO

El asalto al liderato es posible

Nunca ha dejado de ser ambicioso el Celta B. Primero buscó la permanencia, después asentarse entre los cuatro primeros y a cuatro puntos (máximo) de certificar el play off no quiere dejar pasar la oportunidad de ubicarse en la primera plaza. A dos puntos del líder, a quien visita el próximo domingo. Pero antes, no puede fallar esta mañana (12 horas) en Barreiro ante la Ponferradina, uno de los grandes del grupo, que apura sus opciones de cuarto puesto, el único que queda por adjudicar a falta de ocho partidos para la conclusión.

LOS MOTIVOS

Equipo compacto, con una idea clara

Salvo un puesto, el once del Celta B puede ser recitado de carrerilla por cualquier seguidor del filial. Menéndez ha encontrado la estabilidad en el once y en un sistema de juego que lo basa todo en el triángulo mágico que forman Gus Ledes y Borja Fernández en la sala de máquinas y Borja Iglesias en el ataque. Núcleo duro acompañado de un sistema de contención importante para un equipo filial y de jugadores con talento como Hicham o Brais Méndez.

LA REFERENCIA

Borja Iglesias, de récord en récord

Con 22 goles, el compostelano jubiló el domingo pasado a Goran Maric, que tenía el récord de tantos con el Celta B en una temporada. Borja Iglesias está ante su mejor temporada. Con clarividencia de cara a la portería contraria, explotando su juego de espaldas, su envergadura y su calidad, y ganándose elogios cada día. Se ha convertido en el hombre de moda de la categoría y una amenaza para los rivales.

MENTALIDAD

Sin mal de alturas pese a la historia reciente

El Celta B vivió en el alambre del descenso las últimas temporadas. Este curso afronta una situación novedosa. Arriba desde el principio, plantando cara a los grandes y jugando sin ninguna presión. Los vigueses incluso se han especializado en remontadas, especialmente en casa. En todo momento han exhibido una veteranía y un aplomo nada habitual para un conjunto filial. En ello puede tener que ver el punto de experiencia que ha adquirido el equipo.