Nombres y millones en el bombo

Lorena García Calvo
lorena g.c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MAXIM SHEMETOV | REUTERS

El Celta conocerá hoy a su rival de cuartos, que estará entre el Manchester United, el Lyon, el Ajax, el Besiktas, el Anderlecht, el Genk y el Schalke

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta aterrizará hoy en A Madroa tan agotado como expectante. Por tercera vez esta temporada la tropa de Eduardo Berizzo deberá estar pendiente de la suerte que le depare un sorteo de la Europa League. Se lo ganó ayer a pulso con 90 minutos de fútbol y lucha en Krasnodar. El nombre del Celta será uno de los ocho que estará en el bombo, y lo hará junto a equipos de renombre y de millones. El todopoderoso Manchester United de José Mouriño -al que la Europa League dejaba frío-, el Ajax, el Besiktas, el Olympique de Lyon, el Shalke 04, el Anderlecht y el Genk son los equipos que pueden tocar en suerte a los vigueses, que ya saben cuándo serán sus próximos compromisos continentales. El partido de ida se disputará 13 de abril y la vuelta tendrá lugar una semana más tarde, el día 20. Ambos encuentros se disputarán a las 21.05 de la noche.

En el bombo de Nyon el Celta será una especie de Cenicienta. Los vigueses llevaban un buen puñados de años sin pasearse por la competición continental y la última vez que habían alcanzado lo cuartos de final todavía estaba reciente el cambio de siglo. Entre los rivales que pueden esperar a los hombres de Berizzo están un Ajax con el que ya se vieron las caras en la fase de grupos y en la que los holandeses ganaron la partida, o un Genk en el que se encuentra un José Naranjo que no dispuso de minutos en Vigo y que ahora los busca en el club belga.

El Manchester United es posiblemente el coco de cuartos. Por millones, por plantilla y por cartel. Mouriño comenzó la competición con muy pocas ganas y de hecho su eliminatoria de octavos frente al Rostov no fue brillante, pero aun así es el gran candidato al título. Tanto, que John Guidetti no se quiere cruzar con ellos en los cuartos de final. El Olympique de Lyon, el exequipo de Claudio Beauvue, es el otro coco de la ronda que el atacante sueco no quiere en cuartos. El equipo francés ya apeó a la Roma, otro de los grandes de la competición.

El Besiktas, uno de los exponentes del fútbol turco, también es un rival temible para los celestes, sobre todo en su estadio, donde la afición turca es muy pasional. El Schalke 04 del esxevillista Coque Andújar, tras apear al Borussia Mönchengladbach, también puede tocar en suerte a los vigueses, igual que un Anderlecht que por nombre quizás sea de los rivales más asequibles. Los de Bruselas, con Diego Capel en sus filas, vencieron en octavos al Apoel.

Hoy, también la selección

A las 13 horas arrancará el sorteo de la Europa League, y lo hará solo un rato después de que Julen Lopetegui dé a conocer la lista de convocados de la selección española, en la que Iago Aspas tiene todas las papeletas para constar. 

Los vigueses solo alcanzaron los cuartos de final en tres ocasiones anteriores

El Celta de Eduardo Berizzo está haciendo historia. Por cuarta vez en toda su trayectoria ha alcanzado los cuartos de final de la Europa League, aunque en las anteriores ocasiones la competición todavía se llamaba Copa de la UEFA.

Fue en un trienio dorado cuando los vigueses consiguieron clasificarse para los cuartos, su techo histórico, y siempre de la mano de un Víctor Fernández al que ahora releva Eduardo Berizzo. En la campaña 1998/99 el equipo logró vencer al Liverpool en octavos para caer eliminado ante el Olympique de Marsella. Perdieron 2-1 en la ida y empataron sin goles en la vuelta.

La segunda vez que los vigueses pudieron defender su escudo en cuartos de final del torneo fue en el curso 99/00. En la temporada del cambio de siglo los célticos volvieron a dar la machada al eliminar a la Juventus, y a lo grande, en cuartos, para llevarse el disgusto mayúsculo ante el Lens. El equipo de Fernández no logró marcar ningún gol en la ida, jugada en Balaídos, y en la vuelta el 2-1 truncó los sueños de los vigueses.

La última vez que el Celta se presentó en cuartos de final fue hace dieciséis años, en la campaña 00/01. Un empate sin goles en Stuttgart y un 2-1 en la vuelta fueron los resultados con los que los vigueses superaron el corte de octavos de final. En cuartos, sin embargo, el sorteo le deparó un enfrentamiento contra el Barcelona que cayó del lado de los catalanes. En la ida, en el Camp Nou, el marcador concluyó 2-1 y en la vuelta el 3-2 de los hombres de Fernández fue insuficiente para alcanzar las semifinales, el objetivo que esta vez intentarán convertir en realidad.