El Tucu ya entrena con el grupo

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Marcelo está pendiente de pruebas para conocer el alcance de su lesión

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las miradas del Celta están centradas en el partido del jueves en Krasnodar. Los vigueses necesitan pasar página después del cuarto revés consecutivo en Liga y tienen ante sí la oportunidad de acceder a unos cuartos de final de la Europa League por cuarta vez en su historia. Y para conseguirlo, la participación del  Tucu Hernández se antoja capital.

El mediocentro chileno de adopción se reincorporó al grupo en la vuelta al trabajo en la mañana de ayer y si la evolución de su microrrotura fibrilar en el sóleo derecho es óptima estará en disposición de jugar en Krasnodar. Berizzo es optimista: «Estará en condiciones», dijo ayer en A Coruña en un acto con motivo del derbi del próximo domingo.

Hernández está parado desde el partido con el Sporting, cuando había participado en la recta final. Era el siguiente encuentro después del palizón de Járkov para eliminar al Shakhtar. Desde entonces, han pasado tres partidos y el Celta solo ha podido sumar un punto en su ausencia. Además de ganar al equipo ruso en el partido de ida.

Porque su contribución al juego del Celta resulta más capital de lo que dicen los números. En Liga el equipo perdió en tres contiendas sin el Tucu (las dos citas con el Villarreal y la visita al Camp Nou). Por contra, sacó adelante cuatro partidos más el empate con el Espanyol. En Europa no jugó en el Ámsterdam Arena con derrota, pero tampoco estuvo en la victoria del pasado jueves en Balaídos.

Números al margen, su presencia en el campo da poderío aéreo al equipo, salida de balón y llegada desde la segunda línea, además de un trabajo defensivo importante, aspectos que le han convertido en un jugador casi indispensable para Berizzo.

Si se recupera a tiempo, y teniendo en cuenta que lleva tres semanas parado, aportaría un punto de frescura a un centro del campo vigués que acumula miles de minutos en las piernas de los Wass y Radoja, que se presumen como compañeros de viaje para una cita tan determinante en la que el Celta tendrá que combinar momentos de sufrimiento con otros de ataque para defender el gol de ventaja.

Diferente es la situación de Marcelo Díaz, que aunque acabó el partido pese a la dura entrada de Roberto Soldado ante el Villarreal, ayer se sometió a una resonancia magnética para conocer el alcance real tras sufrir una torsión del tobillo derecho. Hoy se sabrá el resultado para conocer si puede disputar alguno o los dos partidos de esta semana o tiene que descansar hasta después del parón. El chileno, pese al golpe, cuajó uno de sus mejores partidos del curso el domingo aunque era el segundo consecutivo en cuatro días.

Quien está descartado por completo es el portero Rubén Blanco, que todavía tiene para una semana más y no estará disponible hasta después del parón de marzo.

El Krasnodar, que sigue pendiente de Smolov, gana su partido de Liga en Moscú

A tres días para el decisivo partido frente al Celta de vuelta de octavos de final de Europa League, el rival de los celestes, el Krasnodar, consiguió ayer su primer triunfo tras el parón de Liga.

El equipo que dirige Igor Shalimov comenzó perdiendo su duelo frente al Lokomotiv, undécimo clasificado de la Premier League rusa, sin embargo, los rusos reaccionaron para llevarse la victoria: 1-2. El gol de la igualada lo anotó Mamaev, que acababa de salir al terreno de juego, mientras que el de la victoria lo marcó Wanderson para dar a los rusos la ventaja definitiva.

El equipo no pudo contar con su guardameta titular, Kritsuyk, debido a que se encontraba con fiebre, sin embargo, todo apunta a que podrá estar disponible para recibir al Celta el jueves. El propio técnico del Krasnodar confirmó que está previsto que esté listo para esta cita. No está tan claro el concurso de Smolov, el máximo goleador y estrella del equipo, que no estuvo en Balaídos por lesión y que todavía no está claro si se recuperará a tiempo. Aunque algunas fuentes apuntan a que el club confía en que sí llegue, otras hablan incluso de que podría no reaparecer hasta abril y no estar disponible tampoco para los compromisos con la selección rusa a finales de este mes para los que ha sido convocado. El club no se ha pronunciado oficialmente ni sobre la lesión ni sobre el tiempo de recuperación previsto.

Preguntado sobre si el equipo será capaz de recuperarse a tiempo del duelo frente al Lokomotiv para afrontar con garantías la contienda frente al Celta, Shalimov comentó que «solo una vez que llegue el momento de disputar el partido se puede obtener la respuesta a esa pregunta».