El Celta debe indemnizar al Sanluqueño por Nolito

Efe CÁDIZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El club andaluz recibió ya primera cantidad por Nolito y espera la segunda después de ganar un contencioso ante la FIFA

07 mar 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

El Atlético Sanluqueño, del Grupo IV de Segunda B, ha ganado al Celta un contencioso ante la FIFA por derechos de formación de Nolito, lo que se traduce que la entidad viguese debe indemnizar al club andaluz. Este ya recibió en su día una primera cantidad económica y espera ahora la segunda.

La entidad gaditana ganó este contencioso en la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA suscitado a raíz de la compra del futbolista sanluqueño por el club gallego al Benfica portugués en el 2013. La sentencia favorable al Sanluqueño, conocida hoy, se refiere al llamado Mecanismo de Solidaridad de los derechos de formación del futbolista, que militó en el club de Sanlúcar de Barrameda en su etapa inicial, hasta debutar en Tercera División con 15 años y salir luego de la entidad.

El Mecanismo de Solidaridad se recoge en la normativa como aportación a los clubes en los que militó un jugador en su etapa formativa, de 12 a 23 años. En una transferencia internacional, el club que compra un futbolista, en este caso el Celta a Nolito, «debe detraer un cinco por ciento» que corresponde a los clubes donde se formó, explicó este martes a Efe el letrado del club sanluqueño, Toni Roca, del bufete Córner Abogados.

Como el Benfica había vendido anteriormente «un treinta por ciento» de la propiedad de Nolito a un fondo de inversión, el Celta interpretó que la indemnización que correspondía en el Mecanismo de Solidaridad se refería sólo al setenta por ciento restante, lo que abonó al Sanluqueño. Al haber adquirido posteriormente el Celta ese treinta por ciento, el club gaditano decidió reclamar la parte correspondiente a este último porcentaje, a lo que el club gallego «se negó», indica el abogado, iniciándose este proceso que ha durado algo menos de un año.

El Celta tiene la posibilidad de presentar recurso ante esta sentencia de la FIFA, pero explica Toni Roca que «ha comunicado» al Atlético Sanluqueño que «no va a recurrir». El club, tras el reciente traspaso de Nolito, de 30 años, del Celta al Manchester City, ha recibido ya de los británicos el primer plazo estipulado por el Mecanismo de Solidaridad y tiene pendiente el cobro del segundo plazo en los próximos meses.

Nolito, después de debutar en el Atlético Sanluqueño, pasó por la cantera del Valencia, el Écija Balompié y el Barcelona B, jugando algunos partidos en el primer equipo azulgrana antes de fichar por el Benfica y luego por el Celta, tras una breve etapa cedido en el Granada.

Internacional con la selección española, Nolito recaló el verano pasado en el Mánchester City que entrena el español Pep Guardiola.