Balaídos siempre vio a su equipo ganar en 1 de marzo

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

Iago Aspas y Giuseppe Rossi presentan buenos registros goleadores ante el Espanyol

28 feb 2017 . Actualizado a las 16:04 h.

Este miércoles a partir de las 21.30, el Celta (10º, 34 puntos) recibe en Vigo al Espanyol (9º, 35 puntos) con el objetivo de prolongar su buena racha de tres encuentros seguidos sin perder, a ser posible repitiendo el resultado de la primera vuelta -victoria viguesa por 0-2- y así mantenerse invicto en casa ante los espanyolistas por quinta temporada seguida.

De volver a vencer por dos a cero, el cuadro vigués redondeará la cifra de 300 goles anotados frente a rivales catalanes en Primera división, distribuidos entre Espanyol (123 -contando esos hipotéticos dos goles-), Barcelona (116), Gimnàstic (33), Sabadell (15), Lleida (8) y Condal (5). En caso de que el conjunto perico anota esas dos dianas culminará 200 partidos como visitante en la élite anotando esta cifra de goles.

Especial atención en ataque a Giuseppe Rossi, quien tiene al Espanyol como su segunda víctima favorita en Liga, con cinco tantos -sólo por detrás del Atlético, con seis-, y que siempre contribuyó a sucesivas victorias en los cuatro encuentros en los que marcó gol frente al cuadro catalán, con Villarreal (2), Levante (1) y Celta (1). En situación parecida se encuentra Iago Aspas, quien tiene también al cuadro perico como segundo rival predilecto, con tres tantos, tras el Granada, con seis.

En materia de efemérides, el 1 de marzo augura buenas noticias para el Celta, que siempre consiguió la victoria como local en esta fecha en Primera división, incluído un duelo ante el Espanyol en 1942 (4-3), además de frente al Granada en 1970 (2-1) y Deportivo en 1998 (2-1). A esto hay que sumar el balance del conjunto catalán a domicilio en el primer día de marzo, que nunca consiguió el triunfo, acumulando cinco derrotas y dos empates.

341 futbolistas saben lo que es enfrentarse con el Celta al conjunto perico en Primera división, con José Villar a la cabeza del ránking con quince apariciones, seguido de Aleksandr Mostovoi con trece, y de Francisco Simón, Lolín García, Pablo Olmedo y Manolo Rodríguez, con doce cada uno. En el apartado goleador el registro pertenece a Adolfo Atienza, con siete dianas, dos más que Agustín Jarabo, y tres más que Juan del Pino y Catanha.

Diez jugadores han disputado estos duelos entre Celta y Espanyol en la máxima categoría con ambos equipos: Juan Velasco, Pablo Cavallero, Fernández Amado, Carlos Torres, Ito, Savi Milosevic, Sebastián Losada, Quique de Lucas, Jordi Cruyff y José Alberto Toril, aunque ninguno de ellos marcó gol con las dos camisetas. Además de los citados, otros ocho futbolistas han jugado en Primera división como celtiñas y espanyolistas: Armindo Pintos, Facundo Roncaglia, Ismael Urzaiz, José Carlos Braga, Juan Carlos Mandiá, Juan Manuel Tartilán, Nené Carvalho y O'Donell Edelmiro.

Dirigirá la contienda el aragonés Santiago Jaime Latre, con quien el Celta presenta un historial equilibrado en Primera división, con dos victorias, dos empates y dos derrotas; no obstante, cabe reseñar que el equipo celeste no marcó gol en sus tres últimos choques a las órdenes de este colegiado, en 2015/16 ante Rayo (3-0) y Villarreal (0-0) y en esta misma campaña frente al Atlético (0-4). Por parte blanquiazul, sus números con Jaime Latre se resumen en un triunfo, dos empates y tres derrotas.

No hay bajas por sanción en el Espanyol, pero sí en el Celta, que no podrá contar con Facundo Roncaglia tras ver el domingo su quinta cartulina amarilla. En el bando celeste está apercibido por acumulación de amonestaciones Andreu Fontàs, quien si ve una nueva tarjeta se perderá el choque de la próxima jornada ante el Barcelona.