Un buen escenario para culminar una gran semana

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Tres triunfos del Celta en sus cuatro últimas visitas ligueras a El Molinón

26 feb 2017 . Actualizado a las 16:51 h.

Este domingo a las 18:30 el Celta (9º, 33 puntos) visita al Sporting (18º, 16 puntos) en partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga, y donde el cuadro vigués espera confirmar su reacción y sus buenas sensaciones tras la brillante victoria del jueves en Karkhiv frente al Shakhtar Donetsk.

El conjunto vigués tratará de prolongar su buena racha de resultados en El Molinón, donde ha ganado en tres de sus últimas cuatro citas ligueras, y curiosamente todas ellas por el mismo resultado de 0-1, en 1997/98 -gol de Moisés-, 2007/08 -gol de Okkas- y 2015/16 -gol de Nolito-. De no vencer, el cuadro celeste redondeará el dato de encuentros sin ganar en Primera división que tiene actualmente en 1.099, sumando sus 386 empates y 713 derrotas.

El peor resultado cosechado por el Celta en la máxima categoría en Gijón data de la campaña 1970/71, cuando perdió por 4-0; de repetirse, el conjunto vigués llegará a los 100 partidos recibiendo exactamente cuatro tantos. No obstante, si se diera el resultado opuesto de 0-4, alcanzaría los 800 goles a domicilio en la historia del campeonato.

A nivel individual, el protagonismo podría recaer en Hugo Mallo, quien buscará su victoria número 50 en Primera división, todas ellas con el club celtiña. Por otro lado, John Guidetti alcanzará el medio centenar de partidos en la máxima categoría sólo con jugar, y en caso de puntuar, llegará a los cincuenta encuentros oficiales sin perder en la entidad viguesa, un registro que tiene actualmente en 49, con 34 triunfos y 15 empates.

En el bando rival aguarda Víctor Rodríguez, quien si juega, tratará de romper su maleficio ante el Celta, a quien no ha conseguido derrotar en sus siete enfrentamientos previos -dos empates y cinco derrotas-; de prolongar esta racha, el mediocentro catalán se convertirá en el futbolista con más partidos y ningún triunfo ante el conjunto de Vigo en la máxima categoría, igualando los ocho que firmaron Francisco Javier Uría y Albano Bizzarri.

En cuanto a efemérides, la fecha del 26 de febrero se presume positiva para los intereses gallegos, aunque con matices, puesto que el Celta ganó tres de sus cuatro envites en este día (1950 vs Real Madrid, 1989 vs Elche y 2006 vs Cádiz) pero perdió en su único encuentro jugado a domicilio, en el año 1995 frente al Racing (2-0). Por su parte, el Sporting no pierde en la élite en 26 de febrero desde 1978 (3-2 vs Real Madrid), sumando desde entonces tres triunfos y un empate, y dejando su portería a cero en todos ellos.

Un total de 231 futbolistas se han enfrentado con el Celta al Sporting en Primera división, con Patxi Salinas a la cabeza del ranking con doce apariciones, seguido de Juan Fernández y Manolo Rodríguez, con diez cada uno. En el plano goleador, el récord pertenece a Vlado Gudelj, con cinco dianas, una más que las que firmaron Manuel Fernández 'Pahiño' y Manuel Hermida.

Tres jugadores saben lo que es disputar estos enfrentamientos en la máxima categoría con ambas camisetas: José Manuel Espinosa, Francisco Javier Oliete y Juan Rodríguez Aretio, de los cuales, este último es el único en haber marcado gol para ambos conjuntos. Además de ellos, otros nueve futbolistas saben lo que es jugar en Primera división con Celta y Sporting: Andrés Fernández, Francisco Bao 'Sansón', Javi Menéndez, Manolo Sánchez, Máximo Hernández, Óscar Garro, Pedro González, Sergio Fernández y Tomás Hervás.

Dirigirá el choque Ricardo de Burgos Bengoetxea, del comité vasco, a quien el Celta conoce de seis encuentros que se saldaron con tres victorias, un empate y dos derrotas, siendo el último precedente el pasado mes de agosto, cuando perdió por 2-1 ante el Real Madrid. Por su parte, el balance del Sporting con De Burgos Bengoetxea en Primera división se resume en tres derrotas y una victoria, llegando ésta en su último encuentro, datado el mes de diciembre ante Osasuna (3-1).

Son baja por sanción para este encuentro Jonny Castro en las filas celestes y Diego Mariño en el bando local. Eduardo Berizzo, que recupera para esta cita a John Guidetti, tiene apercibido por acumulación de tarjetas a Facundo Roncaglia, por lo que si ve una nueva cartulina amarilla, se perderá el choque de la próxima jornada ante el Espanyol.