Osasuna sólo ganó en dos de sus 49 visitas ligueras a Balaídos

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

Nemanja Radoja podría alcanzar la cifra de cien partidos oficiales como celeste

19 feb 2017 . Actualizado a las 16:55 h.

Este domingo a partir de las 18:30, el Celta (10º, 30 puntos) recibe a Osasuna (20º, 10 puntos), un rival a priori propicio para que el conjunto de Berizzo se reencuentre con el triunfo en Liga, tratándose del colista del campeonato, que ha caído hasta la última posición tras enlazar catorce partidos seguidos sin ganar, así como dieciocho recibiendo gol. El historial de Osasuna en Liga en Vigo también arroja optimismo para la afición celeste, con solamente dos triunfos (1-2 en 1963/64 y 0-2 en 2006/07) en sus 49 primeras visitas ligueras.

De repetirse el resultado del último triunfo vigués (2-0 en 2012/13), el segundo tanto redondearía la cifra de 100 goles recibidos por Osasuna frente a rivales gallegos en la historia de la Liga. Sin embargo, en caso de que el conjunto vigués no consiga los tres puntos, redondeará la cantidad de 1.100 encuentros sin ganar en Primera división, registro que tiene actualmente en 1.099 merced a 386 empates y 713 derrotas.

A nivel individual, el protagonismo estadístico apunta a Nemanja Radoja, quien podría cumplir la cifra de cien partidos oficiales con el Celta, tras haber acumulado 41 victorias, 25 empates y 33 derrotas en sus primeros 99 encuentros. Atención también para Hugo Mallo, quien buscará llegar a las 50 victorias en Primera división; por su parte, Théo Bongonda alcanzará, si juega, la media centena de partidos en la liga española.

Las efemérides del 19 de febrero no arrojan un balance significativo para el Celta, con un total de dos victorias, dos empates y una derrota, si bien su único encuentro como local en este día se saldó con triunfo por 2-0 ante el Sporting en 1995. Por parte osasunista, son cuatro los precedentes en 19 de febrero, saldados con un triunfo, un empate y dos derrotas, incluído un contundente 8-1 sufrido ante el Barcelona en 1994.

Un total de 198 futbolistas defendieron la elástica del Celta frente a Osasuna en Primera división, con Gustavo López distanciado el ranking con doce apariciones, tres más que las que tuvieron Javier Maté, Atilano Vecino, Vicente Álvarez y Borja Oubiña. En el plano goleador, el liderato corresponde a Pablo Olmedo con cuatro dianas, una más que las tres que firmaron Mauro Rodríguez y Henrique 'Catanha'.

Tres jugadores disputaron estos enfrentamientos con Celta y con Osasuna: Camilo Casal, Savo Milosevic y Pablo García, aunque ninguno de ello logró perforar ambas porterías. Además de los citados, otros seis futbolistas jugaron en la máxima categoría con los dos equipos: Ángel Merino, Cándido Viana, José Ignacio Zubeldia, Manolo Sánchez, Pablo Contreras y Sergio Fernández.

El árbitro del encuentro será Iñaki Bikandi Garrido, con quien el Celta presenta un balance de seis victorias y cuatro derrotas, habiendo ganado sus dos encuentros de la presente campaña con este colegiado, frente al Barcelona en Liga (4-3) y el UCAM Murcia en Copa (1-0), los dos en Balaídos. Por su parte, Osasuna sólo conoce la derrota con Bikandi Garrido, ante Espanyol en Liga (1-2) y Granada en Copa (1-0), ambos en esta temporada. No hay bajas por sanción en Osasuna, pero sí en el equipo de Berizzo, que no podrá contar para este encuentro con John Guidetti. En el cuadro vigués están apercibidos por acumulación de tarjetas los futbolistas Facundo Roncaglia y Jonny Castro, quienes se perderán la visita a Gijón de la próxima jornada si ven una nueva cartulina.