Ferreyra, de desertor a goleador

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El argentino abandonó el Shakhtar por la guerra en el 2015 pero volvió a los dos días y este curso suma once dianas

16 feb 2017 . Actualizado a las 16:06 h.

Facundo Chucky Ferreyra se ha convertido en la gran referencia ofensiva del Shakhtar en las dos últimas temporadas, pero cuando estalló la guerra el argentino decidió dar un paso atrás. La principal amenaza del Celta para esta noche, en compañía de cinco jugadores brasileños, aprovechó un amistoso en Francia en el 2015 para desertar. Con una explicación entendible, en aquel entonces acababa de retornar al equipo de los mineros después de un préstamo sin ningún minuto de juego en el Newcastle. El miedo se apoderó de él por mor de la guerra y presionado por su familia decidió no regresar a Donetsk. Solo tardó dos días en revocar su decisión y volver a enrolarse en el equipo del que ahora porta su bandera.

«Mi familia estaba muy preocupada y me convencieron de no ir a Ucrania. Ellos pensaron que era muy peligroso. Así que decidí no volver. Pero al segundo día me arrepentí. Mis temores se disiparon luego de una conversación con el director general del club, Sergei Palkin. Él me tranquilizó y me aseguró que todos nosotros estaríamos a salvo. Además otros jugadores regresaron y todos estaban bien. Realmente lamento no haber venido de inmediato. Ofrezco disculpas a los aficionados, compañeros de equipo y el entrenador», comentó el delantero al rotativo argentino Clarín en julio del 2015.

Desde entonces, Ferreyra, ariete de tallo largo de 186 centímetros, ha ido en progresión goleadora. La temporada pasada anotó siete dianas sumando las cuatro competiciones en las que tomó parte el Shakhtar y este curso ya alcanza los 11, ocho en Liga y tres en la Europa League: uno al Konyaspor y dos al Gent, uno en cada partido. Además, dio dos asistencias. Y hay que tener en cuenta que en las dos últimas jornadas, con el equipo clasificado, apenas participó.

Chucky, además, ha encontrado ahora un nuevo socio argentino para el equipo, Gustavo Blanco, al que conoce Cabral. «Es un jugador muy corpulento (mide 1,90 metros), que aguanta bien la pelota, pero hay otro compatriota, también está Ferreyra. Hay que manejar la situación». Dice el céltico.

Aunque el máximo goleador de la competición por parte del Shakhtar es Taison Barcellos Freda, un interior izquierdo brasileño nacido en Río Grande do Sul en 1988 que ha firmado cuatro dianas y tres asistencias. Tres nombres a tener en cuenta.