La Liga como obligación, la Europa League como consuelo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Alba Pérez

Despedida la Copa, la competición doméstica centra el foco para el Celta

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi medio año conviviendo a diario con tres competiciones, el Celta se apeó de la Copa del Rey. Lo hizo de una forma cruel a manos de un Alavés que, a priori, debería haber sido más asequible que el Real Madrid. Pero el equipo de Mauricio Pellegrino fue superior en el partido de vuelta y el sueño de Eduardo Berizzo y sus chicos se rompió antes de alcanzar la final. Al Celta le toca ahora centrar sus esfuerzos en la Liga y poner sus ilusiones en la Europa League. El sueño del título tendrá que aguardar.

El vestuario celeste apenas tendrá tiempo para superar el luto de haberse quedado por segundo año consecutivo a las puertas de pelear la Copa del Rey. La Liga y la Europa League no esperan, y en 48 horas el Celta deberá salir al Vicente Calderón a por tres puntos frente a un Atlético que también se despidió de la Copa y que también está enrabietado por las circunstancias de su adiós.

El reencuentro con la Liga llega trufado de matices. El Celta retoma el pulso a la competición regular tras el polémico aplazamiento de su partido contra el Real Madrid. Lo hace frente a un rival que en la primera vuelta le asestó un marcador cruel en Balaídos y que llegará también con ganas de sacarse la espina copera del Barcelona, el único club que sigue vivo en las tres competiciones, después de la eliminación del Celta.

En el Calderón el Celta deberá encontrar el equilibrio necesario entre las rotaciones por el cansancio -físico y mental- de Vitoria y la Europa League de la próxima semana, y la competitividad que requiere volver a centrarse en la Liga. Porque, a sabiendas de que meterse en la final de la Europa League para disfrutar de nuevo del fútbol continental el próximo año es una hazaña casi inalcanzable, los vigueses deberán pelear por ganarse en el campeonato doméstico un nuevo billete para la competición internacional. Y ahora mismo está muy caro.

Con 30 puntos y un partido menos, los célticos están a cinco puntos del Villarreal, que es sexto y cierra los puestos para la Europa League. El Submarino, el Athletic Club, la Real Sociedad, el Eibar, el Espanyol, e incluso el Las Palmas, están en una horquilla de diez puntos y son los candidatos a repartirse las dos plazas para la antigua UEFA que conceden los puestos quinto y sexto. El cuarto, con derecho a jugar la fase previa de la Champions, lo defiende un Atlético de Madrid cuya ventaja sobre la Real Sociedad de Eusebio es mínima.

El Shakhtar la próxima semana

El jueves el Celta se reencontrará con la Europa League frente al Shakhtar, un rival intratable en su liga y muy difícil de batir en el torneo continental, que parte como favorito para alcanzar los octavos de final. Sin embargo, los hombres de Paulo Fonseca llevan dos meses parados y aunque están jugando amistosos, el ritmo de competición les es ajeno. Frente a los ucranianos intentará enjugarse las lágrimas de la Copa el Celta, pero no está claro si Berizzo apuesta todas sus fichas a la eliminatoria europea o si vuelve la mirada hacia la liga.

En la competición doméstica el Toto no dudó en sacrificar su once más competitivo frente a la Real Sociedad y al Leganés para reservar a los jugones para la Copa, pero ahora está por ver si la Europa League es una prioridad o un premio que festejar.