Un cabezazo de Juanmi desmonta el plan b del Celta

Fabián Bouzas

GRADA DE RÍO

Un Celta con muchas rotaciones sucumbió en Anoeta merced a un gol de Juanmi en la segunda parte que dejó los tres puntos en Anoeta.

22 ene 2017 . Actualizado a las 21:50 h.

Un Celta con muchas variaciones en el once no pudo aguantar el dominio de la Real Sociedad, y cayó derrotado en Anoeta tras un gol de Juanmi en la segunda parte. El debut de Jozabed y los destellos de Giuseppe Rossi y Pione Sisto fueron lo más destacado de los de Berizzo en San Sebastián.

Real Sociedad y Celta llegaban al partido en contextos muy similares, en medio de una eliminatoria crucial de Copa del Rey para ambos con el Barcelona y el Real Madrid como rivales. Ambos con posibilidades de superar la eliminatoria en la vuelta, y ambos se cruzaban este domingo en Anoeta a pocos días de jugarse su futuro en el torneo copero. Y la Real supo adaptarse mejor a ese contexto.

Con muchas rotaciones en los dos equipos, Berizzo dio el timón de su equipo al nuevo fichaje del club, Jozabed, a la vez que otorgaba la titularidad a futbolistas habituales suplentes como Planas, Giuseppe Rossi o Pione Sisto. Lo mismo hacía Eusebio Sacristán, dando la titularidad a hombres como Canales o Granero, pero también con algunas de sus máximas figuras como Vela o William José.

El Celta no entró bien al partido, sí lo hizo una Real Sociedad intensa desde la primera jugada, dominadora y cuyo arreón inicial metió a los de Berizzo en apuros en el primer tramo de partido. Apenas se habían cumplido ocho minutos de juego cuando los locales ya habían avisado hasta en tres ocasiones sobre la meta de Sergio Álvarez. Primero con un cabezazo de William José que rozaba la escuadra, a continuación con otro remate de cabeza de Vela que, tras superar en el salto a Sergi Gómez, lo mandó alto y en última instancia con una internada de Yuri por la izquierda que el propió central catalán abortaba a córner.

Sin balón, sin intensidad y a merced de una Real Sociedad con más empuje, el Celta sufría en Anoeta. Pronto, con los chispazos de verticalidad de Pione Sisto y Giuseppe Rossi, el encuentro se fue equilibrando. Las primeras señales del Celta en ataque las dio Pione, el mejor y el más activo en la primera parte. El danés soltó un disparo desde la frontal, con la diestra que Rulli mandó a córner.

La ocasión animó al Celta y menguó a la Real Sociedad. Con el paso de los minutos los de Eusebio Sacristán dejaron atrás el impetuoso arranque inicial y contemporizaron, el Celta se estiraba más y el partido bajó el ritmo; las fuerzas se igualaban. Giuseppe Rossi apareció cerca de la media hora, con una gran maniobra en la frontal, que acababa con un disparo con mucha intención con la zurda que se iba alto. La Real trataba de combinar, pero el Celta se reajustó con el paso de los minutos y los hombres de más calidad de los donostiarras aparecían a cuentagotas.

Javier Etxezarreta | Efe

Ante la falta de llegada en jugada de combinación la Real optaba por la vía más directa al gol, los disparos lejanos. Primero Zurutuza y después William José probaron a un Sergio Álvarez muy atento y seguro en ambas acciones para blocar el esférico. Justo antes del descanso el Celta tenía la ocasión más clara, con un fantástico pase filtrado de Rossi para el desmarque de Pione Sisto, el danés definió forzado con la puntera ante Rulli, que despejó el esférico, el rechace le cayó a Señé, que cabeceó alto a puerta vacía.

La Real intensifica su dominio

La Real, como hiciera en el primer tiempo, volvió a poner en jaque al Celta en el inicio del segundo tiempo. Tuvo el gol Vela en dos ocasiones clarísimas, primero con un mano a mano ante Sergio que repelió el meta gallego con el pie izquierdo cuando ya parecía batido. Apenas unos minutos después, un zurdazo de Vela desde la frontal se fue lamiendo el palo, tocando en el lateral de la red, con Sergio ya batido.

Sin embargo el Celta pareció reponerse del dominio local y lo hacía generando peligro. Apareció Jozabed en línea de tres cuartos para meter un gran pase para Señé y el catalán, ante Rulli, definió con la diestra pero fue más rápido el meta para desviar a córner.

Javier Etxezarreta | Efe

Sin embargo, la tónica del partido siguió siendo la de un guión donde la Real controlaba el tempo del partido, marcaba el ritmo y tenía la posesión. La entrada de Oyarzábal sirvió de acicate para los donostiarras, el canterano fue un vendaval por la izquierda asociándose con Yuri y el Celta no encontró antídoto.

La insistencia y el gol

Precisamente por la banda zurda, Yuri metió un centro para que Juanmi tuviese que empujar a puerta vacía, pero apareció felino Sergio para sacar el esférico. Apenas unos minutos después, el propio Yuri recibía un pase de Canales y su disparo cruzado se paseaba por el área sin que pudiese llegar Vela. Tal fue la insistencia que acabaría llegando el gol de la Real Sociedad. Al centro medido de Canales al segundo palo le siguió un impecable cabezazo, cruzado de Juanmi que batía a Sergio y ponía el 1-0 a pocos minutos del final.

Berizzo intentó revertir la situación apelando a Guidetti y Aspas, suplentes de inicio ante el inminente encuentro ante el Real Madrid. Y el sueco tuvo el empate, fue tras un centro de Planas por la izquierda que Guidetti definió con un sutil taconazo que se fue a centímetros del palo izquierdo.

Ahí murieron las opciones del Celta, que tiene la gran oportunidad de redimirse este próximo miércoles en uno de los encuentros más importantes de la temporada. Contra el Madrid y en Balaídos, el celtismo ya puede empezar a pensar en hacer algo grande ante los de Zidane.

 Ficha técnica:

1.- Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Granero, Zurutuza, Canales (Gaztañaga, m.79); Vela (Xabi Prieto, m.70), Juanmi y Willian José (Oyarzabal, m.62).

0.- Celta: Sergio Álvarez, Sergi Gomez, Planas, Pablo Hernández, Roncagua; Fontás, Jozabed (Radoja, m.67), Señé (Guidetti, m.72), Rossi, Pione Sisto y Pape Cheikh (Aspas, m.82).

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Yuri, Juanmi, Planas y Rossi.

Goles: 1-0, m.71: Juanmi.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado ante un total de 19.845 espectadores en el estadio de Anoeta. El gol de Juanmi Jiménez es el número 3.200 en Primera para la Real Sociedad